Entretenimiento

6 Nov 2012
Entretenimiento | Por: Redacción

El nuevo auge del cine salvadoreño

Hablar de cine es hablar de un arte moderno que vino tras algunos desarrollos tecnológicos de finales del siglo XIX y del XX, como la fotografía y la electricidad. En un inicio en El Salvador no existían las salas de cine como las que existen en la actualidad y las funciones se realizaban al aire libre mientras que los cinéfilos debían llevar sus propias sillas para disfrutar el espectáculo; el acompañamiento sonoro de las películas mudas se realizaban a través de marimbas, pianos y en ocasiones orquestas, según el historiador  Grégori Ruth en su artículo “Los documentos del cine salvadoreño: la tradición desconocida”.

Ruth también destaca que la primera producción salvadoreña estuvo a cargo de Virgilio Crisonino con su largometraje en cinta de 35mm “Las Águilas Civilizadas”, que contaba la historia de amor entre una campesina y su patrón, la cual se exhibió en 1927.

No obstante a 85 años de la primera produccion salvadoreña una nueva generación de productores y directores están impulsando con nuevos ímpetus la cinematografía salvadoreña con temáticas de interés social. Es el caso de Olga Chacón, periodista televisiva, guionista de Miradas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), y productora de documentales quien considera que “la temática social en el país debe ser una apuesta que permita plasmar la realidad en que viven los salvadoreños”.  Entre algunos de sus reconocimientos destaca el Premio Nacional de Periodismo Televisivo 2003; Primer lugar en la categoría Servicio Social de la Muestra Iberoamericana 2007; seleccionada para representar a El Salvador en el Festival Ícaro 2012 con su produccion “Agua de Oro”, entre otros premios.

Entre las apuestas que Chacón destaca que deben implementarse en el cine nacional es que “la tendencia es trabajar el documental, pero bajo la mirada del cine, no del periodismo. El recurso con el que se graba, Full HD máxima resolución, se trabaja la fotografía utilizando otros recursos como el trípode, Dolly, planos más pensados como tienen más tiempo para producir, el cine es otra dinámica, tiene otro tipo de recursos humanos para poderlo desarrollar, diferentes al periodismo”. Agrega que “para cine se necesita sonidista, productor, guionista, asistente del productor, asistente del director, es un montón de gente que está a la disposición de la producción al momento del rodaje, contrario a la televisión”.

Por otro lado Arturo Menéndez, productor salvadoreño quien dirigió el cortometraje Cinema Libertad, opina que en El Salvador no existen referentes para comparar el trabajo de ayer y de ahora, “yo sigo sin entender cómo un país no tiene cine por más de cuarenta años, no hay un reflejo, no hay un espejo en donde nos podamos ver como sociedad, el cine es muy importante para las sociedades”, opinó en una entrevista para un periódico electrónico.

Menéndez también destaca que en El Salvador no existe una escuela teatral para niños, “para la realización de Cinema Libertad tuve que toparme que no había una escuela de teatro para niños, tuve que encontrar a los niños actores y encontré a Edgar Aquino (Nacho) y a Tatiana Grande (Ela), unos niños muy despiertos, allegados a mí familiarmente”.

La última produccion de Menéndez es “Crianza de cuervos” una historia de la vida real que tiene como protagonista a un padre que se ve sorprendido por el estilo de vida que llevan sus dos jóvenes hijos. Dentro de la película, esto desencadena el aparecimiento de la traición y la incertidumbre, estos sentimientos intentan ser la voz de la actual sociedad salvadoreña, según señala Menéndez en dicha entrevista.

Para Carlos Manzano de 21 años, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación social y cultura de la UCA, “ver película dirigidas y elaboradas en El Salvador mejora nuestra visión de la realidad que hay en el país, no es lo mismo ver películas filmadas en Hollywood, con ciudades modernas y todos los adelantos de tecnología que fijarnos en nuestra realidad, en nuestras cosas cotidianas. Debemos mirarnos más a nosotros mismos”.

Otra temática poco explotada pero que está ligada a la cultura salvadoreña es el deporte, específicamente el fútbol; una de las producciones que logra narrar esta vivencia es “Uno: La historia de un gol”, dirigida por Gerardo Muyshondt, productor y creativo de publicidad en el país. El documental narra la vivencia de la selección salvadoreña que participó en el mundial de España 1982 y el único gol que ha anotado El Salvador en una Copa Mundial.

Muyshondt asegura que uno de los principales problemas para ser productor en El Salvador es el financiamiento, “todo productor independiente que quiera realizar cine en el país, inevitablemente necesita de apoyo financiero. Echar andar un rodaje implica seleccionar recurso humano calificado y especializado en diferentes áreas de la cinematografía lo que conlleva elevados costos. En nuestro caso que ocupamos material de video del mundial del 82, tuvimos que alquilarle esas imágenes a la FIFA, y eso lleva un costo extra”.

Según las cuentas del productor del mismo, Gerardo Muyshondt, a poco más de una semana de su puesta en venta, en las 89 sucursales de Súper Selectos en todo el país, ya se habrían comercializado 2,500 copias del DVD, de 5,000 que se mandaron a elaborar para su distribución.

Finalmente un largometraje de 100 minutos dirigido por Victor Ruano un santaneco radicado en Nueva York destaca entre una de las producciones nacionales más representativas con su filme “El Cadáver Exquisito”, la cual trata de plasmar la realidad salvadoreña más allá de las fronteras, resaltando la cotidianidad del pueblo salvadoreño y la riqueza de los paisajes nacionales, según declaraciones de Ruano brindadas a La Prensa Gráfica.

El santaneco también dice que “la película habla de la violencia, la pobreza y la decadencia de El Salvador, que mezcla un  proceso orgánico experimental, el cual tiene una inteligencia más allá de lo planeado”, aseguró Ruano para el rotativo.

El largometraje participó en varios festivales internacionales entre ellos el 37º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba. Para Mauricio Cárcamo, productor audiovisual y productor de El Cadáver Exquisito, “a la cinematografía en el país le hace falta apoyo y recursos económicos, también no hay suficiente equipo adecuado a disposición de uno, tenés que rebuscarte para conseguirlo,  otro factor también es el poco apoyo económico por parte del Gobierno o empresa privada. Poca gente hace cine en el país”. Sobre El Cadáver Exquisito, Cárcamo afirma que “la película se rodó en Estados Unidos y El Salvador, entonces yo estuve encargado aquí de su producción, en cuanto a las dificultades algunas fueron conseguir locaciones, equipo, personajes; pero no fue tan complicado una cosa fue llevando a otra y fue fluyendo”.

El Ícaro una ventana para el cine salvadoreño

Del 15 al 24 de noviembre de este año en Ciudad de Guatemala participarán doce cortos en las categorías de experimental, documental, animación y ficción en la XV edición del Festival Ícaro.

El Comité organizador del Festival Ícaro El  Salvador ya tiene seleccionadas las 12 producciones salvadoreñas que nos representarán al país en el próximo XV Festival Ícaro que se realizará en Guatemala del 14 al 24 de noviembre, según el sitio web del Ícaro.

Entre las seleccionadas como ganadoras están: “Plaza de cocos” de Julio López, “Las masacres del Mozote” de Bernat Camps, Daniel Valencia y Marcela Zamora, “Chanchona: la música en el alma” de Tomás Guevara, “Conexiones” de Adriana Morán y  Ernesto Segovia, “Agua de oro” de Olga Chacón, “Carrousel” de Alexia Miranda, entre otras.

Según Ernesto Segovia, del cortometraje de ficción Conexiones, “a los productores audiovisuales en El Salvador les hace falta un mayor apoyo del Gobierno, es difícil echar andar toda un produccion, hay muchos elementos que se deben tomar en cuenta. La produccion de Conexiones se realizó en los ratos libres, es difícil producir cuando no tenés todo el tiempo para hacerlo”.

Segovia cuenta que “Conexiones es la historia de tres cadáveres que son el resultado de una noche violenta en San Salvador, los cadáveres son llevados a la morgue y estando allí cada uno se cuestiona por qué están allí y entablan conversación”.

El doctor en Artes Ricardo Roque Baldovinos, catedrático de cine en la UCA y miembro del jurado que eligió las 12 producciones finalistas del Ícaro dijo para MedioLleno que: “indudablemente la selección salvadoreña lleva consigo un progreso en la puesta en escena de las producciones; los documentales salvadoreños se han distinguido por ser exitosos. Un elemento que desde mi apreciación llevan intrínsecos los documentales y producciones centroamericanas es su neorrealismo, el vivir a diario de las personas, un elemento distintivo de las producciones que participan en el Ícaro”.

15 Jun 2017
“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje