Entretenimiento

24 Oct 2015
Entretenimiento | Por: Redacción

Estas leyendas no solo son de El Salvador, las hay en todos lados

A pesar del patriotismo que nos caracteriza, es importante reconocer todo lo que tenemos en comA?n con los demA?s latinoamericanos. Si no sabAi??s de quAi?? hablamos, seguAi?? leyendo.

SegA?n la Real Academia EspaAi??ola (RAE), una leyenda es una ai???relaciA?n de sucesos que tienen mA?s de tradicionales o maravillosos que de histA?ricos o verdaderosai??? y suelen transmitirse de forma oral. Todas las culturas tienen mitos que cultivan como propios y con los cuales se sienten identificados, sin embargo, muchas veces, los miles de diferentes mitos encontrados alrededor del mundo se adaptan siempre a arquetipos comunes.

Mucho mA?s que tratarse de simples historias, los mitos han sido y continA?an siendo un elemento muy importante en cualquier cultura. Son como cuentos sagrados que en la mayorAi??a de los casos buscan responder a las preguntas mA?s intemporales – como el origen del mal- Ai??y dejar una moraleja que guAi??e hacia el buen actuar a las nuevas generaciones.

Independientemente de la generaciA?n a la que pertenezcA?s, seguro has escuchado hablar del padre sin cabeza, la siguanaba, la llorona y demA?s leyendas, sin dudar un segundo lo autA?ctonas que son. Ciertamente, son cosas tan apegadas a la cultura salvadoreAi??a que resulta casi imposible contextualizarlas en otro paAi??s, aA?n en uno vecino. Sin embargo, te contamos que muchos deAi?? esos mitos con los que quizA? tanto te identificaste en tu infancia los compartAi??s con personas de otros pueblos latinoamericanos. A continuaciA?n te presentamos algunas de sus variantes que quizA?s no conocAi??as.

El Padre sin Cabeza

El origen de esta leyenda se remonta a la Ai??poca de evangelizaciA?n durante la colonia espaAi??ola. Debido a que en aquella Ai??poca la iglesia era la encargada de otorgar castigos a las personas, como revancha a esta opresiA?n, el relato popular tomA? como protagonista a este sacerdote, quien es castigado externamente por sus pecados. Las variantes de esta historia se encuentran en mA?s de 10 paAi??ses latinoamericanos.

En MAi??xico, esta leyenda es mejor conocida como ai???ai??i??El jinete sin cabezaai??i??ai??i?? y narra la historia de un sacerdote que fue colgado en el centro de la ciudad y que suele aparecer cada medianoche en los alrededores de la Parroquia de Santiago ApA?stol, permitiendo que quienes pasen por ahAi?? vean su silueta.

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En Colombia, especialmente en la regiA?n de Antioquia, se narra que el fantasma de este sacerdote sin cabeza aparece con una calavera bajo su capuchA?n y que quienes lo ven pierden sus facultades mentales.

En Chile se dice que ai???ai??i??Fraile sin cabezaai??i??ai??i?? suele aparecer cada siete aAi??os la noche del Viernes Santo a predicar en una quebrada, puesto que, segA?n su versiA?n de la leyenda, este sacerdote fue asesinado en 1926 y su cabeza fue lanzada en dicha quebrada. AdemA?s, tiene la capacidad de pronosticar si el prA?ximo aAi??o serA? fructAi??fero o si habrA? sequAi??a.Ai??

La Siguanaba

Si creAi??ste que la Siguanaba era producto de la imaginaciA?n de tu abuelita, lo sentimos, pues, lejos de ello, tambiAi??n se trata de una leyenda muy extendida en la regiA?n centroamericana, con los nombres de Sihuanaba,Ai??Siguamonta,Ai??Cigua, CeguaAi??yAi??Chuca.

En El Salvador es conocida como una mujer atractiva que se les aparece a hombres infieles desnuda o semidesnuda con el rostro oculto, quien cuando los hombres se le acercan se convierte en caballo y los hace perder su cordura mental.

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En su variante costarricense, la ai???Ceguaai???, suele aparecer montada en un caballo, entre manadas de Ai??stos o bien tomar la forma de un niAi??o que llora desconsoladamente a la orilla del camino y transformarse en un monstruo.

En la versiA?nAi??kaqchikelAi??de Guatemala, la Siguanaba es descrita como una mujer de enormes ojos brillantes y pezuAi??as en vez de manos, quien viste con colores brillantes y luce ademA?s una larga cabellera. Se dedica a asustar a hombres infieles y a niAi??os desobedientes.

La Llorona

QuizA? la mA?s comA?n de todas es la leyenda de La Llorona, una mujer que se presenta como alma en pena ante un asesinato o una pAi??rdida, quien asusta a quienes la ven con su escandaloso llanto. Este mito suele estar muy arraigado a la cultura prehispA?nica, sin embargo, despuAi??s de la conquista fue adquiriendo cada vez mA?s rasgos comunes.

Para resumirlo, Mario Orozco, en su artAi??culo La estructura medeica de La Llorona, la describe como una historia que posee referentes mAi??ticos en el universo prehispA?nico, pero que instaura su drama y su cortejo imaginario y angustiante en el orden colonial.

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En Argentina se dice que La Llorona es una mujer que matA? a sus hijos arrojA?ndolos a un rAi??o y que por ello se suicidA?. Es descrita como una mujer alta y estilizada que suele siempre estar vestida de blanco y a quien no es posible verle la cara. Asimismo, se dice queAi?? en ocasiones cumple la funciA?n de espAi??ritu vengador, subiAi??ndose a los caballos de quienes pasan y matA?ndolos con su abrazo.

En MAi??xico, donde esta leyenda se encuentra mA?s arraigada y mA?s versiones existen de ella,Ai?? se cuenta la historia una mujer indAi??gena que tuvo un romance con un caballero espaAi??ol, del cual nacieron tres hijos. Pero que cuando la joven comenzA? a pedirle al padre que la relaciA?n se formalizara, Ai??ste acabA? dejA?ndola y casA?ndose con una dama espaAi??ola. Fue en ese momento que al enterarse apuAi??alA? a sus tres hijos como venganza.

En Honduras suele describirse a esta mujer como una que aparece a la orilla de rAi??os a medianoche vestida de blanco y gritando: Ai??A?Ay, mis hijos!Ai??. Siempre posee muchos rasgos en comA?n con las demA?s versiones, con el agravante de que en esta la Llorona le quita la vida a cualquier persona que pase cerca de ella.

AdemA?s de estas versiones, esta leyenda forma parte de muchas culturas en el continente americano y tiene paralelismos con personajes de la mitologAi??a griega y celta. Ha sido incluso relacionada a la historia bAi??blica de Raquel (JeremAi??asAi??31:15-17), quien llora por sus hijos.

 

 

 

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