Entretenimiento

15 May 2016
Entretenimiento | Por: Redacción

¿Cómo nos comunicábamos antes de whatsapp?

Desde siempre los seres humanos han buscado comunicarse, como prueba están las pinturas en las cavernas hechas por los antepasados de la humanidad, las pinturas rupestres. Antes de que la tecnología se desarrollara como hoy en día, si deseabas hablar con otras personas y acortar distancias, debías escribir una carta o telegrama y más recientemente, podías mandar un chat por medio de MSN Messenger.

La necesidad del ser humano en estar comunicado va más allá de transmitir mensajes con un significado, sino que su fin es estar en contacto y crear relaciones más estrechas con los demás. En definitiva, el hombre no es un ser que sea capaz de vivir alejado de quienes lo rodean sin perder la cordura, la interacción con otros, inclusive a través de medios electrónicos, es indispensable.

El desarrollo de las tecnologías como los smartphones, el internet con hiper velocidad y otros ha facilitado mucho la comunicación. Sin embargo, si tuviste la dicha de escribir una carta es imposible que olvides lo que era mandarla por correo, aunque la respuesta no fuera inmediata, como sucede con los correos electrónicos.

A continuación te recordaremos aquellos artefactos del “pasado” que te ayudaban a seguir en contacto con la civilización. Esto era mucho antes de la aparición del “wasap”.

  • Telegrama

1

Inicialmente, los mensajes de telegrafía eran enviados por operadores por medio de código Morse, a partir de 1837.  Posteriormente, los telegramas serían enviados por redes similares a las de los teléfonos. Un telegrama es un mensaje de texto breve que se envía a través de una codificación. Este servicio se utilizó para transmitir información importante en pocas palabras y de manera rápida en comparación con las cartas.

En su época fueron muy populares, ya que se podían confirmar acuerdos de negocios y crear documentos legales. En la actualidad, los correos electrónicos han desplazado casi en su totalidad a este servicio. La compañía más reconocida en este ámbito era Western Union. Suecia, Reino Unido, Canadá, México, Holanda y otros son los pocos países que mantienen este servicio como tal.

  • Cartas

2

Medio de comunicación escrito en el que interactúan dos individuos, el emisor o remitente y el receptor o destinatario. La carta va dentro de un sobre y en este generalmente se escriben los datos del destinatario y remitente, nombre y dirección. En ocasiones, se omite la dirección del emisor de la carta, esto no afecta la efectividad del escrito.

Las cartas tienen la singularidad que el texto contenido puede ser dependiendo de la ocasión para la que se escriba, por lo general no suele repetirse. Existen cartas de felicitación, de amor, de consuelo, de petición o aceptación de un puesto de trabajo, entre otras.

  • Llamadas desde casa

3

Antes de los teléfonos celulares, las personas solamente contaban con los teléfonos fijos, si poseían uno en casa, de lo contrario debían pagar el servicio de una llamada en las compañías telefónicas. Uno de los más antiguos era el teléfono de disco de marcar, el cual se basa en la marcación por pulsos. Este aparato está compuesto por un disco giratorio con diez agujeros numerados del cero al nueve, solo debías introducir el dedo, girar el disco hasta el tope y dejar que regresara a su sitio. Este proceso se hacía hasta completar el número deseado.

Posteriormente, aparecieron los teléfonos alámbricos, ya sea en modelos de escritorio o fijos a la pared. Ofrecían una opción económica y a veces con opción de manos libres. Así mismo, se les podía extender el cable para ofrecer más movilidad y no se les acababa la batería si sucedía un corte de energía.

Más adelante, salieron al mercado los teléfonos inalámbricos que fusionan la línea fija y la flexibilidad del celular, ya que brindan libertad de movimiento por toda la casa. Estos últimos funcionan mediante una batería recargable y la mayoría de ellos ofrecen auriculares inalámbricos, sin la necesidad de teléfonos fijos adicionales.

  • Mensajitos

4

Conocido también por sus siglas SMS, cuyo significado en inglés es “Short Message Service”, es decir, el servicio de mensajes cortos o simples. Es una facilidad disponible en los teléfonos celulares con el fin de enviar poca información a otros teléfonos móviles. Los mensajitos fueron inventados por Matti Makkonen en 1985 para ser parte de la GSM, pero ahora se encuentra disponible hasta en las redes 4G.

Son considerados un medio de comunicación muy personal, ya que solamente permite la interacción entre el destinatario y el remitente. Se usa tanto para ámbitos de negocio, como personales. Su costo es estipulado por la compañía a la que pertenezca el teléfono móvil.

  • MSN

5

Creado por Microsoft en 1999, tuvo éxito como el programa de mensajería instantánea que además permitía la utilización de la webcam. En 2005, fue descontinuado y reemplazado por Windows Live Messenger, luego apareció Skype. Microsoft compró Skype en mayo de 2011 para reemplazar a Windows Live Messenger. En marzo del 2013, Windows Live Messenger se integró a Skype.

Para usar MSN Messenger solamente necesitabas una cuenta de correo electrónico con Hotmail y permitía el uso de texto, emoticones, gif, escritura a mano, juegos e intercambio de archivos. Con este programa además podías utilizar la voz y controlar remotamente la computadora de los contactos.

15 Jun 2017
“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje