Entretenimiento

27 Jul 2014
Entretenimiento | Por: Redacción

El ritmo coreano suena en El Salvador

Desde hace dos años, en el país suena mucho el ritmo coreano y la música K-Pop se ha apoderado de los sentidos de muchos jóvenes de la cultura occidental. Es así como hoy se realiza el festival de K-Pop, que para este año está programado para el próximo 9 de agosto en el Teatro Presidente a las 10:00 a.m.
Esta música ha logrado colocarse en los gustos juveniles salvadoreños, tanto así que se ha integrado una comunidad de seguidores que se reúnen, ya sea para bailar, tocar y cantar las canciones de sus artistas predilectos. Gladys Castro, de la comunidad de K-pop en El Salvador, afirma que esta inició en 2011 a raíz de una actividad cultural de cine coreano organizado por la Embajada de la República de Corea.
El interés por esta cultura llevó a la formación de un grupo de personas que compartían su gusto musical y fue así como en 2012 que empezó a sonar este género. En las listas de las estaciones de radio del país y en los programas de vídeo de distintos canales locales de televisión, el ritmo coreano se impuso.
“La diferencia es la coreografía que los grupos o solistas crean para sus presentaciones, así como también el tipo de mensajes que dejan en sus letras, pues son muchas veces constructivos para la vida de un joven. Además, la música incluye mezclas de diversos estilos musicales, desde dance electrónico hasta hip-hop, rock o R&B”, explica Castro al hablar de este género musical.
Mientras que para Ana Carolina Guandique, miembro del club de fans de K-Pop, este género se distingue del pop por el idioma, la conceptualización de cada comeback y el esfuerzo y empeño que le dedican a las coreografías. “Es un género musical entretenido, que se disfruta escuchándolo, pero más que todo viéndolo. Ya que te deja con ganas de más”, sostiene.
Según agrega Guandique, en la actualidad el Club de Fans está formado por alrededor de 2 mil 400 miembros, a partir de los datos del grupo de Facebook. Sin embargo, aclara que hay más seguidores de este género a nivel nacional.
“He participado en los tres festivales pasados desde el año 2011 y la experiencia en cada uno ha sido totalmente diferente. En 2013 se abrió la modalidad Performance (canto y baile), experimentamos, con I-GOdreamin’ (grupo de baile al que pertenezco), muchas dificultades: comenzando por el canto, en el grupo nadie cuenta con un vocal fuerte como el de un cantante, el ensayo y dedicación a este evento fue mucho más grande de lo que imaginamos. Comenzamos a ensayar para las audiciones cinco meses antes y pasamos. Fue algo gratificante. No ganamos el primer lugar, pero fue una experiencia que nos unió más al grupo”, cuenta Guandique sobre su participación en los festivales.

Para este próximo festival, Castro afirma que  se espera una mayor audiencia en comparación a los años anteriores, ya que cuentan con la capacidad más grande que tiene el Teatro Presidente. Hay tres categorías para los concursantes. Son nueve participantes en cada una de las categorías de baile y canto, mientras que en perfomance son seis. Los concursantes son seleccionados a través de una preliminar, en la que se reciben más de 50 vídeos de audiciones para poder participar en el festival K-pop y se entrega premio a los tres primeros lugares de cada categoría.
Entre las bandas que más suenan aquí en El Salvador se encuentran Super Junior, Bigbang, SHInee, Girls Generation, 2PM, 2AM, DBSK, 2NE1. Castro asegura que esta música es ahora más conocida gracias al éxito de PSY con su tema Gangnam Style.

15 Jun 2017
“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje