El Ajolote

15 Ene 2014
El Ajolote | Por: Redacción

Peculiaridades del cine norcoreano

Fuente: BBC

El cine es una actividad popular entre los ciudadanos de Corea del Norte. Es uno de los pocos medios de entretenimiento, uno de los lugares preferidos para compartir entre amigos y a la vez una máquina propagandística.

Mark Morris, profesor de la Universidad de Cambridge y especializado en estudios de Asia y Medio Oriente, comenta que las películas norcoreanas  se proyectan no solo en salas especializadas sino también en fábricas, granjas y complejos militares. La elección de la película no corresponde a quienes asisten sino que ellos verán lo que se les proyecte.  “A menudo, un comisario político está presente durante el pase. A la salida suele preguntar a los asistentes su parecer sobre la película y, por supuesto, la gente se cuida mucho de transmitir correctamente el mensaje político dentro del filme”, agrega Morris.

El responsable del desarrollo de la industria cinematográfica fue Kim Jong-il, el padre del actual líder, quien amaba el cine y se sentía insatisfecho con la calidad de películas producidas por sus compatriotas. Por ello, en 1978 ordenó el secuestro del director surcoreano Shin Sang-ok junto a Choi Eun-hee, actriz y ex mujer de Shin, y los obligó a crear películas según las normas de su gobierno. Desde entonces procuró que dicha industria tuviera abundantes fondos.  

“Shin fue capaz de utilizar viejas fórmulas de la propaganda norcoreana y convertirlas en grandes películas”, comentó Johannes Schonherr, autor del libro Una historia del cine norcoreano. Entre los éxitos de Shin se incluye la película de acción, Fuera de Control, que termina con la explosión de un tren, y “Pulgasari” tras la cual, escaparon los cautivos cinematográficos durante un viaje de negocios a Viena en 1886.  Kim Jong-il decidió entonces dar la autoría de la película al codirector.

Por otro lado, se sabe que la mayoría de actores locales estudiaron en la Universidad de Cine y Artes de Pyongyang  y que los villanos eran encarnados por extranjeros, especialmente estadounidenses.  Ellos no debían tener experiencia en actuación y en su mayoría buscaban a expatriados que accedían fácilmente.

Las temáticas y géneros suelen ser variados pero las películas de guerra son sin duda, parte importante de la estrategia propagandística, de manera especial la ocupación japonesa ocurrida entre 1910 y 1945. Según comenta Morris, ese hecho  trascendente en la historia de Corea del Norte y Japón marcó la pauta para que en el ejército norcoreano cuente con  un departamento dedicado particularmente a proveer de soldados a la industria del cine y dar equipamiento militar a las producciones.

 

Sobre el rol de la mujer en estas producciones es importante destacar que los personajes femeninos son quienes normalmente enseñan a los hombres a ser buenos seguidores de su líder y a ellas se les muestra más fuertes que a los hombres, atletas, espías y soldados.  Morris explica que esta característica tiene que ver con el guión propagandístico de Pyongyang cuya enseñanza es que “las únicas figuras masculinas poderosas son las de la familia Kim. No quieren rivales.”

 

4 Sep 2014
Fallece Gustavo Cerati
El Ajolote | Por: Redacción

Fallece Gustavo Cerati

31 Ago 2014
El criminal más sexy del mundo con oferta de modelo
El Ajolote | Por: Redacción

El criminal más sexy del mundo con oferta de modelo

30 Ago 2014
Inventan esmalte de uñas contra violadores
El Ajolote | Por: Redacción

Inventan esmalte de uñas contra violadores

28 Ago 2014
Descubren por primera vez nubes de agua fuera del Sistema Solar
El Ajolote | Por: Redacción

Descubren por primera vez nubes de agua fuera del Sistema Solar