Norman Quijano Regresar
Norman Quijano

Norman Quijano

Edad: 71
Estado Civil: Casado
Apruebo
0
Desapruebo
0
Considera que la tendencia de su partido es de...
Izquierda
Derecha
Considera que su tendencia personal es de...
Izquierda
Derecha

 

  1. Cuéntenos sobre su formación académica.

Soy graduado como Doctor en Cirugía Dental de la Universidad de El Salvador y tuve la oportunidad de asistir a muchos cursos, en el extranjero fundamentalmente, que me permitieron desarrollarme en el área de la cirugía maxilofacial.

De igual manera, hice estudios en derecho en la Universidad Tecnológica y capacitaciones sobre administración pública, municipalismo y descentralización en el INCAE de Costa Rica, e Israel.

  1. Cuéntenos sobre su familia

Estoy felizmente casado con Ana Daccarett, funcionaria de la Embajada de Honduras en nuestro país.

  1. Háblenos de su última experiencia laboral, o política, ¿Cuál era su función? ¿Por qué renunció?

Anteriormente, por seis años, en el período 2009-2015, tuve el honor de dirigir la Alcaldía de San Salvador. Quizá es el puesto que, como funcionario, he desempeñado con mayor agrado e interés, ya que al ser la primera instancia de gobierno a la que acuden los ciudadanos, si se hace un buen trabajo se tiene la oportunidad de servir y transformar las realidades adversas en las que viven muchas personas.

  1. ¿Cuál es su filosofía de trabajo?

La mejor campaña política es una buena gestión”, es un eje transversal porque para hacer eso realidad, es necesario tener mucha responsabilidad, probidad y compromiso en el desempeño de tus funciones.

  1. ¿Estuviera usted dispuesto a hacerse la prueba del polígrafo al finalizar su función?

No tengo ningún inconveniente.

  1. ¿Por qué cree estar capacitado para ser diputado o alcalde?

Aunque no es conveniente que lo diga, creo que mis mayores fortalezas son el conocimiento y la experiencia acumulados a lo largo de poco más de 25 años en la función pública, especialmente en la posibilidad de construir puentes a fin de generar consensos que nos permitan avanzar hacia un fin común. Ese fin común parte del contacto constante que se tiene con los ciudadanos.

  1. ¿Por qué es usted ideal para el puesto como diputado y no los demás candidatos?

No me gustaría promoverme por sobre el resto de candidatos que optan a una diputación bajo la bandera de ARENA. Creo que las bases del partido hicieron una excelente elección en la oferta que se hace al país para estas elecciones presentando a gente muy capaz y serán al final de cuentas los votantes quienes decidirán sobre sus representantes.

  1. ¿Cuál es su principal virtud y mayor defecto?

Creo que mi principal virtud puede ser mi mayor defecto. Tengo un alto sentido de la responsabilidad y cuando me entrego a algo doy mi mayor esfuerzo, eso me llevó a tener un infarto en la Alcaldía por la cantidad de tiempo que me entregaba al trabajo. Aquí en la Asamblea ha sido distinto, pero para muestra, oficialmente estoy en las comisiones de Salud y Asuntos Municipales; sin embargo, asisto a las de Hacienda y Seguridad Pública. Me cuesta estar sin actividad.

  1. ¿Cuál es su motivación para trabajar en la política salvadoreña?

La política es un ejercicio hermoso, gratificante, lo asumo con letras mayúsculas, te brinda la posibilidad de transformar la vida de los compatriotas, especialmente de aquellos que viven en situación de vulnerabilidad. La política bien entendida es una oportunidad de ayudar a nuestros semejantes, el problema es que se ha banalizado tanto que muchos han dejado de llegar a servir y han preferido servirse.

  1. Si llegase a ser electo como diputado o alcalde ¿Cuáles serían sus acciones dentro de los 100 primeros días de su gestión?

Mi principal compromiso es trabajar para cumplir con la agenda ofrecida por ARENA a los ciudadanos en empleo, seguridad, salud, educación y transparencia en la gestión pública.

De igual manera, espero continuar impulsando algunas iniciativas sobre la Junta Directiva de la Asamblea, en la que por ejemplo expresé desde inicios de esta legislatura que 14 miembros son muchos.

  1. ¿Cuál considera es el mayor reto que tenemos como país?

Más allá de los problemas que debemos responder en áreas como la seguridad, la salud y la educación, es que tenemos que bajar los altos niveles de conflictividad, de polarización y violencia que hay en nuestro país.

En todos estos rubros, mucho tiene que ver la educación, creo e insisto que como nación debemos apostar a una mejor formación de nuestros jóvenes, eso les permitirá acceder a puestos de trabajo más remunerados, impulsamos el emprendedurismo, se generan en general mejores condiciones de vida para la ciudadanía; de lo contrario, nos convertimos en residentes permanentes del mundo del subdesarrollo.

  1. ¿Dónde se ve en 5 años?

Vivo el presente con pasión, por eso otra frase que manejo es que cada momento tiene su afán. La demoscopia estudia las opiniones, aficiones o comportamientos de un conglomerado, si esta me favorece llegado el momento analizaré el siguiente paso. Yo acostumbro a apostar al futuro con la comprensión del presente.