Entretenimiento

31 Ago 2012
Entretenimiento | Por: Redacción

Las artes escénicas y la riqueza de la juventud

La Asociación de Arte para El Desarrollo EsArtes Suchitoto-Stratford es una iniciativa que nació con la finalidad de crear alternativas para la educación y el empleo de la juventud en el  municipio de  Suchitoto del departamento de Cuscatlán en El Salvador.

Tatiana de la Ossa, Directora Ejecutiva y Artística de la EsArtes cuenta que la idea de hacer algo en Suchitoto que motivara la participación artística de los jóvenes del lugar nació en 2006  cuando un grupo de personas se sentaron a discutir la idea y fue hasta 2008 cuando formalizaron el proyecto que cobró vida en 2009.

“Decidimos que Suchitoto era un buen lugar porque tenía una población juvenil grande en su mayoría sin alternativas de estudios, niveles económicos bajos y con alta posibilidad de emigrar a otro país”  asegura de la Ossa.

Según los organizadores de la asociación la meta es utilizar el arte y la cultura como catalizadores para dinamizar la economía. A través de la formación de destrezas técnicas, de capacidades en artes de la escena, habilidades gerenciales y de emprendimientos, EsArtes busca cultivar el crecimiento de industrias culturales y creativas y, así también, estimular el desarrollo económico en la región.

Tatiana de la Ossa dando agradecimientos en Washington D.C. Foto cortesía EsArtes

Actualmente EsArtes cuenta con el apoyo de Stratford Shakespeare Festival de Canadá quienes aportan enviando maestros a Suchitoto  para colaborar con la formación profesional de los jóvenes, CUSO internacional quienes se encargan de financiar los boletos y la estadía de los maestros, la Alcaldía de Suchitoto se encarga de la logística y la Asociación para el Desarrollo-Primer Acto.

Sobre los jóvenes

La primera promoción  que completó sus estudios  de dos años en el programa de formación de  la escuela de artes escénicas concluyó  con la graduación en mayo de 2012. Fueron 28 jóvenes de 35 con los que inició originalmente el plan de estudios en 2010 los que se graduaron, ellos fueron escogidos por medio de un proceso de selección.  De la Ossa afirma que cuando convocaron a los jóvenes de Suchitoto y zonas aledañas les fue muy difícil porque los padres en un inicio no estaban de acuerdo en que algunos dejaran sus trabajos en el campo para ir a estudiar teatro.  Me decían que  no iba lograr que más de 15 jóvenes se inscribieran, al final yo pensaba que me iba a quedar solo con cinco, porque las expresiones eran: “No Tatiana 2 años es demasiado, nadie va dejar que sus hijos pierdan el tiempo”, para la sorpresa de todos  fueron 79 jóvenes los que quisieron entrar a estudiar artes escénicas. La lista debido a presupuesto y al plan inicial se tuvo que reducir a 35.

Ahora con estos jóvenes graduados  que aprendieron a ser personas diferentes estudiando historia, lenguaje, dramaturgia, inglés, computación y a desarrollar con sus manos todo lo que la gente aprecia en el escenario desde el vestuario, luces, escenografía entre otros, comenzaran a desarrollar la segunda fase que es el Programa de Producción y formación de la Compañía de Teatro. “Abrimos en 2012 ya la Compañía de Teatro de Suchitoto como espacio de práctica e inserción laboral para los estudiantes que han egresado de nuestra escuela”. Dijo De la Ossa. Los jóvenes han sido invitados ya a participar en numerosas presentaciones dentro del país y fuera del territorio salvadoreño mostrando las capacidades de la juventud y una manera diferente de vivir marcando un cambio en la sociedad a través de seguir sus sueños.

Estudiantes de la primera fase de EsArtes  acompañados de jóvenes canadienses del taller de poesía teatral en Washigton D.C. Foto cortesía EsArtes.

La tercera y última fase es el desarrollo de programas de emprendimientos con un centro de acciones culturales en donde los alumnos emprendedores planificaran y abrirán emprendimientos juveniles, comunitarios y de perfil cultural en sus lugares de origen para motivar el desarrollo económico de la región.


 

 

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje

3 Jul 2016
Los deportistas que han muerto en el campo de juego
Entretenimiento | Por: Redacción

Los deportistas que han muerto en el campo de juego