Entretenimiento

15 May 2016
Entretenimiento | Por: Redacción

¿Tenés un fin de semana libre y no sabés que hacer con él? Aquí te damos opciones arqueológicas para hacer turismo en país

Los sitios arqueológicos de El Salvador son considerados tesoros de la humanidad, ya que dentro de sus increíbles estructuras contienen años de información de aquellos indígenas que habitaron en ellos. Estos sitios forman parte de lo que cada salvadoreño representa, una parte de su historia contenida en piezas arqueológicas únicas.

El Gobierno de El Salvador se encarga de la preservación de estos sitios para el disfrute de la sociedad salvadoreña. Uno de los sitios arqueológicos más destacados es Joya de Cerén, ya que en 1993 fue declarado por la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad.

Además, algunos parques están en proceso de adquisición por el Estado para ser considerados sitios arqueológicos, estos son la Gruta del Espíritu Santo en Corinto, Morazán; Ciudad Vieja en Cuscatlán entre Suchitoto y San Martín; Cara Sucia en Ahuachapán; Quelepa en San Miguel y Las Marías o Pueblo Viejo Las Marías cerca de Cihuatán.

El Tazumal, Casa Blanca, Cihuatán, Joya de Cerén y San Andrés atienden al público de martes a domingo iniciando a las 9:00 a.m. a 4:00 p.m. A los turistas nacionales se les cobra USD$ 1 dólar y los extranjeros USD$ 3 dólares, para parqueo se cobra USD$ 1 dólar por vehículos livianos y USD$ 2 para buses. La entrada es gratis para nacionales menores de 8 y mayores de 60 años, pagan igual centroamericanos que nacionales.

Acá te presentamos algunos de los sitios más importantes de El Salvador, no dejes de visitarlos y encuentra lo maravilloso de la historia de los antepasados indígenas salvadoreños.

  • Casa Blanca

1

Ubicado en la carretera entre Santa Ana y Chalchuapa, tiene varias pirámides y estructuras mayas. Además, puedes hacer un recorrido por el museo, el taller del añil y la ventana arqueológica. Posee un área de 6 hectáreas, ya que su extensión ha sido afectada por el crecimiento de la ciudad de Chalchuapa. Cuenta con amplio estacionamiento y área de picnic.

Este sitio arqueológico fue un importante señorío maya temprano, ya que se ha encontrado evidencia de actividad humana anterior y posterior desde hace casi 5 mil años. Además hay muestras de la invasión de los españoles en el período Posclásico. En 1977, el Gobierno de El Salvador la compró y luego de labores de restauración por parte de la Universidad de Nagoya fue inaugurado en 2004.

  • Cihuatán

2

Localizado a 37 kilómetros al norte de San Salvador. Cihuatán es considerado uno de los tesoros arqueológicos más importantes de Centroamérica. Está conformado por alrededor de 300 hectáreas, que tienen construcciones cívicas religiosas y arquitectura doméstica.

Se tienen indicios de haber sido abandonado en la fase Guazapa, así mismo debido a las semejanzas toltecas y la ausencia de antecedentes locales se cree ahí habitaron mexicanos o personas provenientes de la costa del Golfo de México. Su nombre significa “lugar de la mujer” o “junto a la mujer”, ya que se cree hay la silueta de una mujer a lo largo de la loma del volcán Guazapa.

  • Joya de Cerén

Ruins of pre-hispanic buildings at the Joya de Ceren archaeological site in the town of Opico, 35 km west of San Salvador, on July 1, 2011. Archaeologists Joya de Ceren was a pre-Hispanic farming community that, like Pompeii and Herculaneum in Italy, was buried under an eruption of the Laguna Caldera volcano c. AD 600. Because of the exceptional condition of the remains, they provide an insight into the daily lives of the Central American populations who worked the land at that time. AFP PHOTO/Jose CABEZAS

Demuestra la vida de los ancestros salvadoreños antes de la conquista de los españoles y se encuentra localizada en La Libertad en la carretera que conduce a San Juan Opico. Descubierta en 1976, que reveló lo cotidiano de los indígenas de la época. Conocida también como La Pompeya de América, ya que las evidencias arqueológicas fueron conservadas por cenizas, igual que lo que sucedió en Pompeya, Italia.

En el año 250 sucedió la erupción volcánica que hizo que los pobladores huyeran del lugar, más adelante en el año 400 volvieron a poblar la zona. Los límites de este sitio arqueológico aún no están determinados, puesto que podría tener más de 5 hectáreas más por añadir. Esto podría significar que solo se ha escavado el 2% del total del sitio.

  • Ruinas de San Andrés

P

Se tienen pruebas que confirman que las Ruinas de San Andrés fue la capital de un señorío Maya superior de otros sentamientos. Uno de los descubrimientos más importantes de la época prehispánica a solo 32 kilómetros de San Salvador en La Libertad. Este sitio se cree mantuvo contacto con civilizaciones de Copán, Teotihuacán y recibió mercancía de Petén, Guatemala y Belice.

Los pobladores de la zona se dedicaban al cultivo, debido que según estudios realizados el suelo era rico en nutrientes naturales. Una erupción obligó a sus habitantes desalojar el terreno en el año 250, para ser poblado de nuevo en el siglo V. Las Ruinas de San Andrés confirman que era un centro político ceremonial que desarrollaba el comercio a sus alrededores.

En 1986, se fundó como sitio arqueológico, para luego ampliarse sus instalaciones en 1997. Posee un museo de tres salas, dos para mostrar la geografía de la zona e investigaciones del lugar y la última dedicada a la información sobre la época colonial.

  • Tazumal

5

Situado a 80 kilómetros de San Salvador, en Chalchuapa, Santa Ana. Su nombre significa “lugar donde se consumen almas”, está en lengua nahuat-quiché. En 1940, el arqueólogo Stanley Boggs encontró 13 estructuras antiguas, que dieron a conocer que se trató de un asentamiento maya. Así mismo, se descubrieron sistemas de drenajes de agua, pirámide, templos abandonados, tumbas y una cancha para jugar pelota.

Dentro de las instalaciones se cuenta con el museo Stanley Boggs fundado en 1952, en él se hallan vasijas de barro, collares, espejos, perlas y utensilios encontrados en las ruinas del Tazumal. En 1892, Santiago Barberena encontró la Estela del Tazumal, personaje que refleja riqueza al poseer un cetro y mide 2.65 metros de alto con 1.16 de ancho.

15 Jun 2017
“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje