Entretenimiento

15 Jun 2017
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

El próximo viernes 16 de junio, Alux Nahual presentará por primera vez fuera de Guatemala y en tierras salvadoreñas su concierto sinfónico, donde presentarán sus mejores éxitos. Esto es lo que su vocalista, Álvaro Aguilar, dijo a MEDIOLLENO en exclusiva.

¿Qué significa Alux Nahual?

En el génesis del Popol Vuh se cuenta la creación de los animales, pero además de los “Aluxes” que son unos duendes juguetones; entonces, para nosotros la música es como un duende que aparece en el lugar menos sospechado y se puede volver gigante, o desaparecer. Entonces, eso es la música, Alux.

Y “Nahual” es como una contraparte, que de acuerdo en la que nacimos se nos asigna nuestro “nahual”, que puede ser el venado o el quetzal, es como el alter ego, una contra parte tuya. Por ello, para nosotros, “Alux Nahual” significa la otra parte o el otro yo de la música.

¿Cuál es tu “Nahual”?

Mi “Nahual” es “Tijax”, la obsidiana. La obsidiana corta cadenas, abre caminos, en fin. No es que me lo crea, pero así me lo dijeron (risas).

Leé más: ““Hay un bombardeo de vulgaridad hacia las nuevas generaciones”, Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

¿Qué tiene de especial este concierto sinfónico?

Hay varias coincidencias muy bonitas, por ejemplo que el aniversario, la fecha en que nosotros tenemos marcado que inició Alux Nahual es precisamente un 16 de junio, o sea vamos a estar de aniversario ese día.

Y, además, el día siguiente es el día del padre; entonces, es un evento ideal para juntar dos generaciones que van a ir a escuchar rock, pero desde un contexto más formal, de gala, más elegante y artísticamente muy superior.

¿Será la primera vez que ustedes actúen de manera sinfónica acá en El Salvador?

Así es, será el primer concierto sinfónico fuera de Guatemala. Nosotros hemos hecho tres en Guatemala, este va a ser el sinfónico cuatro. La primera vez que salimos de Guatemala con tantos músicos.

¿Qué podemos esperar de las canciones para ese día?

Vamos a tocar toda la mayoría de los éxitos y tal vez la más reciente será del disco anterior, la que se llama “Murciélago Danzante”. Del disco que salió el año pasado no vamos a tocar nada, pero van todos los éxitos como “La Fábula”, “El griego y el mar”, “Alto al fuego”, “Como un duende”, entre otras. Todas en sus versiones sinfónicas.

Te puede interesar: “Estos son los conciertos que se vienen y ¡Pasala bien!

¿Por qué solo éxitos y no las canciones más recientes?

Porque es como respetar al público que te ha seguido siempre. A mí me ha tocado ir, por ejemplo, a dos conciertos de Santana, donde nos ponen a escuchar todo su disco nuevo y me parece una falta de educación hacia el público, porque uno no va a eso, si no va a escuchar las canciones, esos éxitos, que uno ha disfrutado durante toda la vida. Y no que un artista presente su disco nuevo con tu dinero, con tu tiempo. Uno debe enfocarse en eso, en que debe respetar al público.

¿Cuántos músicos estarán en escena ese día?

Son 16 músicos, más el director que suman 17 personas de la Orquesta Sinfónica de Guatemala. También, los “Aluxes” que somos 6, somos 23 ahí, nada más. Y se suman 7 salvadoreños que van a tocar también con nosotros. Un total de 30 personas vamos a estar sobre el escenario ese día.

Pero, ¿cómo eligieron a los músicos salvadoreños?

Martín Corleto es el director que dirigirá, valga la redundancia, la orquesta; es muy joven y ha trabajado con varias orquestas juveniles e infantiles. Él dirigía la orquesta del Conservatorio Nacional de Guatemala y después formó parte del Sistema de Orquestas Juveniles de Guatemala, que yo dirigí un tiempo; y además, ha hecho varias colaboraciones con músicos de El Salvador, por eso él ya los conocía.

¿Viajan por bus o avión a El Salvador?

Nos vamos por tierra, en esta oportunidad vamos a viajar en un bus; pero el equipo, es decir, las guitarras y los amplificadores, y demás, se van en un carrito aparte para pasar un poco antes y empezar el montaje temprano.

¿Y cómo van con la logística?

Ya está muy coordinado. (Viajar con tantas personas) no es nada fácil, en general, un concierto sinfónico es una cosa sumamente complicada, que me ha tenido a mi muy nervioso porque los aspectos técnicos son lo más difícil de todo, no es tanto el aspecto artístico.

Tener más de 30 micrófonos abiertos, ver que no te hagan “feedback”; que no se meta todo lo que está sonando de la batería a los micrófonos de los violines. Por ejemplo, la batería lleva nueve micrófonos; los timbales, otros cuatro y así hasta completar la orquesta.

¿Cuánto tiempo tardaron para hacer este sinfónico?

Nosotros comenzamos a hacerlo en el 2003. A preparar partituras, preparar todo el plan y se presentó por primera vez en el 2010, unos siete años.

¿Cuántas horas ensayarán para el concierto del próximo viernes?

Seis antes del domingo pasado, donde hicimos 10 más, un total de 16 horas. Y todavía falta el general que será el viernes 16 en San Salvador. Y con los músicos salvadoreños, ellos vinieron (a Guatemala) el domingo pasado y fue con ellos que ensayamos 8 horas.

¿Es la primera vez que apoyan causas sociales u organizaciones sin fines de lucro con sus conciertos?

Lo hemos hecho varias veces, siempre hemos tratado de apoyar a la Teletón, por ejemplo, y hace muchos años al Hogar del Padre Vito Guarato. El año antepasado se me acercaron y acordamos hacer un concierto con la Orquesta Platinum, ahí mismo en el Teatro Presidente.

Ahora pues de nuevo se les va a apoyar a ellos, y van a poder también tener derecho a parte de la venta de comidas. En fin, tratamos siempre de apoyarles. Yo, personalmente, fui a visitar el hogar y es sinceramente muy conmovedor el trabajo que hacen.

¿Qué les dirías a los jóvenes para que apoyen la música nacional?

Yo pienso que nosotros siempre debemos apoyar a los músicos y, en general, arte local porque se está dando cuenta de lo que sucede en el entorno. Si no, para eso vámonos a vivir a Miami todos y escuchemos nada más música de los “gringos”.

Los artistas nacionales son muy importantes, así nació la canción “Alto al fuego”, que era una denuncia de que no queríamos la guerra en aquel entonces. Ese es un perfecto ejemplo de cómo las canciones reflejan nuestra propia y particular realidad, así que todos los pueblos debemos apoyar nuestra música nacional.

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje

3 Jul 2016
Los deportistas que han muerto en el campo de juego
Entretenimiento | Por: Redacción

Los deportistas que han muerto en el campo de juego