Ana Guadalupe Martínez Regresar
Ana Guadalupe Martínez

Ana Guadalupe Martínez

Edad: 64
Estado Civil:
Apruebo
0
Desapruebo
0
Considera que la tendencia de su partido es de...
Izquierda
Derecha
Considera que su tendencia personal es de...
Izquierda
Derecha

¿Qué estudios ha realizado?

Me gradué en la Universidad de El Salvador en la licenciatura de Educación para la Salud que está vinculada en la estrategia de Medicina Preventiva. Soy entonces licenciada en el área de Medicina Preventiva.

¿Cuál es su promesa principal como diputada?

La primera que yo siempre he realizado cada vez que hay campañas en relación a mi compromiso es precisamente ayudar a que las leyes que se aprueben lleven un alto contenido de buscar productividad para El Salvador.

¿Qué representa para usted la Asamblea Legislativa?

Es el órgano político por excelencia donde se desarrollan una gran cantidad de negociaciones y donde se resuelven conflictos sociales; se resuelven contenidos de carácter ideológico y político. Es el escenario político por excelencia.

¿Cuáles son los requisitos para poder ser diputado de la Asamblea Legislativa?

Tener instrucción notoria, moralidad reconocida, ser salvadoreño por nacimiento, tener más de 25 años. Esos son los principales requisitos y además presentar, los que han sido funcionarios públicos, su finiquito si ha manejado fondos públicos y un finiquito moral que es una nueva manera de hacer que los diputados verdaderamente sean responsables.

Respuesta correcta: Ser mayor de 25 años, salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, de notoria honradez e instrucción y no haber perdido los derechos de ciudadano en los cinco años anteriores a la elección.

*Fuente: Art. 126 de la Constitución de la República.

 

¿Qué haría usted con 95 mil dólares?

Bueno, 95 mil dólares para una campaña política es poquito, pero para una persona, para iniciar un “emprendimiento”, una pequeña iniciativa productiva, es mucho.

¿Sabía que ese fue el monto que gastó la Asamblea Legislativa en la Navidad antepasada durante su fiesta?

Sí, fue muy criticada. Creo que mantener solo por tradición una fiesta tan costosa, es criticable y precisamente la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa es la que debería revisar contextos para tomar decisiones para gastos como ese de las fiestas navideñas u otras actividades que son de carácter protocolario que implican recursos que se podrían ahorrar haciendo cosas menos pomposas.

¿Votaría a favor de disminuir el salario de los diputados? Responda sí o no.

Sí y también como Partido Demócrata Cristiano ya hicimos una propuesta para disminuir el número de diputados en la Asamblea Legislativa.

¿Está a favor o en contra de aumentar los impuestos?

Yo estoy a favor de incrementar impuestos en los productos de uso suntuario, pero mantener la situación del país en los impuestos como actualmente está el IVA y la Renta.

¿Cuáles son los dos problemas principales de su departamento?

Lo principal es la falta de empleo. El otro problema que también está íntimamente vinculado al desempleo es la inseguridad.

¿Se comprometería a rendir un detalle mensual de los gastos en viajes y viáticos a MEDIOLLENO si es elegido?

Por supuesto que sí.

¿Votaría en contra de una ley que el partido que usted representa busca aprobar?

Pues sí

¿Qué opinión le merecen los “madrugones” legislativos?

Esta es una costumbre que no es reciente, que siempre que se complica la discusión en el Pleno Legislativo por un tema controversial no es exactamente que busquen la madrugada para aprobarlos, sino que es tan complicado el debate que llega hasta la madrugada y parecería que es adrede, pero en definitiva creo que esos madrugones solo son dañinos cuando se ha usado la dispensa de trámite y no se ha seguido el proceso de ley.

¿Cuál es su opinión sobre la Constitución de la República de El Salvador?

Es una excelente ley primaria que tiene desde su primer artículo el compromiso con la persona humana y que el problema ha sido primero la falta de educación y conocimiento en la ciudadanía para exigirle a los funcionarios tanto del Ejecutivo, Legislativo y Judicial que cumplan la Constitución.

¿Cuáles son los tipos de comisiones que existen en la Asamblea Legislativa?

Hay comisiones que tienen que ver con los temas económicos, otras con los temas sociales y otras estrictamente políticas.

Respuesta correcta: Permanentes, Transitorias, Ad-hoc y Especiales. Fuente: Asamblea Legislativa

 

¿Cuánto cuesta una libra de arroz?

Como yo soy ama de casa, me cuesta $0.65

Respuesta correcta: $ 0.58       Fuente: Defensoría del Consumidor

 

¿Una libra de frijol?

Ahorita está en un $1.10

Respuesta correcta: $ 1.42       Fuente: Defensoría del Consumidor

 

¿Una libra de harina de maíz?

Bueno, como yo compro las tortillas no sé.

Respuesta correcta: $0.65        Fuente: Defensoría del Consumidor

 

¿Cuánto vale una tortilla en una tienda?

Dan 12 tortillas por un dólar.

Respuesta correcta: $0.06        Fuente: Defensoría del Consumidor

 

¿Cuánto cuesta un pasaje de bus?

Está entre $0.30 y $0.25; y los buses grandes una cora.

Respuesta correcta: $0.20 centavos en la zona urbana y al interior del país varían. Fuente: VMT

 

¿Cuál es el mensaje que usted les daría a todos los jóvenes salvadoreños?

Que salgan a votar, que no dejen de ir a votar. Creo que hay una línea de trabajo que está inclinando a los jóvenes a que tengan una visión de la política muy negativa y que tengan una actitud hacia los políticos, hacia los partidos y hacia la actividad directa del voto. Que sean muy críticos, exigentes, pero que no dejen de ejercer el sufragio porque precisamente en ese voto está una decisión que le va permitir mejorar el país o empeorarlo.