Entretenimiento

20 Ago 2013
Entretenimiento | Por: Marcela Solís

Roberto Salomón-Director de teatro

¿Quién es Roby Salomón y qué lo motivó a venir a El Salvador para promover el teatro?

Yo soy salvadoreño. Mis padres son de origen francés y llegaron a El Salvador hace más de 80 años. Hice todos mis estudios de secundaria aquí y luego me fui a Estados Unidos donde estudié historis del arte y teatro. He tenido la suerte de trabajar en Suiza como director de teatro.

Para mí siempre ha sido importante hacer teatro en el país, más que en cualquier otra parte del mundo.

¿Cómo nace su gusto por el teatro?

La historia que a los medios les gusta contar es que mi amor por el teatro surgió cuando asistí a una función de Hansel y Gretel, en el Teatro Nacional, cuando tenía seis o siete años. De esa ocasión recuerdo que mientras todos los niños gritaban por qué a Gretel la meterían al horno, yo estaba concentrado mirando qué era lo que había adentro del horno. Era un foco rojo. Por eso digo que esa diferencia entre la ficción y la realidad siempre me ha gustado. Me parece que la ficción es una manera de sobreponerse a las dificultades personales de la vida.

Con el tiempo decidí ser director porque me di cuenta de que en realidad yo no soy muy buen actor. Mientras estudiaba en la Universidad Dickinson dirigí la obra La cantante calva de Ionesco y nuestro director de teatro universitario me felicitó mucho, tanto que me llegué a convencer de que quizás eso en realidad era lo mío.

¿Cómo selecciona una obra para dirigirla?

Lo primero es que la obra sea accesible al público porque lo que nos interesa es formar cultura de teatro en el público. El otro parámetro es con qué clase de actores cuento porque de ellos depende el éxito de la obra. Pero lo más importante es que me apasione la obra. Por ejemplo, Incendios es la obra más reciente que estrenamos y me tomó dos años preparar. Si no me apasionara no podría pasar tanto tiempo trabajando en ello. 

 

¿Un artista nace o se hace?

Un artista nace como nace un diamante. Se nace con el talento pero para llegar a ser artista se requiere además del 90 por ciento de trabajo. Quienes teniendo talento y no lo trabajan, para mí es un desperdicio. 

¿Qué ve en un actor o actriz para catalogarlo como un buen artista?

La capacidad de crear personajes, la capacidad de comunicar y de transmitir emociones. Hay muchos actores que tienen “ángel”, en teatro ese término se aplica cuando una persona se para en un escenario y ocurre algo mágico y logran captar toda la atención del público, es como un don magnético.

Entre los que yo puedo mencionar que tienen ángel, están Óscar Guardado, César Pineda, Patricia Rodríguez, Dinora Alfaro, Alejandra Nolasco y muchos más. Estos forman parte de la generación que yo denomino a la “brava”, porque han crecido artísticamente pese a que en El Salvador no hay escuelas para especializarse. Fernando Rodríguez es otro actor que tampoco ha tenido formación, pero lo compensa con el ángel. La experiencia en numerosas funciones le ha permitido desarrollar cierta técnica.

Pienso que hay grandes artistas populares como Antonio Lemus Simún e Isabel Dada que también son excelentes actores. Unos han tenido formación otros no, pero eso no les quita la capacidad de hacer cosas extraordinarias y que además son los que yo llamaría artistas populares. Yo creo que en nuestro medio hay muchísimo talento para el teatro y muchos de ellos su experiencia en televisión les ha ayudado mucho.  

 

¿Cómo define a un artista popular?

Un artista popular son aquellas personas que hagan lo que hagan siempre tendrán un público que les sigue. Generalmente, lo que ellos hacen es crear un personaje que aparecerá constantemente en diversas presentaciones. Los que estén ahí aplaudiendo serán personas que ya conocen el trabajo y que sienten una identificación que se centra entre el espectador, el artista y su personaje.

Por otro lado, el trabajo del actor es el que tiene que saber diferenciar entre su propia persona y su personaje. Muchos actores sufren de problemas emocionales porque no saben hacer esa diferencia. De eso se trata: de separar la ficción de la realidad.

¿Cree que el nivel de teatro en El Salvador puede compararse con el teatro a nivel internacional?

Definitivamente no, porque somos uno de los únicos países que no tiene un centro de formación superior y ni siquiera de educación media en materia de teatro.

 

 

¿Sería rentable tener una escuela de teatro en El Salvador?

El arte nunca es rentable. El arte jamás es rentable.

¿Quién es el responsable de sacar adelante el teatro en El Salvador: el artista o el Estado?

Es responsabilidad de todos pero el artista está haciendo su parte. La función del teatro es divertir, formar, concienciar, desarrollar la cultura del país. Además, me parece que el teatro puede servir como una forma de prevención de violencia, especialmente en comunidades de alto riesgo. Muchas ONG´s y también agencias del Estado de justicia y seguridad pública están trabajando en esa área.

Hace cinco años, en una entrevista para otro medio, usted comentó que los actores eran indisciplinados y que las universidades no se toman el teatro como una disciplina necesaria para la sociedad, ¿mantiene esa percepción?

Creo que ha cambiado un poco y creo que hay una nueva generación de actores que se toman el teatro en serio. Me parece que las universidades no le dan la importancia al teatro como sí lo hacen quienes dirigen esas producciones dentro de la institución. 

 

 

En esto diez años del Teatro Luis Poma, ¿cuáles considera los mejores logros?

El reto desde que regresé a El Salvador era convertir el teatro en un hábito para los salvadoreños, de crear la costumbre de asistir al teatro. Para ello era necesario crear un lugar que estuviera dedicado única y exclusivamente para el teatro; un lugar donde entendieran que el teatro necesita mucho tiempo para prepararse y en el que se establecieran temporadas de presentaciones constantes.

Pienso que en estos diez años hemos logrado crear cada vez más una cultura de teatro. El público crece en cultura teatral cada vez que asiste a una función. Hemos recibido a nivel regional muy buenos comentarios sobre la calidad de obras que estamos presentando y eso es muy gratificante.

 

 

¿Qué mensaje daría a los jóvenes que están interesados en hacer teatro?

Si alguien está realmente apasionado, recomiendo que se una a los grupos de teatro en sus estudios básicos de educación regular, porque es un espacio para formarse una base. Posteriormente, les recomiendo que busquen especializarse en el exterior. Quien quiere lo logra.  Yo he logrado encontrar en lo que hago una verdadera pasión y en realidad mi principal trabajo ha sido crear la sinergia entre todos los miembros de la producción. Todos ellos también han aprendido a amar lo que hacen.

 

15 Jun 2017
“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje