Entrevistas

25 Oct 2017
Entrevistas | Por: Redacción

“El FMLN ha sido un mal gobierno y ARENA una pésima oposición” – Marvin Galeas, escritor y analista político

MEDIOLLENO entrevistó a este escritor, ex columnista y comunicador de gran trayectoria, quien también vivió la guerra civil salvadoreña en la primera fila. Conocé qué es lo que dijo y qué es lo que piensa de la política actual ¿Creés posible que el bipartidismo se acabe para las elecciones de 2018 y 2019? Leé más

¿Quién es usted? ¿Cómo se define?

Un ser humano que optó por una vida como comunicador, normal de clase media. Estudié bachillerato en Costa Rica, que se convirtió casi en mi segundo país. Hice 20 años radio, 10 en la clandestinidad y 10 en San Salvador; fui corresponsal de prensa de Diario El Sol de México; columnista y dirigí una revista de El Diario de Hoy; y tuve un programa los viernes con Julio Rank y los domingos con Eduardo Torres.

No creo ser un protagonista de nada, sino más bien he visto los acontecimientos desde primera fila. Estuve como una década junto a Joaquín Villalobos, viendo cómo trabajaba y desde 1999, con el presidente Flores trabajé en su gobierno. Esto influyó mucho mi manera de ver el mundo, lamento mucho su muerte. Soy papá de tres muchachas que al día de hoy son profesionales. Ahora, me dedico a la comunicación estratégica y tengo una tienda de libros virtual que se llama LEA.

Siempre quiso ser periodista y escritor, ¿Qué le inspiró?

En mi casa había muchos libros, mis tías maternas son maestras, una de ellas es como mi mamá. Tuve la fortuna de leer desde siempre y sigo manteniendo esa sana costumbre; entonces, leer me llega a querer escribir. Descubrí muy temprano, ya sabía lo que yo quería ser y bueno, creo que no me inspiró nada, sino que es para lo que nací.

Fue usted la voz oficial de Radio Venceremos ¿eso es cierto? ¿Cómo fue pasar de la izquierda a la derecha en El Salvador?

En los años 70s, El Salvador era gobernado por militares y la oposición eran civiles; esta oposición era maltratada, apedreada y les cerraban los espacios de participación. Llegó un punto en el país que la sociedad se vio obligada por la opresión, con el fraude de 1972, y surgieron las organizaciones de masa de izquierda, pero yo nunca pertenecí a ninguna de ellas. A los 17 años que trabajé en el periódico “La Crónica”, y dos años después llegué a Radio Venceremos. Me dio un gran miedo, pero acepté, por la injusticia de cómo los guardias masacraban a tanto joven en las calles.

Pero, no fui la voz oficial de Radio Venceremos, sino que la radio era la voz oficial del FMLN. Yo fui parte del equipo, uno de los fundadores, locutor y periodista bajo bombardeos, y el último día de la guerra renuncié al FMLN porque nunca fui un marxista, leninista convencido. Renuncié por completo, no quería meterme más en política, nunca más.

¿Y ya nunca se ha metido en política?

Bueno, como no, porque luego cuando secuestraron a Andrés Suster, porque habíamos firmado unos Acuerdos de Paz que se iba a respetar todo, pero el partido comunista volvió a caer en las mismas andadas. Hubo una ruptura no política, sino que también moral con ellos y esto me llevó a ser un crítico del FMLN, porque este FMLN es distinto al de la guerra.

Usted dijo que el FMLN se había olvidado de sus principios ¿Cómo así?

No solo eso, sino que los compañeros míos, no están ahí, no están en el gobierno. El RPN que era de la guerrilla se desmanteló, no es parte del gobierno; la mayoría son críticos del gobierno. Yo no me considero de izquierda, ni de derecha; creo que son un poco arcaico esas definiciones topográficas. Yo me considero un liberal.

¿Cuál es la característica principal que tiene Marvin Galeas?

Yo creo que soy una persona normal, todos los días me levanto. No soy superior, ni inferior a nadie. Creo que es muy importante, en el día a día y la cotidianidad tener muy claro que esta vida es muy breve, tener en mente cuál es el legado que vamos a dejar para lo demás. También saber que no se gana nada si uno dedica su tiempo a odiar o a la búsqueda insaciable de dinero o de poder.

He visto cómo personas normales se transforman, cómo a veces con poquito poder se vuelven locos. Bueno, los mismos excombatientes del FMLN que alguna vez estaban ahí en las montañas, hoy son unos ampulosos peor de lo que fue lo peor de ARENA; el FMLN actual ha copiado todo lo malo que hizo tricolor y lo ha elevado al cubo.

Y desde esa perspectiva, ¿Qué cree usted marcó un antes y un después en el FMLN?

Yo creo que fue después de los Acuerdos de Paz, eran 5 organizaciones. Yo doy fe de lo que pasó en el RP, el RP fue una guerrilla muy grande y paradójicamente fundada por estudiantes de los mejores colegios. Cuando yo llegué al RP, Joaquín tenía 25 años, o sea las guerrillas son un fenómeno de jóvenes, los movimientos revolucionarios necesitan mucha energía. Estos viejos panzones pueden amenazar con guerra y no se va a dar absolutamente nada; en la medida que se fueron haciendo viejos, se fueron haciendo conservadores.

Las cinco grandes organizaciones se desintegraron, se retiraron del FMLN y quedaron dos organizaciones, ahí fue el fin del FMLN histórico, equivocado o no equivocado, pero que luchó por un ideal que considerábamos justo. Esto fue en 1994, aunque fue un proceso, no de un día para otro.

Luego, ya para después de la muerte de Schafik como que se terminó de arruinar la cosa. Schafik quiérase, o no, como que sofrenaba, si hubiese vivido, conociéndolo como yo lo conocí, no hubiese admitido nunca a un Funes, menos a un Nayib Bukele dentro del FMLN.

Ahora que menciona a Nayib Bukele, ¿Cree que la situación de Bukele siendo expulsado ya se había dado con otros personajes como Joaquín Villalobos o Héctor Silva, o no?

No, es diferente. Primero, Nayib Bukele nunca fue del FMLN, ni estuvo en la guerra, ni es nadie histórico. Joaquín fue el mejor comandante de campo. Héctor Silva estuvo en el FDR y fue aliado del FMLN, era un hombre brillante, prudente, cuerdo y no fue expulsado del FMLN, sino que se salió del partido.

Lo de Nayib no tiene precedentes, alguien que aparece de “outsider”, que aparece montándose en el FMLN y que cree que es superior al partido, y al bipartidismo. Y que como el partido nunca le puso en claro que sería presidente, entonces decidió hacer la estrategia para que lo expulsaran. Porque si él renunciaba no iba a poder, iba a caer en la ley esta del transfuguismo.

¿Y por ser expulsado no cae en la ley del trasfuguismo?

No, para eso tendría que renunciar, pero si es expulsado no. Él ya anunció que va a correr por la presidencia de la República, a menos que lo inhabiliten por alguna condena en la Fiscalía que creo que esa va a ser la estrategia del FMLN porque en el escenario de tres fuerzas compitiendo por la Presidencia en el 2019, cambia todo. Cuando Tony Saca corrió en el 2014, donde más votos pescó fue en la derecha y al punto que, en la primera vuelto, ARENA perdió por 300 mil votos; en la segunda se recompuso y ganó la elección, pero hubo fraude.

Ahora que va Nayib a quien va quitarle los votos es el FMLN, porque él se declara que está más a la izquierda. Yo creo que el adversario estratégico de Nayib sigue siendo ARENA, pero el táctico en este momento es el FMLN. Se van a matar, poner denuncias entre el uno y el otro, etc.

¿Por eso es que acusó a Eugenio Chicas?

La acusación que le hizo a Eugenio Chicas por lo de la niña es declaración de guerra, porque eso fue un ataque a lo más íntimo, es meterse en la cama de alguien.

Y analizando el entorno político de cara a las elecciones del 2018 ¿Cómo ve las posibilidades de cada partido?

Creo que la gente se está cansado. Probó el fruto prohibido que era el FMLN, creyó en el partido al punto que se rompió la barrera del millón de votos, con la elección de Mauricio Funes. Él era un periodista físicamente atractivo para algunas mujeres eso es bien importante en una elección; pero, también propuso un cambio y a lo que se dedicó a andar con chicas, a beber guaro, un chasco que se llevó la gente que vomita sobre él.

Y ahora, se le agradece a Sánchez Cerén que no aparezca insultando a nadie los sábados, pero es un desastre, estamos mal como país. Pero, ¿qué es lo que ve la gente? Son dos partidos políticos que están arriba y abajo está la gente extorsionada, asesinada, sin empleo ¿quién le está hablando a esa gente? El FMLN ha sido un mal gobierno y ARENA una pésima oposición. Ahora, eso no quiere decir que solo porque las encuestas dicen que están abajo, más o menos empatados, que ya por eso la gente va a creer en un outsider como Nayib. Yo pienso que todavía el sistema político de partidos tiene vida, si tan solo ARENA volviese la vista a toda esta gente, que hablara hacia el pueblo.

¿Es cierto que las elecciones de alcaldes y diputados son como un sondeo para las de presidenciales?

No, es diferente. En Santa Tecla, ARENA nunca perdió en las elecciones presidenciales o de diputados, pero sí la de alcaldes, hasta Roberto d’Aubuisson. Y es probable que en Antiguo Cuscatlán, donde el tricolor siempre ha ganado holgadamente diputados, alcaldes y presidentes, esta vez puedan perder la elección.

¿Qué consejo les daría a los jóvenes?

Primero, yo diría que hay tener actitudes críticas, es decir, someter cualquier enseñanza. Segundo, creo que es bien importante saber que la solución para el país, no la tiene solo una persona, eso es una locura. Y claro, alguien puede ponerse de líder, pero si en el caso de Nayib, veo a su lado a Walter Araujo y Alejandro Muyshondt, lo siento pero no puedo creer en eso. También, hay que leer historia para no cometer los errores que se han cometido, porque si uno no sabe historia universal, si uno no sabe pensar con lógica y no sabe de matemática, cualquiera lo engaña a uno.

El último consejo es que cuando se habla de tener éxito en la vida, hay cosas más importantes que la acumulación de riquezas materiales o la búsqueda de poder, dinero y todas esas cosas. Por supuesto hay que tener cosas materiales, pero creer que tenerlas es la felicidad absoluta es el problema, lo más importante es esa paz mental, que se logra al cuidar la mente. Yo decido lo que entra, o no, a mi mente. Segundo, cuidar el cuerpo porque es como suicidarse a plazos y lo otro, cuidar la integridad.

¿Cómo se ve de acá a 5 o 10 años?

Creo que futuro no existe, pero quisiera tener una vida de calidad, no pienso nunca en la palabra “retirarme”. Lo diré así, con palabras de Vargas Llosa: “Yo voy a estar vivo, hasta que me muera.

  • Francisco Callejas

    Marvin Galeas, Marvin….que decir de Marvin, primero más a la izquierda de su hermano Geovanny, después y ahora más a la derecha. Lo bueno que ha tenido Marvin es que aunque algunas veces haya sido arrastrado o lame culo (más vulgarmente dicho) ha sido sincero y consecuente dice lo que piensa y hace lo que dice!!!

14 Nov 2017
“Los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso, deben ser valientes en expresar sus opiniones”- Alexandra de Sola, empresaria y Vp. de Voces Vitales El Salvador
Entrevistas | Por: Redacción

“Los jóvenes tienen que ser valientes para sacudir el piso, deben ser valientes en expresar sus opiniones”- Alexandra de Sola, empresaria y Vp. de Voces Vitales El Salvador

20 Oct 2017
“Tenía ahí mi peluca, me la puse, me arreglé y me sentí mucho mejor”- Tengo 21 años y tengo cáncer
Entrevistas | Por: Redacción

“Tenía ahí mi peluca, me la puse, me arreglé y me sentí mucho mejor”- Tengo 21 años y tengo cáncer

10 Oct 2017
“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño
Entrevistas | Por: Redacción

“Si la gente que es buena no toma el poder, los malos van a seguir haciendo lo mismo”– Carlos Aguiluz, joven historiador salvadoreño

26 Sep 2017
“Mucha gente ve la presidencia como si fuera un reinado” – Javier Simán
Entrevistas | Por: Redacción

“Mucha gente ve la presidencia como si fuera un reinado” – Javier Simán