Carmen Elena Figueroa Regresar
Carmen Elena Figueroa

Carmen Elena Figueroa

Edad: 59
Estado Civil:
Apruebo
0
Desapruebo
0
Considera que la tendencia de su partido es de...
Izquierda
Derecha
Considera que su tendencia personal es de...
Izquierda
Derecha

¿Qué estudios ha realizado y dónde?

Estudié Administración de Empresas en la Universidad Dr. José Matías Delgado. Estudié como técnico en seguros en la Asociación Argentina de Empresa de Seguros en Buenos Aires, Argentina. Recientemente terminé mis estudios de Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa.

¿Cuál es su promesa principal como diputada?

Podría decirle que mi promesa o mi compromiso como diputada, no solo para para el próximo período legislativo es con la gente, es especialmente con los sectores más vulnerables de la sociedad. He trabajado mucho el área de niñez, adolescencia, adulto mayor, personas con discapacidad, en la elaboración de leyes que defiendan y protejan sus derechos.

¿Qué representa para usted la Asamblea Legislativa?

Es un ente colegiado compuesto por diputados y diputadas que nos dedicamos fundamentalmente a legislar.

¿Cuáles son los requisitos para poder ser diputado de la Asamblea Legislativa?

Ser salvadoreño, mayor de 25 años, hijo de padre o madre salvadoreña, no haber sido condenado cinco años antes de la elección del período legislativo.

Respuesta correcta: Ser mayor de 25 años, salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, de notoria honradez e instrucción y no haber perdido los derechos de ciudadano en los cinco años anteriores a la elección. Fuente: Asamblea Legislativa.

*Fuente: Art. 126 de la Constitución de la República.

¿Qué haría usted con 95 mil dólares?

Me compraría una casa.

¿Sabía que ese es el monto que gastó la Asamblea Legislativa en la Navidad antepasada durante su fiesta?

Para serle franca, nosotros nos enteramos por los medios de comunicación posterior a que se diera esta situación. Los diputados de la Asamblea Legislativa que no pertenecemos a la Junta Directiva no tenemos ninguna injerencia en esas decisiones que son estrictamente de tipo administrativo.

¿Qué hizo o qué habría hecho para que ese monto no se hubiera destinado en fiesta?

Probablemente si hubiera tenido la oportunidad, no hubiera estado de acuerdo. Yo creo que debemos orientar nuestros recursos de una manera eficiente. Son los impuestos que pagamos todos los salvadoreños y no creo que realizar una fiesta de 95 mil dólares sea lo adecuado.

¿Votaría a favor de disminuir el salario de los diputados? Responda sí o no.

Yo creo que tanto en el ámbito público o privado, cuando se ostenta un cargo, se debe tomar en consideración el perfil de la persona. Si queremos diputados y diputadas con un nivel de educación alto, tenemos que considerar cuál es el promedio de salarios que existe en el mercado, no sólo para el ámbito privado. Deberíamos establecer salarios de acuerdo al perfil y a lo que el mercado está demandando.

¿Está a favor o en contra de aumentar los impuestos?

En realidad yo estoy a favor del desarrollo, yo estoy a favor de incentivar la inversión, yo estoy a favor de una creación de empleos. En este momento no creo que lo más adecuado sea castigar a la población salvadoreña con más impuestos.

¿Cuáles son los dos problemas principales de su departamento?

En general, los problemas principales que están sufriendo los ciudadanos salvadoreños son la falta de seguridad, la falta de empleo y el incremento del costo de la vida.

¿Se compromete a rendir un detalle mensual de sus gastos en viajes y viáticos a MEDIOLLENO si es elegida?

Creo que la transparencia es la mejor forma de ejercer el servicio público. No tengo ningún inconveniente en dar a conocer ni viajes ni viáticos.

¿Votaría en contra de una ley que el partido al que usted representa busca aprobar?

En la Asamblea Legislativa y en la fracción, las decisiones siempre las discutimos y las tomamos de consenso. En el caso de que nuestro partido votara por una ley que va en contra de mis principios, sí votaría en contra.

¿Qué opinión le merecen los “madrugones” legislativos”?

Totalmente inadecuados, antipedagógicos, y creo que las decisiones en la Asamblea Legislativa deben tomarse con total transparencia, analizarse y consensarse. Cómo es posible que se tomen las decisiones a las dos de la mañana sin siquiera haber estudiado los casos a profundidad.

¿Cuál es su opinión sobre la Constitución de la República de El Salvador?

La Constitución de la República establece las normas de convivencia pacífica entre los ciudadanos y el Estado. Yo creo que la Constitución debe respetarse; debemos respetar las institucionalidades, el Estado de Derecho, para poder vivir en paz, armonía y poder vivir en un Estado donde reine la democracia.

¿Cuáles son los tipos de comisiones que existen en la Asamblea Legislativa?

En la Asamblea Legislativa tenemos comisiones permanentes que son 20. Tenemos comisiones transitorias, que son aquellas que se establecen solamente para un período determinado, comisiones ad hoc y comisiones especiales.

Respuesta correcta: Permanentes, Transitorias, Ad-hoc y Especiales. Fuente: Asamblea Legislativa.

 

¿Cuánto cuesta una libra de arroz?

La libra de arroz, no soy buena ama de casa, pero creo que anda alrededor de $0.35, $0.40

Respuesta correcta: $ 0.58          Fuente: Defensoría del Consumidor

 

¿Una libra de frijol?

La libra de frijol, depende dónde se compre si en el súper o el mercado, pero anda alrededor de $1.75.

Respuesta correcta: $0.65           Fuente: Defensoría del Consumidor

 

¿La libra de harina de maíz?

La libra de harina de maíz anda por los $0.40 más o menos.

Respuesta correcta: $ 1.42          Fuente: Defensoría del Consumidor

¿Una tortilla en una tienda?

Eh… en una tienda la tortilla podría andar tres o cuatro por $0.25, depende del tamaño y del lugar donde se compren.

Respuesta correcta: $0.06           Fuente: Defensoría del Consumidor

 

¿Cuánto cuesta un pasaje de bus?

Depende si es el bus urbano o interurbano. El bus en la ciudad anda más o menos alrededor de los $0.20. El interurbano podría andar por $0.25 o $0.35, porque entiendo yo que muchas veces los mismos transportistas, si el bus es nuevo, cobran un poco más arriba de la tarifa establecida.

Respuesta correcta: $0.20 centavos en la zona urbana y al interior del país varían. Fuente: VMT

 

¿Cuál es el mensaje que usted les diera a todos los jóvenes salvadoreños?

Yo animaría a los jóvenes a dos cosas: para mí la educación es progreso, es la única forma de tener un desarrollo sostenible en el tiempo y la única forma de que los jóvenes puedan gobernarse a sí mismos y no ser gobernados por los demás. Ese sería uno de los puntos principales. Y el segundo es que se involucren en política, yo creo que no podemos dejar que otros decidan por nosotros.