Entretenimiento

22 Oct 2013
Entretenimiento | Por: Redacción

Poesía como generadora industrial de imágenes

Sus inicios artísticos no fueron precisamente en las artes plásticas sino en la literatura, particularmente en la poesía.  A su corta edad ganó un premio de literatura, pero descubrió que no le agradaba estar solo en un escritorio escribiendo o leyendo y por ello optó por dedicarse al arte contemporáneo.

“Nuca me ha interesado el mundo artístico ni he soñado con ser artista. Cuando era niño siempre quise ser inventor porque me encantaba crear cosas nuevas y utilizar cosas que de alguna manera no tenían nada que ver y sacar algo nuevo. Ver cosas donde nadie las había visto y generar inventos. Cuando escuché sobre los artistas contemporáneos que difundían su trabajo a través de Facebook, me empecé a involucrar más en ese lenguaje, pero de alguna manera me censuraron en ese medio”, comenta.

 

Bautista asegura que de alguna forma la sensibilidad que se adquiere a través de la propia vida lleva al individuo a acumular cosas. Con todo ese cúmulo de conocimientos y experiencias, llega a un momento negativo en el que probablemente no se sabe lo que se quiere hacer, aunque sí hay claridad de lo que no se quiere hacer o sentir. “En algún momento, eso siempre te guía. Mi vida ha sido un poco extraña y siempre he tenido esas necesidades de decir o sacar algo”, expresa.

 

 

El artista ha trabajado junto a otros miembros del gremio el concepto “The Fire Theory (TFT)”, un proyecto conformado por Bautista y Mauricio Kabistan, a través del cual pretenden incentivar proyectos artísticos colaborativos.  Recientemente participó del VII Bienal de Arte Visual del Istmo Centroamericano.

En cuanto a su estilo, le gusta experimentar con variados formatos para presentar sus imágenes. Pueden ser a través de videos, fotografía, literatura, plática o comentarios según lo que el concepto necesite para lograrse.

 

“Algunos le llaman arte contemporáneo, pero yo prefiero llamarlo arte conceptual. Yo lo considero como una forma de ser un director de cine, pues terminas haciendo un montón de locuras en pro de un proyecto final con el que generas una imagen que termina siendo la obra”, dijo.

Ecléctica es la palabra con la que define su obra, ya que asegura que su trabajo adquiere diversas formas y dimensiones que se alimentan de muchas corrientes y que en definitiva resulta ser un híbrido de todo expresado en una imagen sencilla. 

 

 

“Mis obras no tienen referente. Lo único que me interesa es acceder a la gente. No sé si lo he logrado o si lo voy a lograr, porque estoy consciente de que es algo utópico. Pero sí sé que las personas no me son indiferentes y las que voy conociendo a través de mi vida tampoco lo son”, afirma.

Su más reciente colección se titula Oración y hace referencia a la plegaria y la base estructural del lenguaje. El autor las define como dos formas de comunicarse tanto por la vía personal o interpersonal. Los proyectos que se presentan tienen el anhelo del mismo creador como factor común.   

“Muchos de los proyectos tienen que ver con lo religioso y lo religioso del individuo. Yo no lo soy pero eso no significa que no crea en muchos aspectos estructurales en cuanto a la fe. Creo que sí puede haber fe y convicción en realizar un actividad, que puede haber fe en la vida y que la persona misma puede tomar ánimo e impulso o inspiración de lo que le rodee. Esto lo lleva a darse cuenta de lo que realmente es”, asegura.

Habeas Corpus es la pieza que abre el recorrido, la cual consiste en una proyección de fuego sobre el suelo que simula una fogata en la que hay huesos quemándose. Esta representa la necesidad de estar vivo más allá de la muerte y que analógicamente se compara con la zarza que no deja de arder.

En otras de las salas se encuentra un video proyección de Torque, la cual trata sobre una pala mecánica que tiene en el extremo superior una bandera. La obra contiene dos elementos importantes que son el pabellón y el símbolo de la construcción, alrededor del cual giran muchas relaciones en cuanto al orgullo de construir país, de construirse a sí mismo y generar un orgullo que no es permanente.

Un video sobre la Iglesia El Calvario es el centro de la siguiente sala. En él se presentan tomas de la estructura llenándose de humo que simula incienso.  El proyecto se llama Rito Perpetuo y es una relación de lo espiritual con el espacio, pues toman presencia el estilo gótico de la catedral y el humo, que es una síntesis de lo espiritual y divino.

La exposición estará disponible hasta el 28 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural de España.

 
15 Jun 2017
“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje