Entretenimiento

26 Jun 2016
Entretenimiento | Por: Redacción

El peso ideal de acuerdo a tu edad

 

Aunque está de moda ser saludable, los niveles de obesidad en la población mundial cada vez son más alarmantes. Por ello, una de las principales herramientas para luchar contra las estadísticas es controlar cuánto pesas y en cuál es el Índice de tu Masa Corporal (IMC) conforme a tu edad y altura.

Es importante mencionar que un 65% de la población mundial tiene obesidad o sobrepeso y esto cobra cada vez más vidas a causa de las enfermedades crónicas degenerativas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si deseas perder o aumentar de peso es importante que conozcas tu peso ideal, puesto que de esa manera no empezarás tu dieta de forma aleatoria y tu objetivo a corto plazo será más realista.

Por lo general, el peso ideal tiene que ver con la edad. Es una operación sencilla y te ayudará a evaluar de primera mano tu peso; sin embargo debes visitar a un especialista para determinar si tu edad corresponde con el peso que tienes, es decir si se encuentra dentro del rango saludable.

El IMC te puede ayudar a determinar si tienes, o no, sobrepeso u obesidad, ya que evalúa el peso y talla de tu cuerpo. Es uno de los métodos más efectivos y utilizados para calcular el peso ideal, ya que divide tu peso en kilogramos entre el resultado de multiplicar por sí mismo tu altura en metros. Un ejemplo sería: si pesas 60 kilos y mides 1.60 metros de altura, el resultado sería 23.43.

Según la OMS, los rangos para determinar si tienes sobrepeso son: de 19 a 24 es igual a peso ideal; de 25 a 39 es sobrepeso y más de 30 es obesidad. El resultado de 23.43 entraría dentro del rango de peso ideal, aunque se encuentra más cerca del rango más alto, es casi 24.

Otro de los métodos más utilizados para determinar el peso ideal es la proporción cadera- cintura. Deberás medir el contorno de la cintura y el de la cadera. Luego, dividirás la primera cifra por la segunda y si el resultado está dentro de 0.64 y 0.85 te encuentras bien proporcionado. Es uno de los métodos más comúnmente usados por las mujeres.

Para evitar el sobrepeso u obesidad no debes ingerir alimentos con muchas calorías y grasas saturadas, así como acompañar tu dieta de la realización de actividad física constante. En promedio, una persona debería realizar 30 minutos de ejercicios diarios, no obstante la mayoría de la población mundial lleva una vida sedentaria y realizan el mínimo esfuerzo posible.

Si deseas una medición más avanzada para determinar si tienes sobrepeso u obesidad, deberás tener en cuenta la complexión física del cuerpo. Esta puede ser de 3 tipos: pequeña, mediana y grande.

La pequeña se caracteriza por ser una persona estrecha de hombros, piernas largas con musculatura y tronco fino; la constitución mediana posee musculatura media, los miembros bien formados y la estatura se determina al extender los brazos completamente. Y por último, la grande es de estatura baja, formas cuadradas y con tendencia a la obesidad.

Recuerda que antes de empezar una dieta, sea para perder o ganar de peso, es recomendable que visites a un nutricionista o dietista para que te dé las pautas idóneas que se adaptan a tu metabolismo, sin que pierdas los nutrientes esenciales.

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