Entretenimiento

21 Jun 2013
Entretenimiento | Por: Marcela Solís

Renacho Melgar- Artista que cambie el paisaje del país

¿Quién es Renacho Melgar?

Soy Renacho Melgar, todos los días tomo café y estoy casado con un paisaje, mi esposa es mi paisaje, ella es mi punto de apoyo y me hace sonreír a diferencia de muchas cosas que suceden en mi vida.  Juntos tenemos un taller en el centro de San Salvador en la primera calle poniente, atrás de la basílica del Sagrado Corazón, no lo tuviera si Gabriela mi esposa no me hubiera apoyado.

 

¿A qué edad comenzaste a pintar?

Dibujo de toda mi vida, comencé a pintar en 1999, agarré un articolor y pinté una mano y en ese mismo año me dí cuenta que podía trabajar con el color. Ya en serio como profesión en 2006 logré entender que no era un artista extremo contemporáneo ni de pose de vanguardia, entendí que iba hacer una dinámica de vida, de mucha disciplina y entrega. Al principio era un aventurero en el arte pero mi ritmo de vida me llevó a entender que no solo era pasión sino que era entrega, postura filosófica y política.

 

Tú obra es reconocida por sus colores y porque le ponen un toque diferente al centro de San Salvador ¿Cuántas obras de Renacho Melgar hay en la calle?

Tengo pintadas 6 puertas en el centro, 8 carretones de todo tipo, un kiosko gigante de música, un rinoceronte de cemento, un mural colectivo gigante  frente al taller, algunas cajitas de lustradores de zapatos y alguna otra más.

 

¿Cuál es tu mayor logro?

Tener obras para el público. Tener ubicada mi obra en todos los estratos posibles, desde el hijo del presidente al señor que lustra los zapatos en el centro de la ciudad.

¿Cómo financias esta labor de andar poniéndolo color a la ciudad por medio de tu obra?

La financio por medio de mi obra cotidiana, mi obra tiene dos momentos, la obra de bastidor y caballete que la puede consumir cualquier que desee comprarla, tengo precios risibles. Este tipo de obra financia la obra artística que es la pintura para el pueblo, que está al aire libre, no está rodeada de conceptos, nadie la puede comprar, no es consumible. Mi obra es color, veo el dialogo que existe con la pieza que en un museo o una galería no lo pudiera aprovechar por el hecho que está en la ciudad, la ve todo el mundo unas la aman y otras la odian, no solo la ve un grupo selecto.

Soy un obrero de la pintura, creo que lo que hago es dedicarme diariamente a producir mi obra, en septiembre me voy a España con mi esposa a exponer en julio va un cargamento de mi obra a Australia, eso me permite hacer una devolución a la sociedad que es la que retroalimenta mi obra. Creo que no podés considerarte artista de una sociedad si no le das tú obra al público.

 

¿Cómo dividís tu obra?

Tengo dos vertientes, camuflaje y ambulante. Camuflaje es pintar puertas y paredes, todas las piezas tienen que estar al aire libre.

 Ambulante son todas mis piezas que andan dándole color a la ciudad, equilibrando la balanza entre lo triste, lo melancólico y lo feo.

¿Tenés un nuevo proyecto?

Sí, mi obra que está en la calle, se alimenta del olvido, yo le tengo miedo al olvido, en este país se olvida todo, un montón de artistas plásticos grandes se han olvidado. Mi filosofía es que un poco de color hace visible lo que la cotidianidad hace invisible, ese es mi único concepto.

En base a esto te comento que quiero pintar las champas ubicadas frente a Multiplaza ya que la publicidad ubicada en esa zona está posicionada para que no veas esa realidad.

¿Cómo pensás hacer para pintar esas champas, conocés a alguien de esa comunidad?

No conozco a nadie en el lugar, voy a llegar con mi mochila, mis pinturas y mis pinceles, les voy a pedir permiso para pintarles sus casas y quiero que ellos vivan en un cuadro, es un proceso que voy a documentar y así voy hacer visible  la otra cara de la ciudad. Esa gente necesita un poco de color. Primero voy a comenzar pintando una casa y luego veremos.

¿Te considerás un tipo de misionero del color?

Me considero un misionero del color y mi misión es llenar de color la ciudad. Creo sin temor a equivocarme que es deber de todo aquel que se considera artista hacer un rostro nuevo de la ciudad a través del arte. 

 

¿Qué técnicas usas para pintar?

Uso oleo y acrílico, para las que son públicas y para las que andan en la calle obligatoriamente tengo que hacer una mezcla de procesos químicos para que la pintura resista al sol, resista al agua y a las inclemencias del tiempo.

¿Hoy tenés una exposición en el MUTE en Santa Tecla, en qué consiste?

Sí, la exposición es hoy viernes a las 6:30 de la noche en el MUTE de Santa Tecla, se llama Atemporal. Esta exposición es una necesidad primaria, es un encuentro con demasiadas cosas de nuestra memoria colectiva.

 

¿Cuántas piezas estarás exponiendo?

 Son 18 piezas que andan por los dos metros. Este trabajo está compuesto por cinco piezas figurativas las demás son una construcción poliforme que nos permite ver un montón de cosas en cada cuadro dependiendo de la creatividad que tenga la gente.  Me acompañará el grupo Trovafilia quienes tocan trova joven, son cantautores y estarán musicalizando mi obra. Los invito a llegar, la entrada es gratis.

 

¿Qué mensaje les darías a los jóvenes que buscan nuevas oportunidades?

Lo esencial, ninguna puerta está cerrada solo hay que tocarla.

 

 

 

  • Carlos Siliézar

    Oh… Me gustaría citarles esto: “quiero que ellos vivan en un cuadro”- Renacho Melgar. Son bonitas palabras, creo que le dan un significado nuevo a la situación de algunas de nuestras familias, que lastimosamente están así. Pero, pues qué bueno encontrar personas con ideales muy diferentes en este país. Muy impresionante lo que ha empezado, primero Dios que siga adelante. Algún día, no me sorprendería ver toda la ciudad con un toque diferente, con esperanzas al sonreír. ¡Que Dios te bendiga, Renacho!

  • José Morales

    que genial es lo que hace este tipo, la laboriosidad de su arte lo hace mucho más genuino, Siga haciendo de su trabajo una verdadera obra de arte Renacho, lo felicito y pues son unas hermosas palabras de su parte <>

    Bendiciones

15 Jun 2017
“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje