Entretenimiento

22 Nov 2013
Entretenimiento | Por: Redacción

El nuevo discurso del arte contemporáneo

La inspiración para ser artista llegó a través de la técnica, pero no inició precisamente en las artes plásticas. Natalia Domínguez comparte que en su adolescencia desarrolló un gusto especial por las artes, de manera especial por la poesía y la literatura, a las que considera sus pasiones.

“Ser artista es más que dominar una técnica. Eso es más bien algo propio de un carpintero o artesano que sabe hacer muy bien su oficio, pero ser artista implica que debes realizar un proceso intelectual y de conceptualización. Esa es una de mis mayores preocupaciones día a día”, comenta.

Ella estudió artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado  “La Esmeralda” en México, donde conoció trabajos de muchos artistas internacionales y locales. Además, aprendió varias técnicas para desarrollar un gusto por las instalaciones artísticas en un momento en que el arte contemporáneo aún formaba sus bases a nivel pedagógico.

“Algunos piensan que el arte contemporáneo es no hacer nada de lo que se hizo en el pasado, pero yo pienso que en realidad es valerse de la técnicas tradicionales para plantear un discurso nuevo”, aclaró.

Sobre sus inicios artísticos comenta que siempre ha mantenido  una línea expresionista basada en el estilo de Egon Schiele, que se caracteriza por  tener una línea muy suelta y despreocupada. Él con frecuencia pintaba a trabajadoras sexuales y adolescentes a quienes les pagaba para que posaran desnudas para él y eso generaba mucha polémica en su época. Gustav Klimt es otro artista que influye en sus producciones y de él desataca su atención especial a la belleza.

 

“Desde pequeña he crecido con la mentalidad de criticar, investigar y poner en duda lo que se me dice, y por ello me siento identificada con artistas como Francis Bacon, que  tienen una obra muy subversiva. Mi obra es una exposición de mí misma. Yo no le huyo a mostrarme tal cual soy porque no me da vergüenza que me conozcan. Si observan mi exposición notarán el interés por hablar de lo sexual pero desde un punto de vista muy conservador, sin despojarse de todos los preceptos morales”, explica.

Sus producciones artísticas son variadas y se caracterizan por utilizar materiales con historia ya sea porque estén usados, viejos o maltratados. Siempre busca agregar efectos sensoriales como olores o hedores que den más significado a la obra.

 

“Estoy en busca de una ruptura de mi estilo, no para sentar precedentes sino porque pienso que las producciones artísticas de nuestros contexto son repetitivas y conservadoras. Muchas de ellas tienen muy buena técnica pero no sobrepasan esa línea. Estoy consciente de que hay personas que quieren tener una pieza muy bien elaborada, otros prefieren productos que les trasmita algo y personalmente busco ubicarme en medio de esas dos perspectivas”,  asegura Domínguez.

 

Por otro lado, lamenta que alrededor del 90 por ciento de sus obras hayan sido rechazadas en galerías y museos nacionales por considerar inapropiadas sus temáticas. Ella afirma que esta clase de acciones limita la creatividad y libertad artística.

Durante todo noviembre, en el Centro Cultural de España, estará disponible una selección de las mejores propuestas artísticas que realizó entre 2007 y 2013.  “El discurso que estoy manejando en esta exposición es el tema de la moral desde mis concepciones personales, familiares y de mi contexto”, introduce la artista antes de iniciarnos en el recorrido de su galería.

Natalia hace hincapié en que al apreciar sus obras debe hacerse un vínculo con los materiales utilizados y Good bye, my lover es la instalación que pone a prueba esa apertura, pues expone una gaveta vieja para baño, velas y un animal envuelto en tela que se asocia con la preservación de un cuerpo.  En conjunto es un altar homenaje al hermano de la artista que murió este año y en sus palabras “refleja un tema muy íntimo que busca dejar ir algo que se fue.”

En cuanto al aspecto comercial de sus obras, comenta que ha logrado vender varias de sus piezas con personas que no son precisamente coleccionistas pero que comprenden su intensión artística. “En esta exposición estoy arriesgando bastante porque la mayoría de piezas no son vendibles, pero exponerlas me parecía importante para mi crecimiento profesional. En esta muestra se dejarán ver muchas de mis preocupaciones sociales, políticas y personales. Mi verdadero objetivo es abordar el conflicto y encararlo”, puntualizó.

15 Jun 2017
“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje