Ernesto Muyshondt Regresar
Ernesto Muyshondt

Ernesto Muyshondt

Edad: 42
Estado Civil:
Apruebo
0
Desapruebo
0
Considera que la tendencia de su partido es de...
Izquierda
Derecha
Considera que su tendencia personal es de...
Izquierda
Derecha

 

  1. Cuéntenos sobre su formación académica

Estudié mi primaria y bachillerato en la Escuela Americana. Luego, saqué una licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Doctor José Matías Delgado; saqué un diploma en banca y finanzas, de la Escuela Superior de Economía y Negocios, y una maestría en administración de empresas de INCAE.

  1. Cuéntenos sobre su familia

Estoy casado desde hace un poco más nueve años y creo que es la mejor decisión que hice en mi vida, fue casarme con ella, y tener la suerte de que me hiciera caso. Y, tengo a Dios gracias con vida a mis dos padres, mi papá pues incapacitado tiene que tener una enfermera permanente, pero es un milagro que lo tengamos con vida, que lo pueda  abrazar, que pueda platicar con él y mi mamá ha sido espectacular especialmente en el cuidado de mi padre, y en haber sacado adelante a mí y mis hermanos.

He tenido a dos tías que han sido como otras mamás, y he tenido dos tíos que han sido como otros padres para mí. Una familia bastante unida, he tenido una excelente relación con mis dos hermanos. Mi familia me ha apoyado en las buenas y muy especialmente en las malas, en los momentos difíciles y en los ataques muy grandes que he sufrido dentro esta aventura política.

  1. Háblenos de su última experiencia laboral ¿Cuál era su función? ¿Por qué renunció?

Me retiré del Consejo Ejecutivo Nacional para optar para mi candidatura para diputado en 2015 y luego, regresé al COENA apoyando la planilla de Mauricio Interiano, donde estoy actualmente. Aunque, he depositado mi cargo para esta campaña, soy el Director de Relaciones Internacionales del partido.

Y, a mitad de mi carrera, mi padre, sufrió un atentado y quedo incapacitado, y de ahí me  tocó hacerme cargo de los negocios de mi papá en la agricultura. Terminé mi carrera, pero ya nunca ejercí el derecho y luego pasé a manejar las empresas familiares, y a hora pues, soy el Director Ejecutivo. Y la propiedad que era de mi padre se la compré a mis papás, y me dedico también a la parte agrícola, al cultivo de caña de azúcar.

  1. ¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Soy una persona bien entregada al trabajo, creo que en todo trabajo uno debe rodearse bien de la mejor gente posible y de gente que no le diga sí a todo, sino de gente que esté dispuesta a expresarse libremente, a señalar a criticar a decir las cosas que muchas veces la gente no quiere oír.

Creo mucho en el aprendizaje permanente, yo soy alguien que lee muchísimo. Me leo entre 50 o 100 libros al año, tengo una biblioteca bastante extensa y es mi pasatiempo preferido la lectura que contribuya al autoaprendizaje también y en aprender bastante de la historia.

  1. ¿Estuviera usted dispuesto a hacerse la prueba del polígrafo al finalizar su función?

Sí, no tendría problema, no tendría ningún problema. Pero, creo que lo más importante es hacer una gestión que sea transparente, donde se rinda cuentas y donde permanentemente se esté informando a la ciudadanía en base a que se toman las decisiones.

  1. ¿Por qué cree estar capacitado para ser alcalde?

Creo que en primer lugar el compromiso. Tengo un compromiso con esta ciudad, con su gente, soy capitalino, he crecido, he vivido y he trabajado toda mi vida en San Salvador. He tenido la oportunidad en los últimos meses de recorrer mucho más que antes cada rincón del municipio, conocer el sentir y pensar de la población, y creo que si se trabaja de la mano con la gente se puede mejorar muchísimo la calidad de vida, y darle otra cara a la ciudad.

  1. ¿Por qué es usted ideal para el puesto como alcalde y no los demás candidatos?

Creo que, en primer lugar, van a ir conociendo poco a poco nuestras propuestas. Hemos dado a conocer algunas, pero ojalá tenga la oportunidad la gente de conocer en detalle nuestro el plan de ciudad que tenemos para San Salvador, muy bien elaborado, hecho por expertos en las diferentes áreas y que tuvo a bien coordinar la construcción de nuestro plan de ciudad Edwin Zamora.

Vamos a ir presentando, poco a poco, nuestras propuestas concretas para el desarrollo de la ciudad y creo que es un factor para tomar en cuenta; así como, también  las capacidades del candidato, el candidato es solo un componente de un equipo.

  1. ¿Cuál es su principal virtud y mayor defecto?

Creo que mi principal virtud es saber escuchar y dejarme ayudar, y rodearme de gente capaz, no me quiero creer un todólogo que sé de todo y yo solito voy a resolver todo; al contrario, creo que uno debe rodearse de la mejor gente para conformar un buen equipo y el alcalde debe ser una especie de director de orquesta.

Mi principal defecto es que quizá soy muy impulsivo, muchas veces, puede ser una virtud o un defecto; pero, yo digo lo que pienso, que a veces no sea políticamente correcto.

  1. ¿Cuál es su motivación para trabajar en la política salvadoreña?

Servir. Yo nunca he vivido de la política, ni lo pretendo vivir de la política, sino del esfuerzo en el sector privado y de mi trabajo como empresario. Pero, sí quiero vivir toda mi vida y el resto de mi vida en El Salvador, y creo que a través de la política puedo servir de la mejor manera a mi país, para que mi país progrese, y se mantenga dentro de un sistema de libertades y democracia.

  1. Si llegase a ser electo como alcalde ¿Cuáles serían sus acciones dentro de los 100 primeros días de su gestión?

Bueno, en los primeros 100 días le daríamos continuidad a las obras y proyectos que estén en curso por  la actual administración; por eso me he interesado en irlas conociendo, le he solicitado también reunión al actual alcalde y él ha aceptado reunirse para que junto con su equipo nos informe de todos los proyectos que están en marcha. Le vamos a dar continuidad a todo lo bueno, vamos a tener un estilo muy diferente al del actual alcalde definitivamente; pero, mal haría yo al querer deshacer lo bueno que se ha hecho en algunos aspectos solo porque lo ha hecho alguien de otro partido político, u otra persona.

Y, vamos a cambiar las cosas que no nos parecen, pero lo principal que vamos a cambiar es empoderar mucho más a la gente mediante las mesas distritales y presupuestos participativos, que sea la ciudadanía quien defina las prioridades de la alcaldía. Así como, las obras y proyectos que se deben hacer en base a cuales son más prioritarios, y más urgentes y que no sea una decisión del alcalde o de los cheros del alcalde, o el concejo municipal. Creo muchísimo en que la ciudadanía tiene una incidencia muy importante en cómo se prioriza el presupuesto de inversión de la alcaldía y también, el derecho de que se le rinda cuentas de cómo se han invertido los recursos.

  1. ¿Cuál considera es el mayor reto que tenemos como país?

Este país necesita de muchísimo más dialogo real y sincero, de muchísimo más entendimientos y de acuerdos de país, que se respeten a mediano y largo plazo. No deberíamos de polarizar todo, hay cosas difícilmente nos vamos a entender el partido de derecha y de izquierda; pero, hay cosas donde deberíamos lograr entendimientos básicos que nos permitan avanzar muchísimo más.

  1. ¿Dónde se ve en 5 años?

Como un alcalde exitoso, con un San Salvador que tenga una cara muy distinta a la que tiene actualmente. Una ciudad muchísimo más segura, más ordenada, donde se hallan  logrado revitalizar y hacer llegar inversión, y más oportunidades y empleos a zonas que ahora están bastantes descuidadas, desordenadas.

Y me veo también con la dicha  de tener la misma vida familiar que tengo en este momento, que no me puedo quejar de absolutamente de nada. Me veo una persona que a Dios gracias tengo los mismos amigos que he tenido toda la vida y que son la gente que me puede decir todas las cosas; aun las cosas que a veces  no nos gusta oír.