Yesenia Hernández Regresar
Yesenia Hernández

Yesenia Hernández

Edad: 34
Estado Civil: Soltera
Apruebo
0
Desapruebo
0
Considera que la tendencia de su partido es de...
Izquierda
Derecha
Considera que su tendencia personal es de...
Izquierda
Derecha

 

  1. Cuéntenos sobre su formación académica.

Soy ingeniera industrial de profesión, me gradué de la UCA en el 2007. Tengo estudios posteriores a mi carrera en administración de personal, en logística de importación, en administración de la cadena de abastecimientos. Hace poco terminé un diplomado de liderazgo y empoderamiento de la mujer en política, el año pasado.

  1. Cuéntenos sobre su familia.

Vengo de un hogar cristiano, donde se me ha enseñado valores que ya el país ha perdido, como por ejemplo el amor, el respeto a la vida, la solidaridad, la justicia (entre otros). Soy soltera, no tengo hijos, no tengo ningún compromiso, 34 años. Pertenezco a una Iglesia que se llama Leche y Miel, tengo un ministerio, y la gente que me conoce sabe que yo soy una cristiana activa.

  1. Háblenos de su última experiencia laboral ¿Cuál era su función? ¿Por qué renunció?

Por la campaña, porque me levanto con el compromiso de ser una verdadera voz de nuestro pueblo. Quiero que la gente sepa que yo ahorita pudiera estar muy bien en mi casa, con muy buenas condiciones y sin necesidad de estar expuesta a ningún tipo de crítica, que mi verdadero compromiso es servir a mi gente y muestra de ello es que yo no tengo ni un salario de parte del partido. Yo no tengo ningún empleo que el partido me haya generado, no tengo ninguna posición en la Asamblea. Me afilié en julio del año pasado.

  1. ¿Cuál es su filosofía de trabajo?

No traigo una propuesta política, sino que, desde el enfoque del ciudadano, de lo que todos hemos esperado, acciones reales; esa es mi visión de trabajo. Y creo que como nosotros nos debemos al pueblo, porque el pueblo nos pone, nuestro verdadero equipo de trabajo debe ser el pueblo mismo.

  1. ¿Estuviera usted dispuesta a hacerse la prueba del polígrafo al finalizar su función?

Sí, claro

  1. ¿Por qué cree estar capacitado para ser alcaldesa?

Porque para poder ser un funcionario tenés que ser un servidor innato. Tenés que tener como principal objetivo ayudar a la gente. Yo he crecido en ese ambiente y los alcaldes tienen ese gran privilegio de poder tener esa comunicación directa con la gente y poder brindar una respuesta inmediata a sus problemas.

  1. ¿Por qué es usted ideal para el puesto como alcaldesa y no los demás candidatos?

Porque yo al igual que ustedes (capitalinos), me pongo por eso primero, estamos cansados de las falsas promesas. Estamos cansados que jueguen con nuestra necesidad, que solo nos utilicen como piezas de juegos de ajedrez para que los futuros funcionarios para que lleguen a las posiciones públicas que ellos quieren y luego nos den la espalda.

  1. ¿Cuál es su principal virtud y mayor defecto?

Mi principal virtud es que cuando me enfoco en alcanzar no me importa el esfuerzo que tenga que hacer, siempre y cuando sea lícito y transparente, para poderlo alcanzar. Y, uno quizás de mis principales defectos, que quizás para muchos no lo sea, es ser muy perfeccionista; me gusta que las cosas salgan bien a la primera, sino pues tiendo a frustrarme y eso a veces genera un desgaste.

  1. ¿Cuál es su motivación para trabajar en la política salvadoreña?

La motivación es marcar una diferencia para poder hacer una política con principios; el reto es demostrar que la política sí puede ser utilizada para servir a la gente y para cambiar nuestra realidad.

  1. Si llegase a ser electa como alcaldesa ¿Cuáles serían sus acciones dentro de los 100 primeros días de su gestión?

(Primero) nace lo que es la propuesta San Salvador transparente, en esta candidatura soy la primera que ha apostado a que los medios de comunicación puedan estar presentes en las reuniones de concejos municipales.

(También), generamos la propuesta Primera Cooperativa Municipal, que consiste en un fondo solidario, que pretende es brindar capital de trabajo a mejores intereses para que este sector de trabajadores por cuenta propia, pueda convertirse en formal y al convertirse en el sector formal.

Está Enséñame, que pretende agrupar a personas adultos mayores con un conocimiento ya sea empresarial u oficio junto a un grupo de jóvenes que estén interesados por las temáticas que nuestros adultos pueden impartir y de manera que este conocimiento no se pierda, sino que se traslade a la nueva generación; pero, a cambio las nuevas generaciones les van a enseñar al uso de las nuevas tecnologías.

Y el proyecto “Limpitos”, este va referido a desechos sólidos, pretendemos enseñar a la gente a ser más limpios, utilizar el reciclaje como una forma de ayudar al medio ambiente, a disminuir los costos del tratamiento de basura y pretendemos incentivar a nuestra gente, a la misma vez que aprende. Aquellas personas que estén inscritas, todo lo que ellos recolecten en los sectores que se identifiquen se les va a poder dejar y lo van a poder vender por su cuenta, y además, van a tener un incentivo monetario.

  1. ¿Cuál considera es el mayor reto que tenemos como país?

Que realmente nuestra voz sea escuchada y que nuestra necesidad sea el principal material para que coloquemos nuestros esfuerzos y crear los mejores planes, y programas que puedan dar un verdadero desarrollo a nuestra gente.

  1. 12. ¿Dónde se ve en 5 años?

Veo que yo puedo ser una líder, en general, con una nueva forma de hacer política. Podría ser hasta quizás reelegida en la posición de alcalde si todo me sale bien, o ¿por qué no? Pensar más allá en poder unir fuerzas para ayudar a nivel nacional a nuestra gente y no porque vaya buscando yo una posición personal, sino que si las estructuras que yo traigo para las alcaldías funcionan; en un futuro esas estructuras pueden ser exactas para desarrollarlas a nivel nacional.

Yo creo que debemos ser un poco humildes y reconocer los talentos de las diferentes personas de los diferentes partidos, y poder trabajar en conjunto; pero, no con una visión ideológica partidaria, sino con la visión de ayudar a nuestra gente.