Entrevistas

8 Jun 2012
Entrevistas | Por: Mauricio González

Connie Hernández – Jefa de becas de R.R.E.E

Aplicar a una beca es un sueño que varios jóvenes bachilleres y profesionales tienen para continuar con sus estudios. Tuvimos la oportunidad de hablar con Cony Hernández, Jefa del Departamento de Becas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Nos explicó sobre el proceso para obtener una beca, sobre los requisitos que generalmente piden los cooperantes para entregarlas, y nos proporcionó sus consejos en este tema.

¿Qué tipo de becas ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores?

Ofrecemos diferentes tipos de becas para estudios de primeras carreras, estudios técnicos, también para nivel de postgrados, esto quiere decir que incluye maestrías o doctorados y cursos cortos que están dirigidos para especializarse en temas específicos.

¿Cómo es el proceso de divulgación para mostrarle al público las becas que están disponibles?

El departamento de becas recibe oficialmente la convocatoria de la cooperación extranjera para que esta a su vez sea puesta a disposición del público en general a través de los medios que tenemos disponibles. En nuestra página web del Ministerio de Relaciones Exteriores los interesados pueden conocer en detalle cuáles son los requisitos y el perfil requerido por el cooperante en cada una de las ofertas. También pueden obtener información a través de nuestras líneas telefónicas y en las oficinas del ministerio, para una atención personalizada. También lo hacemos a través de cartas, correos electrónicos y enlaces en el tema de becas en cada una de las instituciones públicas y privadas, las cuales tenemos en nuestra base de enlaces.

¿Cuál es el procedimiento para aplicar a una beca?

Si cumple con el perfil que pide el cooperante la persona debe reunir todos los documentos que son solicitados por el cooperante y también por cancillería. Estos documentos en cada una de las ofertas son diferentes pero hay muchos que por lo general son los solicitados y estos son formulario de aplicación al curso, certificado del idioma en que será impartido el estudio, puede ser también certificado de buena salud, extendido por un médico responsable, tener cartas de recomendación académicas o laborales y otros que se requieran conforme a cada una de las ofertas.

Luego de reunir estos documentos, ¿qué sigue?

Cuando la persona llena todos estos requisitos debe acercarse al Ministerio de Relaciones Exteriores para traerlos todos y ya en ese momento es cancillería quien continúa con el proceso, es decir nosotros revisamos que esté debidamente completado y que estén todos los documentos requeridos, los oficializamos ante el cooperante y una vez el cooperante ha revisado las aplicaciones define si acepta o no los candidatos.

¿Cuál es el proceso de notificación para alguien que obtuvo una beca?

La notificación si es aceptado muchas veces las hace el cooperante directamente con el que aplicó o lo hace a través nuestro y nosotros lo hacemos del conocimiento tanto de la institución a la que pertenece como la del interesado para completar los trámites para su viaje.

Las becas que se entregan, ¿solo son para profesionales?

En cancillería la mayor parte tenemos un 90% – 91% de los ofrecimientos de becas que están dirigidos a cursos cortos, estrictamente para profesionales y personas que están laborando, pero sí hay ofertas para jóvenes bachilleres que deseen aplicar a primeras carreras o estudios técnicos, aunque el porcentaje que tenemos es alrededor del 3% de toda la oferta que se maneja en cancillería.

¿Las becas incluyen todos los gastos o hay restricciones?

Cada una de las ofertas es diferente y en las fichas que nosotros tenemos cada convocatoria lo dice, si es beca completa, es decir que si le cubre desde pasaje aéreo, alimentación y alojamiento, los estudios, y hay otras que son parciales. La parcialidad lo dice cada cooperante, ninguna es igual, algunas le dan los estudios y otras el alojamiento pero no el pasaje aéreo pero hay otras que le ofrecen únicamente los estudios y el becario debe cumplir el resto de los costos que significan hacer sus estudios en el exterior.

¿Cuáles son las becas más cotizadas?

Por los jóvenes bachilleres las primeras carreras, creo que esa es la mayor demanda que existe aunque la menor oferta que tenemos. Ese es un reto al que nos enfrentamos y al que queremos ver de qué manera se pueden obtener mayores posibilidades.

¿Cuáles son las recomendaciones para alguien que obtiene su beca?

Al momento de obtenerla, es lógicamente prepararse y saber que va a un país a enfrentarse también a jóvenes que tienen excelencia académica. Enfrentarse también a una cultura nueva, costumbres y alimentos diferentes. Muchos jóvenes cuando cuentan sus experiencias dicen que al principio es duro, es difícil, pero creo que el ánimo de terminar y el saber que están enfrentándose a un reto grande en su vida y que va ser para beneficios no solo de ellos sino que para el país los hace salir adelante.

¿Cuáles son las becas que más entregan las cooperaciones internacionales?

El campo de las ciencias naturales y ciencias sociales son las que más ofrecen los cooperantes, a nivel de primeras carreras. También en postgrados para maestrías en las ciencias sociales son las mayormente ofrecidas para el país.

Dígame un “tip” que les daría a los jóvenes que buscan obtener una beca.

Yo creo que aquí hacemos un llamado a los jóvenes, no solo los que ya van a terminar bachillerato, sino los que empiezan bachillerato porque dentro de todos los requisitos que generalmente piden los cooperantes para considerarlos es la excelencia académica y esa no solo es dicha, sino que es expresada a través del promedio de notas que obtienen los jóvenes a lo largo de todo el bachillerato y en el caso de los profesionales que aplican a los postgrados las notas de toda su carrera universitaria.

¿Qué nota piden los cooperantes para aplicar a una beca?

Normalmente lo mínimo que piden los cooperantes es 8 y sabemos que 8 es el mínimo, hay jóvenes, hay profesionales que obtienen muchas más altas notas y además de eso el grado de compromiso  que se les vea. Normalmente se les pide un ensayo de lo que quieren realizar en sus estudios y esa es una parte básica de consideración por parte del cooperante.

¿Cuándo se hacen las convocatorias para las becas?

Las convocatorias para pregrado y postgrado tienen fechas más o menos similares, es a principios de año o a final de año que se abren las convocatorias, al igual que en las universidades salvadoreñas que hay períodos de aplicación para ingresar a un ciclo. Todo varía pero normalmente hay un período de seis meses para conocer los resultados.

¿Qué mensaje le quisiera enviar a los jóvenes que buscan aplicar a una beca?

El mensaje es que están las ofertas aquí disponibles, están los cooperantes ansiosos de encontrar personas que llenen todos esos requisitos, sabemos que en El Salvador hay muchos jóvenes con gran potencial académico y humano así que yo les hago un llamado a que identifiquen esas oportunidades. Nosotros como Ministerio de Relaciones Exteriores las ponemos a disposición nuestra página web en donde pueden revisar y tratar de llegar a alcanzar ese perfil y esos requisitos necesarios para aplicar a las becas, creo que el esfuerzo que cada uno de ustedes haga en cualquier momento de su vida es recompensado también a lo largo de su vida.

INGRESA A LAS BECAS

Tiro al plato

Becas: Oportunidad

Ministerio de Relaciones Exteriores: Facilitador

Cooperación española: Amplia

Hugo Martínez: Magnífico

JICA: Gran cooperante

Cooperación Europea: Excelentes oportunidades

21 Mar 2017
“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA
Entrevistas | Por: Marcela Solís

“El que ha perdido más con el retiro de estos jóvenes ha sido el partido”- Juan Valiente, diputado de ARENA

9 Mar 2017
“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS
Entrevistas | Por: Redacción

“Unidos tenemos mayor impacto que trabajando separados”. Tomás Regalado Papini, presidente de FUNDEMAS

3 Mar 2017
¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios
Entrevistas | Por: Redacción

¡Atrevete! un premio a la mujer salvadoreña que rompe prejuicios

7 Feb 2017
Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017
Entrevistas | Por: Redacción

Manlio Argueta, el escritor impaciente por relatar la realidad / Febrero 2017