Milagro Navas Regresar
Milagro Navas

Milagro Navas

Edad: 60
Estado Civil:
Apruebo
0
Desapruebo
0
Considera que la tendencia de su partido es de...
Izquierda
Derecha
Considera que su tendencia personal es de...
Izquierda
Derecha

#ElegíVos con Milagro Navas, candidata a alcaldesa por Antiguo Cuscatlán

¿Cuáles son sus principales logros como alcaldesa?

En mi vida, en todos los 27 años, bendito sea Dios, hemos logrado hacer lo que la gente quiere: hemos tratado de llevar y mantener, por nueve años consecutivos, como el mejor municipio del país. Ahorita estamos en el número uno.

¿Cuál es su promesa principal como candidata a alcaldesa?

Bueno, mis promesas no son principales, todas las promesas han sido principales y nosotros hemos hecho lo que el municipio ha querido. Hemos tratado de adaptarnos a un proceso porque antes de hacer nuestra plataforma política, que es lo que ofrecemos cada año, lo consultamos con la población; entonces, promesas principales no hay porque para mí todas son principales y han sido cumplidas a la población.

¿Cuál es el distrito más grande de su municipio?

Al principio, cuando llegamos a la alcaldía, la población mayor que había era el casco, en el sentido de que no había muchas colonias. Pero tenemos varias poblaciones, por ejemplo, Santa Elena ha crecido un numeral grande, Ciudad Merliot ha crecido, el mismo Antiguo Cuscatlán, con toda la zona de Cumbres de Cuscatlán, ha ido en crecimiento; donde se ha expandido más, en los últimos tiempos, ha sido Santa Elena.

¿Cuáles son las promesas innovadoras en su municipio para los jóvenes?

Nosotros siempre estamos innovando con la juventud, para nosotros ha sido un tema tan importante y no los hemos dejado solos, prueba de ellos es que nosotros no tenemos “maras” en el municipio, porque estamos en las comunidades. Tenemos escuelas de fútbol, de básquetbol, natación; tenemos la casa de la juventud, que se acaba de inaugurar.

 ¿Cuántos municipios tiene El Salvador?

262 municipios.

Respuesta correcta: 262               Fuente: Digestyc

 

¿Cuál es su opinión del relevo generacional?

Yo sí creo que hay que ir abriendo espacios (a los jóvenes); el partido lo está haciendo, prueba de ello es que hoy lleva varios rostros jóvenes. Creo que no pueden hacer de lado a las personas con experiencia, porque acá es de mezclar la juventud con experiencia. Para mí la juventud tiene que ir ya abriendo espacio.

¿Qué día se celebra el Primer Grito de Independencia?

El 15 de septiembre de 1921.

Respuesta correcta: 5 de noviembre de 1811.    Fuente: Asamblea Legislativa

 

¿Qué son los concejos plurales?

Bueno, los concejos plurales, creo yo,  que nos falta un poco de preparación. Yo creo que esto tenía que haberse hecho en un consenso, porque ahora no hay necesidad de gobiernos plurales, si lo piden por la transparencia, si es por la participación de los partidos, la población está más informada con la Ley de Acceso a la Información y la Ley de la Carrera Administrativa.

Respuesta correcta: Es la formación de los concejos municipales cuyos miembros pertenecen a distintos partidos políticos, los cuales son definidos según los votos que hayan recibido en una elección municipal.               Fuente: TSE

 

¿Cuál sería su plan de acción en cuánto a la seguridad?

Nosotros tenemos implementado nuestro plan de acción desde hace ratos. Aquí lo primero que se hizo fue poner las cámaras, está el observatorio, en este momento acabamos de contratar más agentes del CAM porque estamos instalando las casetas, ya tenemos motos y lo último que nos hace falta son las armas que tienen que tener nuestros agentes.

¿Qué es más importante dinero o poder?

Bueno, yo creo que es una conjugación, y el poder, si usted no lo sabe llevar, lo pierde; el poder no es un poder para que usted pueda hacer más que el otro. El poder es para compartirlo y poder trabajar y el dinero es necesario, porque si usted no tiene dinero pero tiene poder está perdido, entonces, son un complemento.

¿En qué fecha se fundó la ciudad de Antiguo Cuscatlán?

En 1,054.

Respuesta correcta: 19 de febrero de 1987.         Fuente: Asamblea Legislativa

¿Cuál sería la primera política a implementar de llegar a ser electa?

Lo que hemos hecho es estarnos expandiendo en el sentido de ver cómo apoyar a la empresa privada, no incrementando los impuestos porque hay una política que es bien mala y el creer que se puede incrementar y que así se puede hacer mucho por el municipio es mentira. Aquí los impuestos los hacemos consensuados, hablamos con los empresarios, no es que nos van a mandar, pero les explicamos nuestro trabajo.

¿Quién es su principal contrincante y qué opina sobre él?

Hasta ahora solo sé que está el joven del FMLN, Munir, que es una persona, yo no la conozco, pero con sus aspiraciones a ser candidato. Hoy con los gobiernos plurales vamos a trabajar con todo el que se venga, para el bienestar del país.

¿Qué propondría hacer con toda la basura que se recolecta en el municipio?

Nosotros ya estamos con el inicio del reciclaje, hay un proyecto que se está hablando con el Ministerio de Medio Ambiente desde el año pasado para ver cómo se recicla y yo creo que en este país la basura la debería de vender; como se le saca para la energía, la basura es dinero.

En una sola palabra, ¿cómo ve a su municipio dentro de tres años?

El municipio va a estar mejor que lo que está ahora, porque nosotros, con las innovaciones, con toda la situación que tenemos de acercamiento, tanto de la empresa privada como de la población, vamos a hacer que esté mejor.

¿Cuál es la principal atracción de su municipio?

Ahora se ha hecho un municipio turístico porque aquí es de comercio e industria, pero nosotros, como municipalidad, tenemos los festivales gastronómicos, con lo cual hemos ayudado a mucha gente de escasos recursos que muchos de ellos han terminado poniendo restaurantes. Ahora el municipio es más turístico porque también damos oportunidades de la seguridad.

¿Cuál es el mensaje que daría a todos los jóvenes salvadoreños?

Los jóvenes no son el futuro, son el presente, el ayer, el presente y el futuro. Creo que los jóvenes tienen ahora la oportunidad de entrar no solamente en lo político sino también en lo empresarial. Cuántos empresarios hay, ya sea por herencia o los jóvenes que de una u otra manera son emprendedores. Nosotros aquí hemos ayudado a muchos que ya son profesionales.

  • Roxy

    sólo queremos q ayude más a las comunidades pobres no sólo a los de Santa Elena o lugares de prestigio si la alcaldía está rodeada de zonas marginales q necesitan más apoyo y hasta la clínica municipal bien caro cobra sería bueno que la dejé gratis ya q es para el pueblo pero en vez de eso el año pasado le subieron…

  • William

    Que revise bien porque en el municipio si hay maras que vea las paredes de los pasajes de la colonia la Sultana llenos de MS, que repare las calles del municipio estan que dan lastima, sobre todo la cuesta que dirije a neptunos y al price smart, luego que asegure mas el municipio hay muchos delincuentes asaltando, y depure el CAM dentro hay elementos corruptos…. Todo esto yo se que ella lo sabe….