Entretenimiento

20 Jul 2014
Entretenimiento | Por: Redacción

Cualquier joven puede hacer música

A través de la Orquesta Sinfónica Juvenil Don Bosco, la música se ha convertido en una herramienta para erradicar la violencia en el país.

Un proyecto impulsado por el Banco Mundial (BM) y con el apoyo financiero de Japón, se ha convertido en una apuesta por el arte en las comunidades de mayor peligro en San Salvador. El desafío por intentar prevenir la violencia en ambientes de escuelas públicas de alto riesgo, hoy se ha convertido en un albergue de 500 talentos musicales aproximadamente, entre jóvenes y niños, que han descubierto en la música una manera eficaz de mantenerse unidos, aun cuando en sus comunidades y escuelas existen rivalidades.

Estudiantes de más de 40 escuelas ya son partícipes de esta iniciativa artística, según comenta el presidente de la Fundación Salvadoreña de Educación y Trabajo (EDYTRA), el sacerdote salesiano José María Moratalla, mejor conocido como el “padre Pepe”, quien es el encargado de la ejecución del proyecto. “Ni siquiera se hacen pruebas para ver si se tiene talento musical. El interés lo marca el muchacho en las escuelas de alto riesgo. Todo el que quiera, puede venir aquí a aprender”, afirma el padre Pepe.

La orquesta sinfónica hace dos años hizo su primera presentación y desde entonces tanto niños como adolescentes han descubierto sus habilidades con distintos instrumentos musicales.

En la actualidad el proyecto está dirigido en la construcción de un conservatorio para preparar a los maestros e instructores de los estudiantes de la orquesta sinfónica. “Queremos traer de los conservatorios de Europa a maestros para los instructores, quienes son jóvenes empíricos y así puedan tener el título de licenciados en esas especialidades, por supuesto con el aval del Ministerio de Educación (MINED) y la Universidad Don Bosco”, reitera el sacerdote salesiano.

De aquí que el padre Pepe agregue que el objetivo ahora sea la música en sí, dentro de un proceso educativo, para recuperar la música e integrarla en el proceso de formación.

En la Orquesta Sinfónica Juvenil Don Bosco, cualquier joven puede tocar un instrumento. Se ha iniciado con estas escuelas, pero al formar parte de un proceso educativo se espera que la iniciativa no tenga límites, pues a través de este proyecto se han logrado descubrir talentos de niños que a temprana edad han demostrado ser fantásticos con el violín y otro tipo de instrumentos.

En noviembre la orquesta se presentará en Washington, gracias a una invitación del BM. Para diciembre se prepara un musical abierto a todo público. La orquesta está compuesta  por 220 músicos dirigida por Bryan Cea, de 25 años de edad, y es acompañado por un coro de 250 jóvenes. La próxima presentación está preparada para el 5 de septiembre en la Universidad de El Salvador, donde por el espacio, solo tocará la orquesta sinfónica.

Hace más de 200 años San Juan Bosco, el fundador de la obra Salesiana, atraía a los jóvenes de las calles a través de actos de magia y saltimbanquis. Hoy su misión se replica en El Salvador a través del arte.

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje

3 Jul 2016
Los deportistas que han muerto en el campo de juego
Entretenimiento | Por: Redacción

Los deportistas que han muerto en el campo de juego