Entretenimiento

1 Feb 2014
Entretenimiento | Por: Redacción

Dalab Estudio y su técnica del grabado

Dalab Estudio es el espacio de colaboración entre artistas que no tienen un lugar dónde producir, específicamente la técnica del grabado. También pueden participar personas de diversas especialidades o trayectorias, sin importar si su carrera aún inicia, si son aficionados o estudiantes. 

La técnica del grabado ha estado presente en la historia de la humanidad desde hace mucho tiempo y el soporte inicial fue la piedra.  Años después, la biblia de Gutenberg se convirtió en el primer grabado editorial en masas y así poco a poco ha evolucionado e innovado según la creatividad de los artistas.

A nivel nacional, quienes se dedican a esta forma de arte no cuentan con un lugar para trabajarlo, pues se requieren herramientas especiales como la prensa, la placa, la secadora, disolventes, entre otros, que en muchos casos tienen costos elevados.  “Nuestro principal interés es compartir el espacio para trabajar”, comenta Orlando Chicas, uno de los miembros del estudio.

Chicas explica que como grupo buscan romper los límites de las técnicas tradicionales y para ello tienen muchas opciones como la cerámica, mesas de dibujo, escultura tridimensional y muchos más según la creatividad del artista.

Las áreas y soportes que se trabajan con mayor frecuencia en Dalab son la xilografía, que se realiza sobre madera, orfebrería en metal, las impresiones simples como en óleo y serigrafía en la que se emplea tinta. Esta última se realiza comúnmente sobre camisetas y según la experiencia de Chicas,   son las más comerciables y genera ingresos para el artista.

Quienes asisten al estudio reciben asesorías para compartir experiencias, conocer más sobre las técnicas y perfeccionar su trabajo y estilo propio.”Parte de nuestros objetivos es llevar este conocimiento a quienes no pueden venir hasta aquí. Nuestra misión será llegar hasta ellos y motivarlos a hacer una producción artística para poner en práctica su talento y en la medida de lo posible, obtener ingresos económicos”, afirmó Víctor Artiga, otro de los miembros activos del estudio.

La exposición 50 nietos del Jaguar fue el evento que impulsó este estudio de grabado, los cuales eran trabajos elaborados bajo la guía del arqueólogo Federico Paredes, cuya tesis doctoral trató de las 50 cabezas que había sacado en Ataco. La dinámica consistía en que cada artista venía y realizaba su propia interpretación de la temática en grabado.

Así como en esta muestra, las temáticas que abordan son muy diversas. Artiga comenta que su principal interés es la identidad salvadoreña; Chicas, por su parte, trabaja en torno al fenómeno de la migración y Lissa Alas, otra de las participantes, aborda la sensualidad desde una perspectiva artística.

Lissa Alas explicó que también están explorando nuevas formas de grabado, como emplear materiales reusables para apoyar a la ecología y abrir un espacio para que los niños realicen formas de grabado de manera segura. Además, en las instalaciones de la Casa Tomada, los martes por la mañana y los jueves en la tarde se realiza el proyecto Puertas Abiertas en el que se reciben a todos los artistas para intercambiar conocimientos, proponer y trabajar.  

Según Chicas, la idea del estudio es trabajar en una perspectiva de ganar-ganar. “Así como nosotros damos el espacio a los artistas, así ellos deben ayudar al espacio para que este ayude a mucha más gente. La idea es compartir y lograr que el grabado y otras técnicas salgan adelante”, puntualiza. 

Los interesados en participar de Dalab Estudio pueden consulta la cuenta de Facebook o escribir al correo dalabestudio@gmail.com.

  • Felicidades por tu reporte, es importante la educacion principalmente para el personal de salud, ya que esto contribuiria a reducir el estigma y la discriminacion, resultando en una mejor atencion en el tratamiento preventivo, y de mantenimiento de estas personas.Se necesita verdaderamente mucho mas trabajo de campo, practico, no solo teoria.

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje

3 Jul 2016
Los deportistas que han muerto en el campo de juego
Entretenimiento | Por: Redacción

Los deportistas que han muerto en el campo de juego