Alejandrina Castro Regresar
Alejandrina Castro

Alejandrina Castro

Edad: 41
Estado Civil: Divorciada
Apruebo
0
Desapruebo
0
Considera que la tendencia de su partido es de...
Izquierda
Derecha
Considera que su tendencia personal es de...
Izquierda
Derecha

 

  1. Cuéntenos sobre su formación académica

Bueno, soy abogada de la República, verdad, soy licenciada en Ciencias Jurídicas y esa sería mi formación académica. En la Universidad José Matías Delgado, ahí estudié toda mi carrera y bachillerato en la Escuela Bilingüe Maquilishuat. Y, bueno, he recibido bastantes cursos, no necesariamente sobre política, pero si he participado en foros.

  1. Cuéntenos sobre su familia

Bueno, yo vengo de un hogar lleno de amor, tengo solamente un hermano. Mis padres son, bueno mi papá es odontólogo, mi mamá no hace mucho falleció, también era profesional. En la actualidad, como muchas mujeres de este país, soy jefa de hogar con mi hijo y yo, somos digamos el núcleo de mi familia. 

  1. Háblenos de su última experiencia laboral, o política, ¿Cuál era su función? ¿Por qué renunció?

Una vez que me gradué, me invitaron a formar parte de la fracción como asesora, estuve de asesora en la fracción, específicamente en la Comisión de Relaciones Exteriores y luego de unos años de estar en la fracción, me postularon a la candidatura a diputada la primera vez, en la primera legislatura, hace dos legislaturas, en el 2012.

  1. ¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Mi filosofía de trabajo es primordialmente el trabajo en equipo, yo creo que si tenemos un equipo conformado por personas que tenemos los mismos ideales se puede lograr muchísimo más, que como que si yo hiciera todo yo sola. Entonces, siempre es trabajar viendo hacia delante, esa es mi visión. 

  1. ¿Estuviera usted dispuesta a hacerse la prueba del polígrafo al finalizar su función?

¿Con qué finalidad sería? Bueno, la verdad es que, si alguna autoridad me requiriera hacerme el polígrafo, pues yo con gusto, la verdad que no le veo ningún problema a eso.

  1. ¿Por qué cree estar capacitado para ser diputada?

Bueno, parte es la preparación que he tenido en el ámbito legislativo que les comenté anteriormente, que no ha sido de la noche a la mañana. Eh, soy abogada de la República, conozco el procedimiento legislativo, conozco de leyes, también sé muy bien cómo poder lograr acuerdos, que eso es importantísimo.

Pero, también sé cómo defender cuando las cosas no son correctas y creo que esas son mis mayores capacidades para poder seguir legislando. 

  1. ¿Por qué es usted ideal para el puesto como diputada y no los demás candidatos?

Yo creo que en mi caso, y te puedo hablar de mí y no de los demás, en mi caso he sido muy consecuente con mis convicciones, con lo que yo le he propuesto a la gente; a trabajar siempre como un resultado de lo que la gente quiere. 

  1. ¿Cuál es su principal virtud y mayor defecto?

Bueno, en realidad creo que, que podemos complementar ambas. Porque, lo que me han dicho es que soy buena para escuchar, y la verdad es que me gusta escuchar a la gente porque la gente tiene una gran sabiduría.

Y, quizás, mi mayor defecto es que es que siempre busco la perfección, y muchas veces podrían decir que es una virtud, pero se dice muchas veces tu mayor defecto puede ser tu mayor virtud y a veces, viceversa. Entonces, muchas veces puedo, eh, llegar a como no sentirme satisfecha a no completar las cosas con perfección.

9. ¿Cuál es su motivación para trabajar en la política salvadoreña?

Mi motivación es ver resultados, retribuirle a la gente, eh, satisfacer las necesidades de la gente en el sentido no material, sino que de legislar lo que a nosotros nos corresponde, eh, en razón a lo que la gente necesita. 

  1. Si llegase a ser electo como diputada ¿Cuáles serían sus acciones dentro de los 100 primeros días de su gestión?

Sí, bueno, creo que uno de mis principales objetivos que han sido aquí en la Asamblea, siempre promover leyes que puedan fortalecer la práctica de la transparencia, práctica de la probidad y parte de eso, eh, es seguir promoviendo leyes como la Ley de la Función Pública, no por ponerle un nombre, pero que si una ley que regule los, las funciones de los servidores públicos. 

  1. ¿Cuál considera es el mayor reto que tenemos como país?

Mirá yo creo que el mayor reto que tenemos como país, es tener un país, trabajar todos para crear un país de oportunidades, eh, lamentablemente cuando conversamos en las comunidades el mayor anhelo de ellos es irse del país, eso es lo más importante que debemos revertir.

  1. ¿Dónde se ve en 5 años?

Bueno, mi pasión de verdad es el servicio, me encanta el servicio público. Yo voy a estar donde el país me requiera. Si estoy desde acá muy satisfecha haciendo mi trabajo, pero en cinco años voy a estar desde otro lugar siempre sirviéndole a la gente; ahí voy a estar también.