Entretenimiento

25 Ene 2013
Entretenimiento | Por: Redacción

Centroamérica Jazz: El amor a la música

Después del Festival de Jazz 2012– El Salvador, el grupo de jazzistas participantes, entre ellos Outside, Brujo, Lolita’s Jazz, YolotlJazz, Diatónicos Anónimos y Alma Flamenca decidieron comenzar a reunirse para trabajar en pro de la escena de jazz del país, creando así “El Salvador Jazz”. Este es un colectivo/movimiento para apoyar las propuestas de Jazz salvadoreño, compartir y convivir experiencias musicales y de trabajo y, entre otras metas, la participación de los jazzistas salvadoreños en mercados internacionales. Este proyecto es de los músicos, para los músicos y para nuestro país, región y el mundo. “Queremos propulsar el talento nacional, que El Salvador sea motivo de orgullo por su arte y sus excelentes propuestas de Jazz,” comentó Luciana Fortis, una de las organizadoras.

 

En octubre, la iniciativa se expande con la ayuda de Fernando Guerrero de Costa Rica, quien es el representante del grupo Ciclo Urbano y colaborador en la red “Hecho En Centroamérica” quien decidió tomar el reto junto con Luciana Fortis, ahora representante de Outside, de hacer un movimiento regional.

 

Ambos se percataron que las similitudes en el ámbito musical y el jazz de ambos países, teniendo los mismos retos, y que, a pesar de haber cercanía geográfica, Centroamérica todavía no se une para conocer o apoyar sus propios talentos y propuestas musicales. Tras esta realización, decidieron comenzar a trabajar con el movimiento “CENTROAMERICA JAZZ”. “La idea es lograr que la escena Centroamericana crezca, si no sabemos qué pasa en nuestros países vecinos es más difícil surgir. A nivel musical nos ven como región, es mejor trabajar como grupo, que como países individuales,” aseguró Guerrero. El proyecto que recién comenzó en Octubre del año pasado ya capto el interés no solo de los músicos de ambos países, pero también de figuras importantes del Jazz en Costa Rica y organizadores de festivales de jazz en Centroamérica.

 

Tras mucho trabajo, conferencias por medio de Skype y el apoyo del Indie Collective, se ha montado el primer intercambio regional bajo “Centroamérica Jazz”, la primera producción de Jazz del Indie Collective y la primera producción de “El Salvador Jazz”: la visita desde Costa Rica del grupo de jazz fusión Ciclo Urbano.

 

La gira consiste en una serie de conciertos y un conversatorio liderado por Fernando Guerrero sobre “¿Qué es vivir de la Música?,” el día de ayer en La Casa Tomada. A esta gira se une Victor Arriaza de ImoxJazz, representando a Guatemala, que vienen a conocer a las personas involucradas con el movimiento y comenzar a trabajar en la plataforma y los planes para el 2013. El movimiento “Centroamérica Jazz” comienza a dar sus pasos este 2013, amarrando ya a tres países bajo una meta: desarrollar el Jazz.

 

Hoy viernes 25 de enero es el concierto donde Costa Rica y El Salvador se unen sobre un escenario: El Museo Tecleño. El grupo “Fusión en La Prisión” comienza a tocar a las 8:00 p.m. y la entrada tiene un costo de $6. El público podrá asistir a un espacio para escuchar y disfrutar el talento regional. “Este tipo de intercambios, proyectos y colectivos necesitan de nuestro apoyo para exaltar el talento de la región, ¡que es nuestro orgullo! Basta de enfocarnos en solo lo malo que hay en nuestro país, también existen propuestas, proyectos y movimientos positivos, interesantes y con mucho trabajo de por medio, “enfatizó Fortín.

15 Jun 2017
“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

“Todos debemos apoyar nuestra música nacional”- Álvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje