Entretenimiento

7 Nov 2014
Entretenimiento | Por: Redacción

Los antes y después de los parques recreativos de El Salvador

En años pasados, la gente se divertía de forma diferente a la actualidad. La mayoría de las actividades eran al aire libre, especialmente en parques, que tuvieron una popularidad tal que hasta tus papás y tus hermanos mayores cercanos a los 30 años podrían contarte anécdotas sobre esos lugares que tenían toboganes,  maquinitas, que estaban rodeados de árboles, entre otras cosas.

Conocé un poco de la historia y esplendor de estos parques que conquistaron los recuerdos de muchos durante años.

Parque Balboa

Fue inaugurado en 1949. Este parque, ubicado a 1,070 metros sobre el nivel del mar, se le considera una reserva ecológica por la vegetación de la zona. Se encuentra en Los Planes de Renderos.

Tiene una extensión de 44 manzanas de terreno y extensa vegetación, su principal atractivo.

En el parque Balboa hay diversas atracciones para las familias y sus hijos: un laberinto, un castillo, juegos, zonas para deportes extremos como el patinaje y el skate, también canchas para práctica los deportes convencionales como fútbol, al igual que ciclo vías. También tiene representaciones de la cultura salvadoreña en monumentos de piedra.

Tiene un área de merienda donde la gente acostumbra a comer pupusas.

Parque Infantil

El Parque Infantil cuenta con 122 años de existencia. En sus remotos inicios se llamó Parque Marte. Fue inaugurado a finales del siglo XIX (1892) y era más bien un campo de entrenamiento militar, por eso su nombre del dios griego de la guerra.

En los años 40´s y 50´s, el Parque ya era conocido como un centro de entretenimiento para todo público. Había bandas musicales que tocaban en las tardes de fin de semana, un tren, juegos para los niños, además del agrado de un espacio fresco en medio de la ciudad.

Sin embargo, en los años 70´s el Parque comenzó a sufrir modificaciones: la 7ª calle fue ampliada de dos a seis carriles para convertirse en la actual Alameda Juan Pablo II. Recientemente en 2014 el Parque Infantil se redujo un poco más debido a la construcción de una terminal para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

En la actualidad, el parque tiene nuevos juegos basados en los mundos de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. En total, son ocho mundos distribuidos por todo el parque, dos de ellos tienen toboganes.

Parques extintos

Teleférico San Jacinto, llamado también “el reino del pájaro y la nube”, desde 1977, por su fundador Antonio Bonilla, ya que desde el cerro se podía observar la ciudad de San Salvador y el lago de Ilopango, y en honor al poema Ascensión del salvadoreño Alfredo Espino.

Para muchos este parque terminó con una triste historia.  Sus restos oxidados de los carros chocones, el tren, las góndolas y el carrusel, se encontraron abandonados por más de 12 años.

El Teleférico se cerró en dos ocasiones: una fue a mediados de los 80 debido al terremoto de 1986 y por la guerra civil. En 1996 se abrió nuevamente hasta 1999, fecha en que fue embargado por el Banco Hipotecario a los dueños a causa de una deuda de $3.4 millones.

Desde su cierre definitivo, el parque fue abandonado a tal punto que los ladrones pudieron robar el hierro de los juegos mecánicos y de la góndola.

Fue hasta abril de 2013 que los propietarios perdieron el caso sobre el embargo, y según algunos periódicos, fue puesto a la venta.

Plazalegre (Plaza Alegre)

Este centro de diversiones se encontraba justo donde se encuentra ahora el Centro Comercial El Paseo, este último inaugurado en 2003.

En algunos blogs y comentarios en redes sociales, muchos suelen recordar el tobogán, las maquinitas y los carros chocones. No podían faltar los bocadillos para el juego como el sorbete, o las áreas de picnic de cemento donde la gente llegaba a comer pupusas.

Fuentes: elsalvador.com, laprensagrafica.com, elsalvadornoticias.net, turismo.com.sv

  • JoinJoin

    :'(

15 Jun 2017
“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje