Héctor Menjívar Regresar
Héctor Menjívar

Héctor Menjívar

Edad: 49
Estado Civil: Casado
Apruebo
0
Desapruebo
0
Considera que la tendencia de su partido es de...
Izquierda
Derecha
Considera que su tendencia personal es de...
Izquierda
Derecha

  1. Cuéntenos sobre su formación académica

Bachillerato en el Liceo Salvadoreño. Cuarto año en administración de empresas de la Universidad Centroamericana. Aprendí por mi parte informática y asistí a Seminarios de Informática Forense

  1. Cuéntenos sobre su familia

Casado, 2 hijos.

  1. Háblenos de su última experiencia laboral, o política, ¿Cuál era su función? ¿Por qué renunció?

Santa Claus cuando salí de bachiller. He participado en proyectos de desarrollo de plataformas educativas y servidores virtuales; así como, dado asesorías sobre seguridad e informática forense.

  1. ¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Trabajar hasta que se terminen de hacer las cosas y hacerlas bien.

  1. ¿Estaría usted dispuesto a hacerse la prueba del polígrafo ahorita y cuando termine su función?

Antes y después. De hecho, he escrito algo que enumera cuatro aspectos, austeridad, que es mi filosofía de llegar a ser electo, transparencia, honradez y lealtad. Además, en el caso de ser electo estoy buscando la manera que se pueda establecer una auditoría de las cosas que poseo; una firma independiente que dé fe al final del ejercicio que no he caído en ser más de lo mismo.

  1. ¿Por qué cree que está capacitado para el puesto?

La política tiene como objeto buscar la convivencia, buscar el bien común de todos respetando la dignidad humana de cada uno. Entonces, creo estar capacitado porque eso es lo que he tratado de hacer toda mi vida.

  1. ¿Por qué cree que es el ideal para el puesto de diputado y no los demás candidatos?

A mi más que decir “Esto he hecho y me siento orgulloso”, digo “Esto he hecho por la gracia de Dios y estoy agradecido”. Entonces, yo con las cosas en este sentido me estoy comprometiendo a manejar una administración austera, transparente, honrada y leal a quien vote por mí.

Si usted requiere un servidor público que actúe de esa forma, tendrá la libertad de votar por el “pescadito”. Hoy en la mañana le decía a alguien en redes sociales: “A partir de las sentencias de la Sala de lo Constitucional que empoderan al ciudadano a votar por rostro, a votar cruzado y las candidaturas independientes, las elecciones dejan de ser tema de partido y de bandera, y ahora es un tema de personas”.

  1. ¿Cuál es su principal virtud y mayor defecto?

Yo creo, como ciudadano, no como político, que quiero un representante leal y considero que es lo que le puedo dar a la gente, por código de conducta y de honor no traiciono. Mi principal defecto es que soy “mecha corta”, pero depende, por ejemplo, un “amigo” en redes sociales me dijo que mi cara era de artesanía precolombina, que ya estoy viejito y a mí me dio risa; pero, de repente sale Calixto, el diputado por mi departamento, diciendo que le va a caer bien el aguinaldo, ahí si estallo porque el cinismo me parece insoportable.

  1. ¿Cuáles serían sus acciones dentro de los 100 primeros días de su gestión?

Hay que establecer la forma de comunicación con mis representados, es decir, con los ciudadanos que voten por mí; hay algunas plataformas informáticas que me permiten mantener comunicación en temas específicos de legislación de gobierno abierto.

Por el otro lado, hay que establecer relación con todas las organizaciones de la sociedad civil intermedia, es decir, los que están debajo de los partidos, pero encima del ciudadano independiente; así se ve lo que el representado quiere que haga su representante. Tenemos que ver que quieren los jóvenes, en qué sentido quiere que se legisle, quieren una legislación para las pasantías, qué quieren los empresarios, qué quieren los industriales, qué quieren los comerciantes, los católicos, los evangélicos.

  1. ¿Cuál considera es el mayor reto que tenemos como país?

Aprender a convivir porque en El Salvador nos enseñaron a soportarnos, pero nunca nos enseñaron a convivir. Hay un nivel de intolerancia increíble, es de todo tipo y es necesario que aprendamos a convivir si vamos a salir adelante, que aprendamos a unirnos como hermanos no solo para ir a gritar al estadio, sino para empezar a trabajar.

La guerra se acabó hace 25 años, es falso, siguen los dos esquemas contrapuestos peleando por imponerse, a pesar que ya vieron que no funciona. Entonces, necesitamos lograr convivencia, aprender a vivir juntos; este es el mayor reto de los salvadoreños.

  1. ¿Cómo se ve dentro de 5 años?

Primero Dios y la Virgen santísima, descansando en mi casa dos años después de haber salido de ese “bolado”, porque no está dentro de mis planes sentarme a esperar ver pasar mi entierro.

Yo le digo a un amigo que si termino de diputado, que sean uno o dos periodos a lo máximo, porque creo que hay mucho joven que no solo merece, sino que se necesitan en la Asamblea. Gente honesta y decente que no quiera entrar porque todo parece sucio. Como le dije a mi familia, entrar y salir con la frente en alto, y mi nombre limpio. Ese es mi compromiso con mis hijos, con mi madre y con mi esposa.