Ramón Kury Regresar
Ramón Kury

Ramón Kury

Edad: 34
Estado Civil: Soltero
Apruebo
0
Desapruebo
0
Considera que la tendencia de su partido es de...
Izquierda
Derecha
Considera que su tendencia personal es de...
Izquierda
Derecha

  1. Cuéntenos sobre su formación académica

Bueno, estudié bachillerato en la Escuela Americana, posteriormente a esto me fui a estudiar Ingeniería Industrial y de Sistemas al Instituto Tecnológico de Monterrey, en México en el año 2002; luego, me trasladé a la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte, en Estados Unidos, donde estudié licenciatura en Administración de Empresas con Especialidad en Finanzas.

He recibido otros cursos, postgrados, dentro del Colegio de Altos Estudios Estratégicos en Seguridad y Desarrollo Nacional, entre otros diplomados con relación al tema de país.

  1. Cuéntenos sobre su familia

Bueno, mire nací en una familia que mi mamá ya murió, cuando yo tenía 15 años, este, venimos de una familia unida, trabajadora que ha crecido, poco a poco, dentro del ámbito empresarial. Tengo dos hermanas y un hermano, y bueno estamos aquí unidos, con la familia unida, y con los valores suficientes como para poder caminar de la mejor manera este trayecto de la vida.

Estoy soltero. Bueno, mi padre es ingeniero, se ha desarrollado dentro del sector empresarial. Estuvo un tiempo en la política, sobre todo en los años 70s 80s, luego esto él se retira un tiempo, se dedica a la parte empresarial y regresa a la política en el 2005, siempre al PCN.

  1. Háblenos de su última experiencia laboral, o política, ¿Cuál era su función? ¿Por qué renunció?

Estuve trabajando para una empresa multinacional dentro del área de construcción. Renuncié en el 2011 para incursionar en las empresas familiares y desarrollar mi propio proyecto. (En política) fui diputado suplente en esta pasada, pero por orden de la Sala, que hay que cumplirlas, nos inhabilitaron el cargo.

  1. ¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Tenemos que alinearnos a ver el país como una oportunidad siempre. Sé que hay muchas cosas negativas, pero tenemos que buscar siempre el lado positivo de cada una de ellas. Es decir, nosotros vemos un problema, no tenemos que enfrascarnos en el problema; tenemos que ver cómo le vamos a dar solución.

  1. ¿Estuviera usted dispuesto a hacerse la prueba del polígrafo al finalizar su función?

  1. ¿Por qué cree estar capacitado para ser diputado?

Bueno, este, primero más que todo, considero que estamos preparados dentro del tema de estudios. Considero que logramos ver cosas más allá, por ejemplo la defensa para elegir los mejores magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Tenemos, también, conocimiento de la realidad nacional. La experiencia laboral me ha permitido, a mí, ver un antes y un después de lo que se puede hacer construyendo país; ahora, tenemos que estar de acuerdo dentro del ámbito político tú puedes marcar realmente la diferencia.

  1. ¿Por qué es usted ideal para el puesto como diputado y no los demás candidatos?

Siempre he dicho que no voy a ser eterno en la política. Siempre he dicho que tenemos que llegar a ser país, a aportar lo que tenemos que aportar en nuestro momento y luego, abrirle las puertas a otro, ¿por qué? Porque las ideas y los tiempos van cambiando y no podemos seguir teniendo las mismas personas adentro, que ya está demostrado que no les han traído un beneficio sustancial a los salvadoreños.

Nosotros haremos nuestro trabajo legislativo, porque yo siempre he dicho que aquí no se trata de andar regalando una lámina o andar regalando un vasito, o andar regalando tantas cosas; sino que de venir a trabajar en proyectos que vengan a transformar la vida de los salvadoreños.

  1. ¿Cuál es su principal virtud y mayor defecto?

Bueno, a ver, mi principal virtud probablemente es la honestidad, y el principal defecto es que confío mucho en las personas.

  1. ¿Cuál es su motivación para trabajar en la política salvadoreña?

Sueño con ver un El Salvador transformado, culturalmente y educacionalmente, donde podamos marcar un antes y un después en la vida de todos los salvadoreños; y no solamente los salvadoreños, también sueño ver una clase política transformada que realmente vele por los intereses nacionales del país plasmados en la Constitución de la República.

Una clase política que deje atrás los intereses personales y partidarios, y que busque generar esas transformaciones para poder sacar adelante el país. Yo creo que solamente bajo acuerdos de nación este país va a lograr salir adelante, y que no nos condenen los políticos tradicionales a pensar que este país no puede salir adelante porque ese es uno de nuestros grandes problemas, nos han condenado que estamos destinados a vivir así y eso no es así. El país puede ser grande y hay que trabajar en eso.

  1. Si llegase a ser electo como diputado ¿Cuáles serían sus acciones dentro de los 100 primeros días de su gestión?

Mire, yo siempre he dicho que tenemos que trabajar alrededor de la gente. Necesitamos generar todos los proyectos de Ley o las reformas de Ley necesarias para poder generar el ambiente propicio para atraer inversión suficiente y poder generar empleo.

Dos, tenemos que cerrar todos los vacíos de ley que existen dentro del tema, que permiten a los corruptos seguir haciendo corrupción, eso no nos puede seguir pasando; para eso necesitamos a ser una legislatura comparada a nivel regional, donde podamos ver casos de unos o de otros países e ir cerrando las brechas, verdad.

Y número tres, yo creo que el sistema educativo necesita mejorar sustancialmente en calidad. Esto es un trabajo que yo no te puedo decir, voy a meter los proyectos de ley y los van a aprobar porque hay que hacer consensos.

Necesitamos ir pensando que el país ya sea un país bilingüe, que se dé el inglés desde el primer grado y, por supuesto, en cada uno de los presupuestos de educación, del Presupuesto General de la Nación. Tenemos que ir pensando en cómo a darle ese incremento en relación del Producto Interno Bruto, llegar al 6% para poder competir con países como Costa Rica, sino nos seguiremos quedando rezagados.

Esos primeros 100 días vamos a trabajar para presentar lo mejor en base a esos tres ejes.

  1. ¿Cuál considera es el mayor reto que tenemos como país?

Bueno, el mayor reto que tenemos como país es crear una cultura y una política de igualdad de oportunidad para que nuestros hijos, y nuestros nietos puedan ser mejores el día de mañana.

  1. ¿Dónde se ve en 5 años?

Vaya, mire yo me veo en un país mejor. Un país con una clase política renovada, donde nuestros hermanos salvadoreños puedan salir adelante y prefiero hablar de nuestros hermanos salvadoreños que hablar de mí, porque en esto de la política, la política es servicio. Entonces, yo me veo en un país con oportunidades para los salvadoreños.

Y en la vida, como estoy soltero, en algún momento me voy a casar, pienso casarme tener hijos y continuar este proceso. De continuar en la política, mi trabajo lo dirá y el pueblo salvadoreño lo dirá si quieren que continúe o quieren que no continúe.