Rina Araujo Regresar
Rina Araujo

Rina Araujo

Edad: 53
Estado Civil: Casada
Apruebo
0
Desapruebo
0
Considera que la tendencia de su partido es de...
Izquierda
Derecha
Considera que su tendencia personal es de...
Izquierda
Derecha

 

1. Cuéntenos sobre su formación académica

Soy Doctora en Medicina, graduada de la Universidad de El Salvador en 1996. Obtuve Diplomado en Salud del Trabajo y una Maestría en Medicina del Trabajo en la Universidad Politécnica de Madrid y también he tenido un Diplomado de Habilidades Gerenciales. Fui denominada por la Organización Mundial de la Salud OMS/MINSAL/ISSS como Heroína Nacional de la Salud.

2. Cuéntenos sobre su familia

Estoy casada con un Médico cardiólogo, con el que llevamos 35 años de casados con quien hemos procreado dos hijas, una de ellas con 30 años de edad quien es médico con especialidad en Psiquiatría Pediátrica en Estados Unidos y la segunda con 26 años es Administradora de Empresas con Maestría en Gestión de Proyectos y Microeconomía Bancaria.

3. Háblenos de su última experiencia laboral, o política, ¿Cuál era su función? ¿Por qué renunció?

Trabajé durante varios años en la empresa privada y también he trabajado durante nueve años en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en diferentes jefaturas, entre ellas he sido jefa del Proyecto de Asocio Público-Privado de las Clínicas Empresariales y en la Formación de Médicos del Trabajo, que es un tema enmarcado en el Decreto 254 que obliga al área patronal a poner todo el empuje de prevención en los cotizantes activos del ISSS. Esto me ha permitido influir mucho en la prevención de las enfermedades laborales.

En cuanto a mi trabajo político lo he desempeñado desde muy joven, en el año 2015 fui electa como Regidora en el Consejo Plural del Municipio de Antiguo Cuscatlán.

4. ¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Mi filosofía es el trabajo en equipo, con una visión clara, en consenso y respetando las opiniones de los demás.

5. ¿Estuviera usted dispuesto a hacerse la prueba del polígrafo al finalizar su función?

Estoy totalmente de acuerdo, incluso me someteré voluntariamente al llamado de las auditorias de la Corte de Cuentas y de Probidad de la Corte Suprema de Justicia y toda institución que vele por el buen quehacer de nuestro trabajo.

6. ¿Por qué cree estar capacitado para ser diputada?

Soy una profesional que donde he estado he dado una respuesta positiva y respondiendo a la población directamente, además de tener la experiencia y la formación académica en el área de salud, siendo también que siempre he estado en contacto con la gente para conocer sus necesidades y ayudarles en lo necesario desde mi área.

7. ¿Por qué es usted ideal para el puesto como diputada y no los demás candidatos?

Todos somos capacitados en diferentes áreas, considero que mi fortaleza es en el área de salud, en juventud y el de medio ambiente, porque conozco a profundidad ambos temas, incluidos la reforma de salud pública y los retos que tenemos que superar.

8. ¿Cuál es su principal virtud y mayor defecto?

Mi virtud como mujer es ser entregada, una mujer guerrera, sin miedo al trabajo. Pero, mi defecto, el cual considero así, es no tener tolerancia a la indisciplina.

9. ¿Cuál es su motivación para trabajar en la política salvadoreña?

Es trabajar en dos grandes grupos poblacionales que solo han sido atendidos por los gobiernos del FMLN y nuestra fracción en la Asamblea Legislativa. Estos dos grupos son los de jóvenes y mujeres, a quienes deseo apoyar con todas mis fuerzas con el impulso de legislación que propicie su desarrollo, siendo una medida muy necesaria dar un porcentaje de participación obligatoria de mujeres y jóvenes en cargos públicos.

10. Si llegase a ser electa como diputada ¿Cuáles serían sus acciones dentro de los 100 primeros días de su gestión?

Impulsar una legislación que jóvenes y mujeres deban de tener un porcentaje garantizado en los cargos públicos y de igual manera apoyar el incremento de presupuesto para educación y salud.

11. ¿Cuál considera es el mayor reto que tenemos como país?

Salir del espiral de la violencia, con un compromiso de tener un país educado, saludable y seguro. Tal como lo viene desarrollando el FMLN desde el 2009 en sus planes de gobierno. Sabemos que hay voces que dicen lo contrario, pero hoy por hoy de nuestro Presupuesto General de la Nación, casi el 50% está destinado al desarrollo social, lo cual incluye la salud y la educación como parte de un esquema muy bien diseñado para la prevención.

12. ¿Dónde se ve en 5 años?

Me veo trabajando aún para el pueblo salvadoreño, fortaleciendo la legislación para el desarrollo del pueblo y además defendiendo los logros alcanzados, como también motivando para que se sigan dando.