Entretenimiento

23 Ene 2014
Entretenimiento | Por: Redacción

Artistas exponen obras en La Casa Tomada

La exhibición estará disponible hasta el 24 de enero, en horario de 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. 

 

Un grupo de seis estudiantes de Artes Plásticas presentan una muestra de sus trabajos conceptuales en las instalaciones de la Casa Tomada.

Por dos años, los artistas han sido instruidos por miembros del colectivo de arte In Situ para     contribuir a la conceptualización de sus obras y complementar su formación. “Lo más importante es hacer el traslado de un lenguaje a otro. Esto deja atrás el complejo de que al estudiar pintura solo tengo que tomar un pincel e ilustrar la realidad. Lo que tratamos de hacer es potenciar las ideas de cada uno de los participantes de esta muestra y encontrar el lenguaje más coherente a la propuesta”, explicó Mauricio Esquivel, uno de los maestros y líder de dicho colectivo.

 

El primer paso de la asesoría fue detectar los intereses particulares de cada uno de los participantes, para que trabajen un concepto que les atraiga y les motive a nivel personal. Posteriormente acudieron a sesiones de cuatro horas a la semana en las asignaturas de técnicas de investigación pictórica, técnica aplicada a la pintura y al dibujo en las que poco a poco perfilaron su intensión e idea.

“Curiosamente en algunos casos habían intereses afines, entonces se asociaron y trabajaron como colegas en un solo proyecto. Cuando el trabajo tiene una carga conceptual alta, yo recomiendo trabajarlo en conjunto para complementar las habilidades”, dijo Esquivel.

 

 

Las temáticas que se abordan son muy variadas y van desde lo personal hasta elementos del entorno. Tres de los participantes han trabajado estudios de color a través del lenguaje más contemporáneo y el resto del grupo, habla sobre situaciones sociales vinculadas a su contexto. 

Laly Devila es una de los artistas que presenta su obra.  Ella es de nacionalidad colombiana y actualmente estudia en la UES. Junto a su esposo e hijos tienen once años de vivir como refugiados en tierra salvadoreña. “Mi esposo es periodista y  trabajaba para Caracol radio. En una ocasión entrevistó a uno de las cabecillas de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC). En medio de tanto problema entre guerrillas tuvimos que salir repentinamente de nuestro país para salvaguardar nuestras vidas”, detalló.

 

La obra que Devila expone se llama “Sin título” y precisamente habla de su contexto y su condición de refugiada. Se trata de un documento de viaje en el que usó papel carbón  y la radiografía de  una ruptura que tuvo su hijo en una de sus manos. En total son 70 trozos de papel carbón sobre una pared.  Además, empleó su documento de viaje extendido por las Naciones Unidas (ONU) en el que se especifica que puede viajar a cualquier lado menos  a Colombia y con ello la artista refleja la situación que viven millones de refugiados a nivel mundial.

En cuanto a las técnicas de la exposición, Esquivel comenta que las asesorías contribuyeron a que los resultados expuestos sean tan variados. Entre ellos mencionó elaboración de videoartes, estudios del color, pintura e intervención espacial con barro que produce efectos tridimensionales, entre otros.

La exposición estará disponible hasta el próximo viernes 24 de enero, en el horario de 8 de la mañana hasta las 10 de la noche.  Cada día se cuenta con la presencia de alguno de los artistas que guían el recorrido y responden a las preguntas de los asistentes. 

“A nivel de grupo, lo que a mí me interesaba era enseñarles a  pensar para pintar y creo que tras todo el trabajo realizado se han logrado resultados muy satisfactorios”, puntualizó Esquivel. Agregó que  el colectivo “In Situ” está abierto los viernes desde las dos de la tarde para todos los artistas, estudiantes de arte o aficionados que quieran dar seguimiento a alguno de sus proyectos y trabajar en su conceptualización.

 

15 Jun 2017
“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje