Entretenimiento

27 Nov 2013
Entretenimiento | Por: Redacción

A la espera de revelar El Salvador: archivos perdidos del conflicto

El Salvador: Archivos Perdidos del Conflicto es un documental que reúne las historias de los distintos bandos involucrados en el conflicto bélico salvadoreño y está siendo dirigido y producido por Gerardo Muyshondt.

La idea de este largometraje surge tras el éxito del  proyecto audiovisual “Uno: la historia de un gol”, que narraba la experiencia de la generación de futbolistas que vivieron el mundial de fútbol España 1982, durante el que se marcó el único gol mundialista en la historia de la selección de El Salvador. De este material se vendieron 6 mil copias y estuvo ocho semanas en carteleras de cine. Además, se presentó en más de 25 Festivales alrededor del mundo.

 

Ahora la temática es diferente, pero se enmarca en la misma década de los 80. “Nos preguntamos si contar historias de la guerra o la historia de la guerra. Historias de la guerra tenemos todos, pero historia de la guerra solo hay una. El problema es que tenga aún muchas versiones. Entonces, decidimos dejar que la gente contara sus propias versiones y nosotros trataremos de contar la mayor cantidad de testimonios posibles, para que el salvadoreño y el joven que escuche y vea esto, saque su propia conclusión”, explicó Muyshontd.

El trabajo de esta producción inició el proceso investigativo desde hace año y medio y en tres meses de rodaje se han recopilado 57 entrevistas de los protagonistas del conflicto entre quienes se encuentran Facundo Guardado, el general Mauricio Vargas, Alfredo Cristiani, Nidia Díaz, los hermanos Samayoa, algunos sacerdotes jesuitas,  entre otros. “Probablemente son los mismos rostros de siempre, pero contando una historia que nunca han contado”, agregó el director.

Muyshontd es publicista de profesión y es el actual director general creativo de la agencia Publicidad Comercial. En su carrera ha dejado claras tres de sus grandes pasiones: el fútbol, la publicidad y El Salvador.

Este lunes 25 de noviembre presentó el tráiler de su nuevo largometraje, el cual se estrenará el próximo año. Aún no ha especificado fecha pues quiere terminar con el proceso de edición antes de revelar el día del estreno, pero mencionó que le gustaría que fuera en enero, y descartó que se tuviera intensión de coincidir con el contexto preelectoral. “He pensado en este mes pues hay dos fechas muy simbólicas que podemos conmemorar en esta fecha histórica. El 10 de enero de 1981, cuando se inició el conflicto abiertamente, y el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz”, dijo.

 

Al cuestionarle sobre el costo total de la producción afirmó que tanto él como su equipo trabajan en este proyecto por pasión a la investigación, la historia y porque es su pasatiempo. “No se trata de un negocio”, aclaró y reiteró que han trabajado con el apoyo de donantes que creen en el potencial de este material, pero que ellos no tienen incidencia en las decisiones de la producción y línea editorial.

Por otro lado, explicó que la misión de este proyecto cinematográfico “no es convencer a alguien de algo, ni cambiar la identidad ideológica de alguien. Nuestro público objetivo son los jóvenes.  Vamos a alguien apático a la historia del país y queremos que después de ver la cinta se interesen mucho por este tema. Con los testimonios se irán dando cuenta de que cada vez hay más gente de los dos bandos, opuesto al tema de los secuestros y que hay un montón de cosas que practican hoy las maras y que son similares a prácticas que se utilizaban en tiempos de la guerra”, aseguró. 

 

El trabajo como documentalista que Muyshontd  ha realizado junto a 20 salvadoreños más que pertenecen al equipo de producción, le ha dejado grandes lecciones y le ha mostrado nuevas perspectivas de la guerra civil salvadoreña. Tras meses de trabajo, el director reflexiona que “este capítulo de la historia de El Salvador fue escrito por grandes patriotas, el problema es que estos patriotas no pudieron ponerse de acuerdo y por eso vivieron en guerra. Debemos aprender de los errores del pasado”. 

 

 

26 Jul 2016
Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizará homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes políticos de los últimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes políticos de los últimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ‘Juno’ llegó a Júpiter tras cinco años de viaje

3 Jul 2016
Los deportistas que han muerto en el campo de juego
Entretenimiento | Por: Redacción

Los deportistas que han muerto en el campo de juego