Entrevistas

20 Ene 2016
Entrevistas | Por: Redacción

“El mural no solo me pertenecía a mí, sino a todo el pueblo salvadoreño” – Fernando Llort, artesano

Fue a finales de los 90 que el artesano Fernando Llort recibió una de las noticias más importantes de su trayectoria artística, que marcaría un tiempo no solo en su vida, sino también para el desarrollo e identidad salvadoreña: el mural de catedral metropolitana “La armonía de mi pueblo”. A cuatro años de su destrucción, te invitamos a que conozcás más sobre la opinión del artista y creador de este patrimonio cultural.

Texto y fotografías: Sara Jiménez/MEDIOLLENO

Como contexto, nos podría comentar un poco cómo fue el proceso para la construcción del mural.

Para comenzar se creó una fundación que se llamó “Fundación Catedral”, que estaba compuesta por varios miembros, socios que querían restaurar la catedral, junto con el que en ese momento era el arzobispo  Fernando Sáenz Lacalle, porque después del terremoto no la habían restaurado. Esta fundación se dedicó a recaudar fondos para la construcción de catedral, que dentro de esta entraba el tema de la ornamentación o las pinturas. Para ello, se comunicaron con dos arquitectos españoles especializados en cuestiones de iglesias. Fue así como estos expertos comenzaron a estudiar la identidad salvadoreña y las iglesias en otros países de Latinoamérica y, para ellos, lo que resaltaba era el tema del color, eso las identificaba.

Fue así como decidieron que era yo quién debería hacer ese trabajo, por el tema del color. Visitaron mi casa y mi estudio y ellos hicieron unos bocetos de qué era lo que querían y resultó que eran lo que yo ya tenía en mente y ya lo había hecho.

¿Qué significó para usted conocer esta noticia?

Al conocer la decisión de que sería yo quien estaría a cargo de este gran proyecto, para mí fue un gran honor y un gran orgullo. Ha sido la gran obra maestra de mi vida. Además, era algo que yo le quería dedicar a Monseñor Romero y aceptamos el reto. Yo me levantaba todas las madrugas a hacer los planos de catedral, de lo que iba hacer el mural y poco a poco, con la iluminación de Dios fue surgiendo el mural.

fernando

De dónde surgió el nombre: “La armonía de mi pueblo”

Tuve el privilegio de conocer a Monseñor Romero y siempre tuve la impresión, y me lo demostró, que lo que realmente quería, era la armonía en el pueblo, en todo El Salvador; que ya no hubiera luchas y tratar de llevar el evangelio a la vida, es decir, la armonía a la vida. Además, “La armonía de mi pueblo” era lo más acorde al tema que iba a representar en el mural.

¿Se le presentó algún tipo de obstáculo en cuanto al proceso de la construcción del mural?

No, ningún tipo de problemas. Lo que pasaron fueron pequeños accidentes, como por ejemplo que llegara una ráfaga de viento y se quebraran uno azulejos y habría que volverlos hacer, o ya al estar hechos a mí no me parecía algo y lo cambiábamos. Sin embargo, no fueron dificultades mayores, porque la dibujada la fuimos haciendo aquí en mi casa y los azulejos los hacíamos en el taller de cerámica en “El árbol de Dios”; me ayudaba María José (mi hija), Fernando (mi hijo) y otro amigo de mi hijo. Todo este proceso duró un año.

3.1

¿Cómo describiría ese proceso o experiencia de construcción del mural?

Una gran alegría y satisfacción al realizar todo eso y, por supuesto, un gran orgullo.

Trasladándonos a lo ocurrido en el año 2011, al enterarse de la destrucción del mural ¿qué ocurrió en Fernando Llort?

Surgió una enorme tristeza, sentimientos encontrados como confusión y cuestionamientos de por qué lo habían hecho, porque era algo muy significativo para mí y sé que para muchos salvadoreños también. Llegué a sentir como un gran luto, como cuando se le muere a uno algún pariente. Realmente fue algo muy duro para mí y hasta la fecha es algo que todavía lo recuerdo con tristeza, porque es un recuerdo que no olvidaré nunca.

¿Qué tipo de argumentaciones recibió, tanto de la iglesia como de las instituciones que velan por la protección de los bienes culturales?

Por parte de la iglesia, lo que me dijeron fue que se podía caer un azulejo y lastimar a las personas que transitaban por ahí. Por otro lado, la Secretaria Nacional de Cultura, al inicio me apoyaba, pero después se pusieron en un plan de ya no meterse más, de dejarlo así como estaba y realmente no sé por qué razón.

3.2

Al recibir este tipo de argumentaciones, Fernando Llort mantuvo una postura, ¿cuatro años después, la mantiene?

Sí, que eran mentiras todas; porque han pasado los años y el tema ya no surgió, nadie dijo nada. Ahí se quedó y ya no está más.

Después de la destrucción del mural, ¿ocurrió algo positivo o favorable en la vida artística de Fernando Llort?

Sí, a raíz de eso se podría decir que surgieron cosas buenas. Realicé otros proyectos, fue una gran satisfacción que Dios me permitió que yo los realizara; como por ejemplo la cruz Romero que realicé para la Catedral San Jorge en Inglaterra. Es una cruz que yo la diseñé y medía 5 x 4 metros.

¿Qué significó para Llort todo el apoyo recibido por la población?

Fue algo gratificante, porque mucha gente que venía de lejos, junto a mi familia y amigos, protestaron, ya que no estaban de acuerdo con lo ocurrido; a eso sumémosle el apoyo de parte de todos los vendedores que están ubicados frente a catedral, que también realizaron protestas solicitando una explicación. Fue algo que a mí me llenó de alegría, porque me di cuenta de que el mural no me pertenecía a mí, sino a todo el pueblo, porque su destrucción despertó indignación en la sociedad.

3.3

Qué mensaje les enviaría a los jóvenes que son parte del desarrollo cultural en el país, para motivarlos a que se sientan parte de todo los bienes culturales que nos rodean.

Yo los invito a que protejan los valores culturales que tenemos, a que protejan a los artesanos, a los artistas, ya que hay una ley, pero hasta cierto punto no se cumple y son los jóvenes los que deben de tratar de cambiar la situación. Que se pongan las pilas para que hagan del arte un medio de vida, porque sí se puede vivir de eso, lo que ocurre es que no se le brinda el apoyo necesario.

3.4

 

10 Oct 2017
“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño
Entrevistas | Por: Redacción

“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño

26 Sep 2017
“Mucha gente ve la presidencia como si fuera un reinado” – Javier Simán
Entrevistas | Por: Redacción

“Mucha gente ve la presidencia como si fuera un reinado” – Javier Simán

12 Sep 2017
“La Alcaldía de San Salvador está secuestrada por la vanidad y ego del alcalde” -Ernesto Muyshondt
Entrevistas | Por: Redacción

“La Alcaldía de San Salvador está secuestrada por la vanidad y ego del alcalde” -Ernesto Muyshondt

22 Ago 2017
“Lo reitero, Sánchez Cerén está sentado en una silla que no le pertenece” – Norman Quijano, diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Redacción

“Lo reitero, Sánchez Cerén está sentado en una silla que no le pertenece” – Norman Quijano, diputado de ARENA