Entretenimiento

14 Ago 2013
Entretenimiento | Por: Redacción

Espacio para la conceptualización artística

Estudiantes de arte y artistas jóvenes independientes que buscan impulsar su carrera participan del colectivo de arte In Situ, un espacio donde reciben asesorías para la conceptualización de sus obras y complementan su formación.

Mauricio Esquivel y Jaime Izaguirre son los pioneros de este proyecto, el cual inició hace cinco años con el apoyo del Centro Cultural de España.  El objetivo de la nueva propuesta es crear un estudio de trabajo para artistas. “Desde la primera sesión recibimos a muchos jóvenes, que aún inician, a participar en exposiciones colectivas, subastas y otra clase de eventos relacionados. Entonces cambiamos un poco la orientación y decidimos dar nuestro apoyo en asesorías para sus trabajos”, explicó Esquivel.

Ambos asesores tienen amplia experiencia y conocimiento en la rama. Izaguirre obtuvo una maestría en Madrid donde residió por algún tiempo y Esquivel estudió y trabajó en México en el área de producción artística.

Los participantes de este colectivo reciben un plan de seguimiento de cuatro meses cada uno. Las sesiones cuentan con un promedio de seis personas en asesorías fijas y para otros eventos reciben alrededor de 20 ó 40 personas, quienes asisten a invitaciones para talleres.

Recientemente tuvieron la convocatoria para participar en el proyecto denominado Vitamina D, liderado por Walterio Iraheta, un artista muy reconocido que ha participado en la Bienal de Venecia  y otros eventos del rubro.

 

“Parte de lo que buscamos es que los jóvenes tengan esa facilidad y acceso a artistas con gran trayectoria y que este espacio sirva como ese vínculo”, agregó Esquivel.

Un ejemplo es Sandra Leiva, una joven que hace poco se graduó de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de El Salvador y actualmente participa del colectivo arte In Situ. Ella comenta que siente una gran pasión, admira el trabajo de los artistas del movimiento de la Ilustración y le agrada emplear colores sólidos.

En esta ocasión, Esquivel e Izaguirre han acompañado y asesorado a Sandra Leiva, para poder desarrollar su primera propuesta expositiva individual en el espacio L de La Casa Tomada. La exposición lleva como título Extremidades y será inaugurada el 16 de agosto a las 6:30 p.m.

 

 

“A nivel nacional hay mucha producción artística y es muy buena.  No tengo mucha experiencia en la comercialización de mis obras. Solo una vez he vendido una obra y sinceramente no puedo decir que esta carrera me ha dado dinero, pero sí una gran cantidad de retribuciones personales y profesionales”, expresó Leiva.

Los asesores explican que el énfasis del trabajo que se realiza en el colectivo no está en la parte técnica de la obra sino en la conceptualización de los proyectos. En la sesiones se imparten bases teóricas, referencias visuales de artistas internacionales, regionales y salvadoreños que se vinculan al trabajo que se realiza.”Pensamos que la conceptualización es la parte más difícil porque a veces se tiene una gran habilidad para dibujar y pintar, pero no hay un contenido y eso es lo que acá trabajamos”, puntualizó Esquivel.

En cuanto a las temáticas, los profesionales manifestaron que procuran ser muy respetuosos en las propuestas que presentan los jóvenes que se han acercado al taller. Pero enfatizan que cada obra no debe tratarse solo de una imagen que sugiera un tema en particular sino algo que vaya más a fondo.

La sesiones se realizan los viernes de 2:30 pm en adelante, en las instalaciones de La Casa Tomada. Para el 16 de agosto iniciarán un taller para la creación de portafolios profesionales. Se impartirán ponencias sobre cómo realizar semblanzas curriculares, la importancia del registro fotográfico de las obras personales, fichas técnicas, medios para hacer la difusión adecuada de la obra a través de internet, cómo crear un blog y otros temas interesantes que servirán a todos los artistas interesados.

Para Esquivel, este colectivo ha sido una experiencia muy gratificante y considera que  el principal reto es persuadir a los jóvenes  para que traten de consumir la mayor cantidad de información y documentación sobre sus intereses artísticos y luego sobre las referencias teóricas de las tendencias del arte mundial. Él considera importante que el artista conozca el nivel histórico y teórico de los que realiza pues eso es parte de su formación.       

  • Luis Monroy

    Felicidades Sandra :D, por ahi estaremos viendo la exposicion

  • Ricardo Alfredo Ramos Elias

    me llega, el arte es vital para el desarrollo de las civilizaciones

15 Jun 2017
“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje