John Wright Regresar
John Wright

John Wright

Edad: 30
Estado Civil:
Apruebo
0
Desapruebo
0
Considera que la tendencia de su partido es de...
Izquierda
Derecha
Considera que su tendencia personal es de...
Izquierda
Derecha

¿Cuál es su promesa principal como diputado?

Promesa principal, yo creo que más que todo es un compromiso; un compromiso de estar siempre cercano a la población y cualquier tipo de política que vayamos a promover, a impulsar, cualquier tipo de proyecto, pues tiene que nacer de las necesidades del pueblo.

¿Qué representa para usted la Asamblea Legislativa?

El primer órgano del Estado y digamos la función principal de la Asamblea es legislar, hacer las leyes de nuestro país y no debe extenderse a otras funciones que le competen a otros órganos del Estado.

¿Cuáles son los requisitos para poder ser diputado de la Asamblea Legislativa?

Ser mayor de 25 años de edad, salvadoreño de nacimiento y habla también de honorabilidad, digamos, una trayectoria de una persona decente. No recuerdo las palabras específicas de la Constitución.

Respuesta correcta: Ser mayor de 25 años, salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, de notoria honradez e instrucción y no haber perdido los derechos de ciudadano en los cinco años anteriores a la elección. Fuente: Asamblea Legislativa.

*Fuente: Art. 126 de la Constitución de la República.

¿Dónde realizó sus estudios y qué ha estudiado?

Estudié Ciencias Políticas, tengo una licenciatura en ello. Estudié en Estados Unidos, en Washington, D.C., en la Universidad de George Washington. Obtuve una maestría en Administración de Empresas del Instituto de Empresas en Madrid, España.

¿Qué haría usted con 95 mil dólares?

Bueno, ahorita que estamos montando nuestra campaña esos fondos podrían servirnos para acelerar y ejecutar muchas funciones propias de una campaña. Nosotros requerimos fondos para temas logísticos, para poder ir hacia las comunidades, entender cuáles son las necesidades y luego desarrollar un plan y también saber comunicarlo.

¿Sabía usted que ese es el monto que la Asamblea Legislativa gastó la Navidad pasada en su fiesta?

No sabía que ese era el monto exacto, pero sí tengo entendido que dentro del presupuesto de la Asamblea, existen fondos para uso discrecional de este tipo de eventos, lo cual, dadas las circunstancias de nuestro país ahorita, considero poco prudente y que se pueden utilizar de mejor manera.

¿Qué hizo o qué habría hecho para que no se hubiera destinado ese monto en fiestas?

Primero hay que manifestar públicamente un disgusto; luego habría que ver dónde es que se toman esas decisiones, si es amigo de directiva y no creo que que un diputado solo pueda hacer o insistir en esos cambios. Debería ser la bancada entera la que se ponga de acuerdo de cuál va a ser su postura.

¿Votaría a favor de disminuir el salario de los diputados? Respóndame sí o no.

¿Está a favor o en contra de aumentar los impuestos? Responda sí o no.

En contra.

¿Cuáles son los dos problemas principales de su departamento?

El problema de la inseguridad y en segundo lugar la falta de empleo.

¿Se compromete a rendir un detalle mensual de sus gastos en viajes y en viáticos a MEDIOLLENO de si queda electo, sí o no?

¿Votaría en contra de una ley que el partido que usted representa busca aprobar? Responda sí o no.

Depende de la situación.

¿Qué opinión le merecen los madrugones legislativos?

Inaceptable. Me parecen poco ético y moral, incluso diría yo. Yo creo que la Asamblea Legislativa es un lugar donde se puede negociar y hay que al final del día buscarle las soluciones a los problemas de los salvadoreños, pero un madrugón no es dialogar, no es negociar, sino que es imponer.

¿Cuál es su opinión sobre la Constitución de la República?

Un documento increíble. Yo diría que es una constitución de lujo que debemos, todos los salvadoreños, leerla con más frecuencia y hacerla cumplir también.

¿Cuáles son los tipos de comisiones que existen en la Asamblea Legislativa?

Hay comisiones permanentes y luego las comisiones especiales que se crean en diferentes temas. Hay comisiones que ven temas de trabajo, comisiones políticas.

Respuesta correcta: Permanentes, Transitorias, Ad-hoc y Especiales. Fuente: Asamblea Legislativa

¿Cuánto cuesta una libra de arroz?

El arroz blanco creo que anda arribita de los $0.50 la libra. Hay un arroz especial que creo que es el precocido que vale un poquito más.

Respuesta correcta: $ 0.58       Fuente: Defensoría del Consumidor

¿Cuánto cuesta la libra de frijol?

La libra de frijol está extremadamente cara y creo que supera el $1.35 la libra, cuando hace un año pagábamos $0.50.

Respuesta correcta: $ 1.42       Fuente: Defensoría del Consumidor

¿Cuánto cuesta una libra de harina de maíz?

El maíz creo que vale como $0.25, por ahí anda.

Respuesta correcta: $0.65        Fuente: Defensoría del Consumidor

Una tortilla en una tienda, ¿cuánto vale?

Bueno cuando mando a comprar las tortillas para mi casa me las dan a cuatro por una cora, así que $0.25 las cuatro, que vienen siendo como $0.12 por tortilla.

Respuesta correcta: $0.06        Fuente: Defensoría del Consumidor

¿Cuánto cuesta un pasaje de bus?

Depende el bus y también depende de la ruta. Pero creo que para un bus de los ordinarios, los cajones grandes, creo que anda por $0.20; microbús que es un poco más especial creo que anda por una cora.

Respuesta correcta: $0.20 centavos en la zona urbana y al interior del país varían. Fuente: VMT

Para finalizar, ¿cuál es el mensaje que usted les daría a todos los jóvenes salvadoreños?

Que no pierdan la esperanza, que nosotros somos el futuro; que debemos creer que un mejor El Salvador es posible. Ante todo, en un sistema de libre competencia, como el nuestro, es necesario trabajar duro, es necesario, creer en un futuro mejor. Si no creemos que es posible, nos vamos a quedar estancados.

 

  • Federico Navarrete

    No me parece mal sus opiones, incluso me agrada eso que este de acuerdo de reducir el salario a los diputados pero me cuestiono si es hijo de salvadoreños porque nombre gringo y apellido gringo.

    • Guest

      Si es salvadoreño, nacido en El Salvador. Hijo de salvadoreña y un gringo.

  • Jessica

    De todas las respuestas que dieron los entrevistados esta es la que mas se acerca a la verdad, es una buena propuesta para diputado, esperemos que no sea uno mas así como los que se encuentran actualmente (incluye a todos los partidos políticos).

  • Francessco Salvattore

    Ése señor es político inmaduro, que dice que apoya la libre expresión de todos los salvadoreños y especialmente la de sus seguidores en facebook. Pero cuando él comenta algo y uno no comparte esa idea, cuando damos otro punto de vista u otra opinión, él lo que hace es bloquear la gente de su red social. ¡Una lastima!

  • Fomus Boni Iuris

    Jajajajaja … lo vi en Facebook y no podía dejar de comprobarlo …. En la pregunta del costo de las tortillas, dice que cuando manda a comprarlas, le dan 4 x $0.25, lo que según él es $0.12 por tortilla !! …. Creo que debe repasar las matemáticas, sino él solito se hará baja en las elecciones !! jajajajajaja

  • Mel

    Lo triste es que dice que estudió “Administración de Empresas del Instituto de Empresas en Madrid, España” y ni dividir puede, pobre institución, ni la debería de mencionar porque la deja mal parada :S