Entretenimiento

22 Sep 2013
Entretenimiento | Por: Mauricio González

Entrevista con Paula Manaker – Actriz Argentina

¿Quiénes son ustedes?

Un colectivo de artistas que trabaja a partir de una serie de prácticas especializadas como el dibujo, la música, el teatro, la danza y las artes visuales en general.  Somos de El Rosario, una ciudad que queda a 400 km de Buenos Aires. Es un lugar muy lindo y mediano.

Nuestro  elenco está conformado por tres argentinos y un francés radicado en argentina. Somos cuatro los creadores de la obra que en particular se presentó aquí en El Salvador, uno de ellos que es  el director de la obra  no pudo acompañarnos en esta gira pero lo está cubriendo otra compañera  bailarina que se llama Yerutí García. Es ella quien también está haciendo todo el trabajo técnico.

La obra “Olga” se ha presentado  en Buenos Aires, también hemos tenido una gira extensa por Colombia que inició en enero de año pasado y ha estado en diferentes eventos, entre ellos el Carnaval de las  Artes de Barranquilla que es un espacio en el cual se presentan vario artistas como pintores, pensadores, escritores, escultores,  cineastas. Es un gran carnaval, que tiene el lema de “reflexión como espectáculo”. Ahí fue donde nos presentamos en marzo y luego hicimos una gira por Cartagena, Medellín, Bogotá y en el Festival Internacional de Manizales. 

 Además tuvimos una temporada en Argentina de dos meses de trabajo.

¿De qué trata “Olga”?

Es una obra que creamos cuatro personas desde distintos lugares. Esta obra está hecha desde el dibujo, la danza y la música. La danza del teatro para mí es un cosmos inseparable de la música, teatro y dibujo.

Olga es una historia que narra sobre una mujer, quien precisamente le da  el título a la obra. Ella se encuentra sola  y al abrir los ojos durante una noche en la que ha perdida la ubicación y no sabe quién es ni a donde va. Es así como comienza un viaje en el que se desliza por diversos lugares y paisajes donde vive diferentes aventuras en búsqueda de un camino que la lleve a casa.

Yo interpreto a Olga y su llegada a la casa es bastante particular porque se ponen varias ideas en juego como  elegir o no por la comodidad, a la casa de quién se llega.

Está estructurada a partir de la danza y el dibujo y toda la puesta que incluye la escenografía y todos los elementos de lo teatral.  Se recrean momentos y espacios para que el público de alguna manera vaya viajando con nosotros.

 

¿Cómo surge la idea de esta nueva producción?

Olga es la  última producción estrenada. Se creó a partir de una historieta que Ange Potier, dibujante de la obra,  ya tenía hecha hace un tiempo. En esa historia inicial el protagonista era un hombre y cuando él nos propone su historia yo decido cambiar  ese personaje para poder protagonizarlo y ahí decidimos que se llamara obra.

Esta obra se inicia en un proceso de residencia en el 2011, en Salvador de Bahía en Brasil, después en Francia porque Olga tiene una casa de infancia que fue de su abuela en un lugar de la montaña francesa en un pueblo de Francia. Estuvimos trabajando en esa casa.

¿Qué otras obras se han montado en su colectivo?

Cuando estábamos creando a Olga, estábamos estrenando la obra “Un Dios que se va”. En esa producción trabajamos sobre texto de Rafael Barrett, un escritor español que se instala en el sur en Argentina, Uruguay y fundamentalmente en Paraguay. Él se dedica a trabajar por los obreros y defiende un poco la causa obrera y los derechos que los llevan a organizarse. Así es como comienza a escribir. En un período muy difícil para Paraguay tras la Guerra de la Triple Alianza que ha devastado a tres jóvenes.

Nosotros encontramos muy interesante el trabajo de este escritor y decidimos llevarlo a escena en el Centro Cultural de España en Argentina y se estrenó en junio del 2011.

Anteriormente hicimos la obra “¡Oh!  Imperfecta “, al cual es  la primera creación que hacemos con Ange Potier. En ella trabajamos en sintonía para representar esa idea e imagen que yo iba componiendo de las cosas, yo iba poniendo mi mirada sobre sus dibujos e iba organizando  las ideas. Esta obra está formada por siete cuadros o piezas en la que cada una desarrolla una manera de pensar la desolación humana, sin que por ello haga cosas tristes y amargadas sino diferentes situaciones en las que el hombre se encuentra solo entre los animales, entre otros hombres, frente a la guerra y otras situaciones.

En el elenco de dicha obra también está Yerudí, hay una viochelista que toca una escena y un videorealizador español.

Tiempo atrás habíamos hecho una obra que se llama “Cuco”, que fue mi primera producción sola, en la que trabajé con el escenógrafo y músico Carlos Masinger.

 

 ¿Cuál es su percepción del teatro salvadoreño?

Honestamente se muy poquito sufre en teatro salvadoreño. La única referencia que tengo es una amiga que estuvo trabajando aquí en un grupo de teatro bastante conocido de mujeres y también trabajó con vendedora ambulantes. Ella me había traído interesantes reflexiones sobre el teatro aquí. Yo solo conozco a Fernando Fajardo, director del Centro Cultural de España, quien nos propone visita este país cuando estábamos terminando nuestra gira en Colombia. No conozco mucho de Centroamérica, solo conozco México pero tampoco es centroamericano.      

En realidad no sabemos, venimos a conocer y a intercambiar nuestro trabajo. Luego de las tres presentaciones que tuvimos aquí en El Salvador pedimos un espacio de brindis para conocer las impresiones de la obra e intercambiar comentario y establecer una relación más cercana con el espectador. Esa es una forma para acortar la distancia. 

 

¿Qué otras actividades tendrán en su visita a El Salvador?

Impartiremos un  taller titulado “Complejo Fantástico” que está orientado a la creación y a potenciar la manera de generar las ideas y  como se manipula la información real para adaptarla a la ficción y así crear un nuevo mundo, que es particularmente de lo que se trata el teatro.

El tema del taller fue pensado así porque creemos que lo que se pone en escena son las fantasías y nosotros somos un gran complejo fantástico. Se realizará bajo el concepto de laboratorio escénico, es decir se utilizará el espacio del teatro para poner en práctica los contenidos.

Se desarrollará de 10 am  1 de la  una de la tarde, los días lunes 23, martes 24 y miércoles 25 en las instalaciones de la Casa Tomada. Las inscripciones están  abiertas en la página del Centro Cultural de España.

De este taller podrán participar todas las personas interesadas no deben ser precisamente actores sino simplemente amantes del teatro o personas con el deseo de montar su propia obra. Probablemente el último día de se realice un laboratorio investigativo abierto al público, pero eso se decidirá con todos los participantes.

 

¿Qué consejo le da a los jóvenes salvadoreños que quieren dedicarse a alguna profesión artística?

Si alguien está interesado debe trabajar con los recursos que tiene. Para mí lo más interesante del teatro  es la posibilidad que nos da ese arte de crear un mundo que dialoga, que puede ser paralelo, inclusivo  y que tiene la condición de lo que yo puedo imaginar de él y de lo que yo quiero que sea. Para mí deben existir restricciones para quienes quieran explorar este mundo. 

  • Tiberensangre

    Yo estuve ayer con esta gente maravillosa y quiero hacer una aclaración de esta entrevista. La obra prima de Paula -según mostraron ayer- no es “Puco” sino “Cuco”, que según entiendo es el mismo “Coco” conel que se asustan a los chiquillos pa que duerman o pa que coman.

15 Jun 2017
“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje