Entretenimiento

7 May 2016
Entretenimiento | Por: Redacción

Los animales que antes existieron y ahora ya están extintos

Desde hace décadas, la humanidad ha acabado con miles de especies animales, debido a la caza indiscriminada o la tala de árboles, ya que esta última contribuye a la destrucción del ambiente en el que habitan. Por ello, que hoy en día existen organizaciones internacionales que se dedican al cuido de estos, a la defensa de sus derechos y actúan en contra de su explotación o extinción.

Estas organizaciones internacionales son el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, en inglés International Fund for Animal Welfare (IFAW); la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA); People for the Ethical Treatment of Animals (PeTA); World Wildfire Fund for Nature (WWF Internacional); entre otras.

A pesar de los esfuerzos realizados por dichas organizaciones, a veces el daño ocasionado por su principal depredador, el ser humano, es tan inmenso que la única solución es mantenerlos en cautiverio. Sin embargo, por ser animales salvajes no sobreviven mucho tiempo, convirtiendo a la especie en solo un mito para las generaciones futuras.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), solo se puede declarar la extinción de una especie animal después de no se vea ningún ejemplar en 50 años. A continuación, te presentamos algunas de las especies que se consideran extintas

  • León Negro

 

MAYO 2016

Habitaba en las llanuras del Karro al suroeste de Sudáfrica, una de las especies más grandes del territorio. Su caza indiscriminada comenzó a principio del Siglo XIX hasta su exterminación en la década de 1860. Los machos poseían una melena que llegaba hasta por el vientre y generalmente atacaban a animales domésticos por considerarlos presas fáciles.

El último de la raza llamada León del Cabo murió debido a una bala en 1865. Su tono negro característico se debía a una pigmentación anormal, que también se puede observar en los gatos domésticos.

  • Foca Monje del Caribe

2

Su nombre científico era monachus tropicalis. Declarada extinta en 1994 y en 1996 por la UICN. Medía de 2.2 a 2.4 metros de longitud y pesaba 130 kg, y habitaba en la región del Mar Caribe, en las Bahamas e incluso el sureste de Estados Unidos. Comía peces, cefalópodos y crustáceos, su único depredador era el tiburón del Caribe.

Su caza comenzó con los colonos para obtener su piel, grasa y utilizarlas como alimento. Se tienen datos que cazaban más de cien en una noche. Luego, era perseguida por la industria pesquera. Aún quedan dos especies con pocos ejemplares similares a la foca monje del Caribe, estas son la foca monje del Mediterráneo y la de Hawaii.

 

  • Delfín del Río Chino

 3

También llamado delfín baiji, su nombre científico era lipotes vexillifer. Hace 20 millones de años emigró desde el Océano Pacífico al río Yangtze. China lo declaró en peligro de extinción en 1979 y se decretó que su caza era ilegal en 1983.

En 1998 solamente quedaban 7 ejemplares, por ello en 2006 se realizó una expedición para sacarlos a un lago cercano, no se halló ninguno. En 2007 se encontraron pruebas de su existencia, pero aunque aún queden algunos especímenes, ya no son capaces de reproducirse, por lo que son considerados funcionalmente extintos.

  • Pato Mariana

4

Su nombre científico era anas oustaleti. Se tiene información que solamente vivía en tres islas del Océano Pacífico, pero especialmente en las Islas Marianas. Su extinción fue causa de la pérdida de su hábitat debido a la sequía y la Segunda Guerra Mundial. En 1981, murió la última pareja en Sea World en San Diego, Estados Unidos.

  • El Quagga

5

Era una especie de cebra que se extinguió en 1870. Fue en 1788 que se le clasificaría como una raza aparte de la cebra. Vivían en manadas al sureste de Sudáfrica, que fueron cazadas al inicio por los colonos holandeses por su piel y carne. El último guagga murió cautivo en el zoológico de Ámsterdam en 1883. Su nombre científico era equus quagga quagga.

  • Rinoceronte negro del oeste

 6

Esta subespecie de rinoceronte negro habitaba en Camerún, África Central. A pesar de que su cacería fue prohibida en los 30’s, su extinción se debió a esa práctica. Las otras subespecies de rinoceronte negro que se encuentran en peligro crítico de extinción son las del sur central y del este.

  • Alca Gigante

La especie más grande de los alcas extinguida en 1844. También conocida como el alca imperial o gran pingüino. Tenía muchos ejemplares en la época romana en las costas del Océano Atlántico, el Mar Báltico y el oeste del Mar Mediterráneo.

No tenían la capacidad de volar, siendo cazados por el sabor de sus huevos hasta que en el Siglo XVI ya no existían en Europa Continental y América del Norte. En junio de 1844 se vio la última pareja viva de esta especie.

7

 

15 Jun 2017
“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje