Entretenimiento

3 Ago 2014
Entretenimiento | Por: Redacción

El verdadero sentido de las fiestas agostinas

Las fiestas arrancan con una tradicional alborada y un desfile del correo que recorre las principales calles de la ciudad. Se inauguran las ferias de diversión, empiezan a funcionar las ruedas mecánicas y en los alrededores del campo festivo. Por supuesto, se instalan las ventas de antojos típicos de la época.

Pero en medio de toda esta festividad, de los dulces, los algodones de azúcar y de los gritos en la Montaña Rusa y en la Chicago, se encuentra el verdadero sentido de esta celebración nacional. Según reconoce el padre Héctor Figueroa, párroco de Catedral Metropolitana, no debe perderse de vista.

El origen de esta fiesta

Como lo afirma el sacerdote, el origen de estas fiestas se remonta años atrás, en la época de la conquista cuando los españoles dejaron la fe que transmitieron los misioneros. Incluso, el religioso se traslada a los tiempos en los que El Salvador pertenecía a Guatemala de manera eclesiástica. Los antecedentes de la celebración de la Transfiguración del Señor se encuentran en los archivos de historia del Reino de Guatemala.

Con el paso del tiempo en El Salvador, en San Salvador, ya se prepara todo el esquema para comenzar a trabajar en la celebración del Divino Salvador del Mundo. Todavía no se hablaba de la bajada como le llamamos ahora a la Transfiguración que se hace frente a la catedral. Es con base en un acontecimiento, cuando los musulmanes fueron derrotados por los cristianos, que se dedicó esta fiesta en Italiana y de ahí vino ya poco a poco”, comenta al respecto el padre Figueroa.

Pero en el país, la festividad da origen cuando don Pedro de Alvarado fue herido y dijo que si salía sano de esa herida que le habían hecho los Indios de Cuscatlán dedicaría al país al Salvador del Mundo. Fue el hermano de dicho conquistador quien llevó a la práctica dicha festividad.

El significado

La celebración del Divino Salvador del Mundo comienza con una novena y el día 5 se cierra y comienza la procesión de la Catedral a la Iglesia El Calvario; luego pasa a la Basílica del Sagrado Corazón para ir con la procesión a la Catedral.

Explica el padre Figueroa que es a partir de 1852 que se empieza a celebrar la escena de la Transfiguración que sucede en un Monte. “Jesús se viste de blanco frente a tres apóstoles y el Padre Dios habló y dijo: Este es mi Hijo, el amado, el elegido, escúchenlo, porque de hecho es Jesús a quien nosotros celebramos y a Él a quien hay que escuchar. El que lo escucha definitivamente no se equivoca”, afirma.

Agrega que “mucha gente a veces cree que esto es más folclor, pero es eminentemente religioso; si le quitamos esta visión, no tendría sentido ninguna fiesta. La procesión representa la fe de un pueblo que sigue a Jesús. La imagen es solo una representación, porque nosotros tenemos a Jesús vivo, que está caminando con nosotros permanentemente”, sostiene.

Es así como hoy se festeja la Transfiguración con un monumento frente a catedral, la imagen de Jesús se viste de rojo sobre el mundo, luego baja y sube vestido de blanco. Eso es lo que la gente ahora llama “La bajada”.

Este año, el carro que estará frente a catedral el 5 de agosto tiene cuatro escenas. En la primera está la frase que es el lema de este año: “Este es mi Hijo Amado, el elegido, escúchenlo”. Luego hay tres escenas de la vida pública de Jesús, que es sobre las bodas de Caná, cuando María le dice a los criados, ‘hagan lo que él les diga, escúchenlo’; la escena de San Juan Bautista, cuando la gente lo proclama como el precursor y él responde: ‘Es necesario que yo disminuya, y Él crezca’. Y la escena de San Pedro y de Jesús, donde el apóstol toma la palabra y dice: ‘A quién vamos a ir, solo tú tienes palabras de vida eterna y nosotros hemos creído que tú eres el Hijo de Dios’”, explica el religioso.

El padre Héctor Figueroa asegura que la frase lema de este año tiene que motivar a escuchar a Jesús permanentemente. “De nada sirve quedar cansados, desvelados y gastados, sin fe profunda y sin un compromiso cristiano serio. La invitación es que para después de las celebraciones del Divino Salvador, todos podamos vivir plenamente nuestra vida cristina donde estemos: en el trabajo, en el estudio, escuela, colegio, en la universidad, en la casa. Esperamos que eso sea el fruto de las celebraciones y así el país pueda disfrutar un poco más de paz”, dice.

A partir de esto, el mensaje para los jóvenes es que “aprovechen muy bien estas fiestas, que las disfruten y que puedan vivir su apostolado de ayudar al acercamiento de los jóvenes a Cristo”, concluye el párroco.

  • alex chiki

    debemos de cambiar el salvador

15 Jun 2017
“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje