Entretenimiento

15 Ago 2015
Entretenimiento | Por: Redacción

Los tipos de cáncer que más atacan a mujeres y hombres

El de pulmón, de mama, cervicouterino y el de colon son algunos de los cánceres más comunes en las mujeres. Mientras que en los hombres, el de próstata y el de hígado también suelen aparecer con frecuencia.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países en desarrollo no sólo padecen los casos de cáncer asociados con la pobreza, sino también los resultantes de hábitos adquiridos tras buscar otros estilos de vida, como mayor consumo de alcohol o tabaco, el consumo de alimentos procesados y la falta de ejercicio.

Personeros de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) desarrollaron mapas que ilustran los tipos de cáncer que son más comunes en hombres y mujeres de todo el mundo. El informe pone en evidencia una diferencia entre los sexos: un 53 por ciento de los casos diagnosticados afecta a las mujeres y un 57 por ciento de las muertes afectan a los hombres.

Para el 2030 se estima que se diagnosticarán casi 22 millones de casos, según el estudio de la IARC. De acuerdo con el informe presentado por la OMS el año pasado, estos son los cinco tipos de cáncer que más atacan a hombres y mujeres.

En las mujeres

  1. El de mama. El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal, que empieza en las células de los conductos. También puede empezar en las células de los lobulillos y en otros tejidos de la mama. El carcinoma ductal es una afección por la que se encuentran células anormales en el revestimiento de los conductos, pero que no se diseminaron fuera del conducto. El cáncer de mama que se diseminó desde donde empezó en los conductos o lobulillos a los tejidos circundantes se llama cáncer de mama invasivo, siendo un cáncer inflamatorio, la mama está enrojecida e hinchada y se siente caliente porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel.
  2. El cérvico uterino. Los tipos principales de cáncer de cuello uterino son el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. El primero comienza en las células delgadas y planas que revisten el cuello uterino. El adenocarcinoma comienza en las células del cuello del útero que elaboran moco y otros líquidos. Habitualmente, este tipo de cáncer se puede curar cuando se encuentra y trata en los estadios tempranos.
  3. El de colon. El segundo con más incidencia en las mujeres, aunque incidencia también es muy elevada en hombres. ¿Qué lo origina? ¿Cuál es su causa? Hasta la fecha, las investigaciones no han encontrado una respuesta en específico, pero casi todos los cánceres de colon suelen iniciarse con unos pólipos no cancerosos en el colon. Si no son extirpados o detectados a tiempo, cursan de modo canceroso.
  4. El de pulmón. Es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en la mujer. No obstante, en los últimos años la incidencia está empezando a ser más preocupante, ya que es uno de los que más mortalidad presenta tanto en hombres como en mujeres. El 80 por ciento de los casos tiene su origen en el tabaco, e incluso permanecer expuestos a lugares o situaciones en las que inhalamos el humo tiene graves consecuencias en nuestra salud.
  5. El de estómago. El cáncer de estómago o gástrico es una enfermedad por la que se forman células malignas en el revestimiento del estómago. Casi todos los cánceres de estómago son adenocarcinomas (cánceres que empiezan en las células que producen y liberan moco y otros líquidos). Otros tipos de cáncer de estómago son tumores carcinoides gastrointestinales, los tumores del estroma gastrointestinal y los linfomas. La infección por la bacteria que se llama H. pylori es una causa común de cáncer de estómago. El cáncer de estómago se diagnostica con frecuencia en un estadio avanzado porque no presenta signos o síntomas tempranos.

En los hombres:

Además del cáncer de estómago, de pulmón y de colón, a los hombres suelen atacar más el de próstata y el de hígado.

  1. El de próstata. Es la segunda causa de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón. Cualquier hombre puede padecerlo, pero se diagnostica con más frecuencia en los que tienen más de 65 años. Los factores de riesgo son la edad (las posibilidades de contraerlo aumentan después de los 50 años), la raza (es más común en individuos de la raza negra) y tener un familiar cercano (padre o hermano) que lo haya padecido.
  2. El de hígado. El tipo más común de cáncer primario de hígado es el carcinoma hepatocelular, que se presenta en el tejido del hígado. Cuando el cáncer comienza en otras partes del cuerpo y se disemina al hígado, se llama metástasis hepática. Se puede presentar a cualquier edad, aunque en niños y adolescentes es menos común que en personas adultas.
15 Jun 2017
“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje