Emilio Corea Regresar
Emilio Corea

Emilio Corea

Edad:
Estado Civil:
Apruebo
0
Desapruebo
0
Considera que la tendencia de su partido es de...
Izquierda
Derecha
Considera que su tendencia personal es de...
Izquierda
Derecha

  1. Cuéntenos sobre su formación académica

Soy doctor en Cirugía Dental, graduado de la Universidad de El Salvador en el año 2005; estudié licenciatura en Administración de Empresas en la UCA, hasta el segundo año.

  1. Cuéntenos sobre su familia

Mi madre es doctora en Cirugía Dental y mi padre es periodista deportivo. Tengo dos hermanas que tuvieron que emigrar por falta de oportunidades, gracias a Dios ellas se encuentran muy bien; es triste decirlo, pero sin duda, están mejor fuera del país.

  1. Háblenos de su última experiencia laboral ¿Cuál era su función? ¿Por qué renunció?

Como Odontólogo: en el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) desde 2005 hasta finales del 2008; luego, en el Ministerio de Salud desde el año 2009 a la fecha. Y en los medios de comunicación: en radio, ingresé a medios de comunicación en el año 2000.

Y en televisión, trabajé como periodista de Telecorporación Salvadoreña desde el año 2006 hasta el 10 de marzo de 2017. Renunciando al cargo para someterme al proceso interno que siguió el partido ARENA para elegir a sus candidatos, entre los meses de mayo y julio, alcanzando la quinta posición para candidato a diputado por el departamento de San Salvador con 2 mil 424 votos de las bases del partido.

  1. ¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Dicen que hablar de uno mismo no es objetivo, porque nadie habla mal de su casa. Sin embargo, por estar buscando servir al país desde otro cargo público, la población merece conocer algunos detalles.

Soy responsable, perfeccionista, exigente, perseverante, honesto y sincero; me gusta trabajar en equipo y asesorarme por personas que conocen. Detesto a la gente hipócrita o lisonjera, que gana ascensos por desprestigiar a sus compañeros de trabajo o por exaltar a sus jefes.

  1. ¿Estuviera usted dispuesto a hacerse la prueba del polígrafo al finalizar su función?

Estoy dispuesto a realizarme esa prueba antes, durante y al concluir el período para el cual sea electo, sin lugar a duda. 

  1. ¿Por qué cree estar capacitado para ser diputado?

Mi experiencia en la función pública como odontólogo y mi trabajo como periodista por 17 años en el área política, me han hecho conocedor de la realidad nacional. Esta combinación, sin dudar me ha permitido estar cerca de la población, vivir el día a día, conocer lo bueno, lo malo y lo feo de la Asamblea Legislativa; por esto, y por muchas cosas más, estoy convencido que estoy listo y preparado para ostentar dicho cargo.

  1. ¿Por qué es usted ideal para el puesto como diputado y no los demás candidatos?

A mí no me gusta hablar mal ni atacar al resto de candidatos. Me gusta que las personas conozcan mi capacidad, mi idoneidad, mi manera de pensar, mi manera de ver la realidad nacional y sobre todo mis propuestas.

  1. ¿Cuál es su principal virtud y mayor defecto?

Considero que tengo varias (virtudes) entre estas: soy responsable, trabajador, perseverante, sincero, honesto e inteligente. Mi mayor defecto: soy enojado,  perfeccionista y me paso de sincero.

  1. ¿Cuál es su motivación para trabajar en la política salvadoreña?

Estoy convencido que solo desde la política se puede influir en la toma de decisiones de los grandes temas de país. Me preocupa la pérdida de control territorial, el derramamiento de sangre en las calles, la falta de liquidez en las arcas del estado, el alto costo de la vida y el nivel de endeudamiento que se tiene.

Me preocupa y me indigna que se siga “infundando” el odio de clases. Estoy convencido que los tres años que vienen serán complicados por eso se necesita personas responsables, inteligentes, firmes tomando decisiones. Digo que los tres años serán complicados porque a dos meses de tomar posesión, la Asamblea Legislativa deberá elegir a la nueva Sala de lo Constitucional.

Se elegirá además a un mes de la elección presidencial en primera vuelta, al nuevo Fiscal General que concluye funciones el 5 de enero del 2019. El común denominador en estas elecciones de segundo grado es que deben nombrarse personas honestas, capaces, sin afiliación partidaria, independientes y no marionetas, de ningún partido político.

  1. Si llegase a ser electo como diputado ¿Cuáles serían sus acciones dentro de los 100 primeros días de su gestión?

Uno, garantizar que los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional que deberán elegirse a 75 días de que tome posesión del cargo, sean personas idóneas, capaces, independientes, sin vínculos partidarios; dos, impulsaré una reforma constitucional para que los delitos vinculados a la corrupción no prescriban.

Tres, impulsaré una reforma constitucional para que los magistrados de la Corte de Cuentas de la República se elijan con 56 votos y no con 43 como se hace actualmente; cuatro, velaré porque se le dé cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que obliga a que en 2021, los salvadoreños radicados en el exterior puedan votar por alcaldes y por diputados. Y, cinco, trabajaré porque se realicen ajustes al presupuesto del Ministerio de Educación para reconstruir los centros escolares que están dañados a nivel nacional.

  1. ¿Cuál considera es el mayor reto que tenemos como país?

Eliminar la polarización y la confrontación; anteponer los intereses de país a los personales o particulares en materia de seguridad, salud, educación y economía. Pues, estoy convencido que todas las áreas que he citado anteriormente, deben verse de manera integral, pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.

  1. ¿Dónde se ve en 5 años?

Tengo bien claro de dónde vengo, dónde estoy y para dónde voy. Qué pasará en cinco años, pues la población lo dirá. Yo esperaría continuar sirviendo al país desde la Asamblea Legislativa o desde la política; podría ser en otro cargo de elección popular o en un lugar donde se puedan tomar decisiones.