Roberto d’Aubuisson Regresar
Roberto d’Aubuisson

Roberto d’Aubuisson

Edad: 56
Estado Civil:
Apruebo
0
Desapruebo
0
Considera que la tendencia de su partido es de...
Izquierda
Derecha
Considera que su tendencia personal es de...
Izquierda
Derecha

#ElegíVos con Roberto d’Aubuisson, candidato a alcalde por Santa Tecla

¿Qué estudios ha realizado y en dónde?

Estudié en la Universidad José Matías Delgado, licenciado en Agroindustria; tengo un posgrado en Reingeniería por la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala.

¿Cuál es su principal promesa a los ciudadanos de su municipio?

Lo podemos resumir en cuatro elementos: seguridad, orden, limpieza y transparencia. También queremos apostarle mucho al tema de convivencia ciudadana.

¿Cuáles son sus propuestas innovadoras para la juventud de su municipio?

Le vamos a apostar muchísimo al tema de arte y cultura y queremos crear, cuando estemos en la municipalidad, una academia de bellas artes. Le vamos a apostar también al tema del deporte, queremos hacer una revolución completa en materia deportiva para poder ampliar la oferta.

¿Cuántos municipios tiene El Salvador?

262

Respuesta correcta: 262               Fuente: Digestyc

¿Cuál es su opinión sobre el relevo generacional?

Es algo que tiene que darse siempre. Lo único constante en la vida es el cambio y por supuesto que tienen que irse dando relevos generacionales en el tiempo, más en un país como El Salvador que tiene una población joven bastante grande.

¿Qué fecha se celebra el Día del Primer Grito de Independencia?

El 5 de noviembre

Respuesta correcta: 5 de noviembre de 1811.    Fuente: Asamblea Legislativa

¿Qué son los Concejos Municipales Plurales y qué opina al respecto?

Se refiere precisamente a que van a haber diversidad de pensamientos políticos representados en los concejos municipales plurales. Hasta hoy, los concejos municipales son mono partidarios, es decir, en un solo partido. Habrá representantes de otras fuerzas políticas, pero según la ley de El Salvador tendrá el alcalde que resulte electo la mayoría de concejales.

Respuesta correcta: Es la formación de los concejos municipales cuyos miembros pertenecen a distintos partidos políticos, los cuales son definidos según los votos que hayan recibido en una elección municipal.                              Fuente: TSE

¿Cuál sería el plan de acción con respecto al tema seguridad que implementaría para su municipio?

Comencemos por el de convivencia ciudadana y prevención de la violencia. Lo que la gente está pidiendo en Santa Tecla es que quieren volver a tomarse las calles, los parques; la gente quiere vivir tranquila. Le vamos a apostar muchísimo a la transformación del CAM, el fortalecimiento del sistema de cámaras, el control de tránsito y el control de los servicios municipales.

¿Qué es más importante: dinero o poder? (RESPUESTA SOLO DINERO O PODER)

Yo creo que más importante es el trabajo con la gente: el poder por supuesto para poderlo hacer, pero todo requiere de recursos. Es un tema de equilibrio.

De ser electo alcalde, ¿cuál sería la primera política implementada para potencializar económicamente a su ciudad?

El municipio de Santa Tecla tiene una población altamente educada. Para que se hagan una idea, la escolaridad promedio ronda el bachillerato completo en el área urbana. Pero dos tercios de su población deben buscar trabajo fuera de Santa Tecla, porque no tiene un clima de inversión ni una cultura empresarial y a eso le estamos apostando.

¿Quién es su principal contrincante y qué opina sobre él o ella?

El candidato del FMLN, que es el exministro de Economía, pero también hay otros candidatos que están corriendo por la silla edilicia, pero al final de cuentas el principal contendiente son los grandes problemas de Santa Tecla.

¿Qué propondría hacer con toda la basura que recolecte en su municipio en lugar de solo botarla?

Tenemos una idea muy clara. Yo he sido promotor en la Asamblea Legislativa de reformas a la ley de electricidad para promover la energía renovable. La basura que genera Santa Tecla sería suficiente para poder generar entre 15 y 30 megas mensuales y eso podría una oportunidad de desarrollo para el municipio.

¿En una sola palabra, cómo ve a su municipio de aquí a dos o tres años?

Lo veo próspero y mejor, superándose a sí mismo, convirtiéndose en municipio ejemplo, no solo para El Salvador sino también para afuera.

¿Cuál es la principal atracción de su municipio?

No hay una principal, sino que hay muchas. El municipio tiene un alto potencial turístico, como el volcán, por ejemplo. La mayoría del área del Boquerón, del cráter, es propiedad de Santa Tecla. Tenemos también la Cordillera del Bálsamo, el Cafetalón y el Paseo El Carmen. Tenemos mucho de todo.

¿Cuál es su mensaje para todos los jóvenes salvadoreños?

La clave del éxito está en la perseverancia; que se esmeren, por superarse a sí mismos, por estudiar más. Si son emprendedores, tienen vocación de emprender, que no tengan temor de hacerlo. Si son buenos en algún deporte que se metan con todo. Al final de cuentas, hemos venido a este mundo a ser felices y lo que queremos es ser felices haciendo lo que nos gusta. Hay que perseverar para poderla alcanzar.

  • ESMERCY

    ESTIMADOS AMIGOS DE MEDIO LLENO:
    USTEDES PREGUNTARON A ROBERTO, QUE FECHA SE CELEBRA EL DIA DEL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA. LA RESPUESTA CORRECTA ES LA QUE DIO EL, SE CELEBRA EL 5 DE NOVIEMBRE. AHORA BIEN, SI HUBIESEN PREGUNTADO QUE DIA SE DIO EL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA, ENTONCES LA RESPUESTA HUBIERA SIDO 5 DE NOVIEMBRE DE 1811. SI?????

  • David Mena

    Super buena entrevista, me llega los planes que tiene para nosotros los jovenes.

  • Patricia Nuñez

    Me gusta mucho sus ideas para impulsar las artes 🙂 se que va hacer un gran trabajo en Santa Tecla.

    • Stely Carillo

      al fin alguien piensa en las artes, eso fomentara el interes por nuestra cultura a todos los tecleños

  • tavo

    kasaka de este maje obiamente le interesa el dinero y se nota que ya tenia contestadas las respuestas… aunque son buenas propuestas no dice como las va a realizar y ademas a ver si ya estando en el puesto las realiza y no se roba el dinero como su amigo paco…