El Ajolote

15 Jun 2013
El Ajolote | Por: Federico Cotto

Panorama político

Nos encontramos a menos de un año de que El Salvador decida quién será el próximo presidente, y resulta interesante ver cómo los distintos partidos políticos se las  ingenian por convencer al votante que son la “mejor” opción; con una maquinaria que hoy en día, trasciende del factor económico y los slogans bonitos. Ahora, los partidos emplean  una estrategia más cautelosa y menos confrontativa que en elecciones pasadas, en que las mismas tuvieron su fundamento en el factor miedo y el odio de clases. Estoy seguro de que ninguno de los partidos ha cambiado su esquema político-ideológico, pero no está de más decir que sí lo han “suavizado” debido a la presión que ejerce la sociedad por medio de los canales de comunicación no tradicional.

La clase política hoy sabe que el pueblo está más informado y además pendiente de lo que acontece en la nación; por esa y otras razones, todos tienen muy claro que el salvadoreño ya está cansado de tanta demagogia y guerra sucia. Los partidos se encuentran en “transición” forzada, debido a que no les queda opción que adaptarse a los tiempos. Por ello, me atrevo a decir que las nuevas campañas presidenciales están un poco mejor pensadas.

Es interesante ver el panorama y los perfiles políticos. El candidato de UNIDAD, Elías Antonio Saca, se está vendiendo como el candidato que “quiere” la gente, como un líder carismático y con experiencia, que viene a suplir las deficiencias de liderazgo nacional. Me asusta pensar que desee consolidarse como una especie de líder mesiánico, siendo él la respuesta a todos los problemas. Espero que la población esté expectante con ello, porque tampoco hay que olvidar los actos de corrupción que hubo durante su administración, es decir de los doscientos millones aproximadamente que desaparecieron de las arcas estatales y de los que nunca se dio razón. En este sentido, quiero hacer un llamado de atención a toda la población a que no nos olvidemos tan rápido de lo sucedido.

Con respecto al Doctor Norman Quijano, me parece bueno y acorde al sentir de la población el cambio de estrategia en no apoyar la “tregua entre pandillas” pero a la vez, me parece un acto impaciente por obtener votantes; y es que en sí, no considero que esté mal diferir el apoyo a tal política, sino cuestiono el por qué esperar tanto para hacerlo. También es de mencionar que ha recrudecido su campaña debido a la supuesta “crisis” que muchos consideran por la que pasa ARENA.

Por el lado del FMLN, me parece inteligente su propia estrategia de silenciar figuras polémicas de la altura de ciertos miembros de la cúpula que, en ocasiones, debido a sus comentarios en nombre del partido, afectaban la imagen del candidato Sánchez Cerén..

También resulta curioso cómo ha ido en aumento la simpatía por el nuevo candidato del Partido Salvadoreño Progresista, el Teniente Coronel René Rodríguez el cual, de la nada, se encuentra consolidando imagen como alguien de “compromiso nacional”. Su proyección me recuerda el concepto de orden que muchos que no son de mi generación anhelan; en referencia al pasado, donde la autoridad era autoridad. Ahora bien, por la tendencia que se ve, es de estar a la expectativa si no declaran inconstitucional su candidatura por contravenir, no los requisitos de la Constitución, sino con el espíritu post acuerdos de paz.

Amigos lectores, invito a todos a que juguemos un papel protagónico y que exijamos  respuestas claras y no evasivas por parte de los candidatos ¡es nuestro derecho! recordemos que en sus propuestas está el futuro del país.   

*Colaborador de MedioLleno

  • olivo

    Recuerdo que no hace mucho que el papa pidió perdon por las matanzas que se dieron lugar  en la santa inquisición estamos ablando muchos siglos atras, también reciente mente por los abusos de algunos sacerdotes, así que no le veo nada de malo pedir perdon por lo sucedido en la guerra civil de los ochenta especialmente en la masacre del mozote, es necesario mirar atras para resarcir a muchos ofendidos, es de cristianos pagar nuestras deudas. El presidente funes en su caracter de periodista que el fungió antes de ser presidente sabe lo que hizo.

  • Jose_Miguel

    No estoy en contra del perdón que pidio el presidente Funes, pero hay dos lados de la moneda, hay dos historias que al juntarlas cuentan la verdad plena, y ese día el únicamente hablo de un lado de la historia. La forma en la que lo hizo revive mas heridas de las que sana. 

    • pensemos_un_poco

      ¿Qué pasaría si no se supiera lo que hicieron los españoles en América, si la historia se hubiese contado sólo hablando del progreso que su llegada significo para el “nuevo” continente? Inteligentemente has ocupado frases de Fray Bartolome de las Casas que son parte de la historia, pero que seguramente cuando fueron escritas podía parecer, para los españoles, que causaban división. La idea no es revivir lo que pasó o no pasó, sino aclararlo, que en 20 años, en los libros de historia y en las clases en los colegios y escuelas, se explique qué pasó y porqué pasó, para que sepamos cómo evitarlo. Hay que conocer el pasado para saber leer el presente y escribir el futuro, no se trata de abrir heridas, esas ya están bastante mal cicatrizadas, lo que los salvadoreños deberíamos hacer es perder el miedo de reconocer nuestros errores y aceptar que la guerra fue cruel, que se hicieron barbaridades y que los que tuvieron alguna responsabilidad en eso pidan perdón públicamente, para entonces seguir.

      • Jose_Miguel

        Sigo insistiendo que ahorita no es el momento. Una guerra no es justa, sufrieron personas de ambos bandos, muchos de los autores intelectuales y materiales de esos reprochables crímenes ya fallecieron, así que ya no es posible obtener una verdadera justicia para todos. Sera la historia la que les haga justicia. Pero empezar una cacería de brujas contra esos autores que siguen vivos no va sino a empeorar la situación de todo el país. Comparto contigo que debe darse a conocer la historia a las nuevas generaciones de una manera completa, pero sobre todo, objetiva.   

        • Jose_Miguel

          Crees vos que Sanchez Ceren estando al frente del Ministerio de Educación es quien va a dar una historia objetiva e imparcial a los alumnos?

          • pensemos_un_poco

            Creo que Sánchez Cerén lo va a hacer igual que lo hicieron los Ministros de Educación en los últimos 20 años. Si nos conformamos con que el Ministro es malo nunca vamos a poder contar la historia. Lo importante es que en estos espacios de opinión que afortunadamente tenés, construyás; y una buena forma de hacerlo es hacer pública la información que conocemos, como el informe de la Comisión de la Verdad. Y entrar en detalles sobre la imparcialidad del informe y que quienes lo hicieron son de izquierdas es una mala excusa para no aceptar esa verdad, como si nosotros tuviéramos que avergonzarnos de las barbaridades que otros cometieron y las ocultáramos. Además, no espero que pidan perdón por haber luchado en la guerra; para mí ninguna guerra tiene sentido, pero entiendo que un soldado tiene que disparar y defenderse y si hay que matar pues esa es la idea de la guerra, el problema es matar niños que nada tienen que ver, reclutar y entrenar niños y menores de edad, matar a gente por hablar y oponerse. Por eso habría que pedir perdón.

            Y si ahorita no es el momento, ¿cuándo va a ser el momento, cuando no sólo los culpables sino también las familias de las víctimas estén muertos? ¿Cuando ya nadie sepa qué pasó? El momento era hace 20 años, pero si no se ha hecho hasta hoy, hoy es el momento y así lo superamos y es un tema menos por el que discutir.

          • Jose_Miguel

            Si te soy 100% honesto, te diría que si. Creo que el momento sera hasta que ya no hayan personas involucradas en el conflicto dentro del gobierno, o dentro de posiciones de poder que puedan ejercer influencia sobre el estudio de los hechos cometidos, dejando de lado la objetividad. Sin embargo, repito que este articulo no ha sido enfocado al perdón que pidió el presidente Funes, pues fue escrito una semana antes de que eso sucediera.  Fue una mera casualidad. Comparto mucho lo que decís que nosotros no tenemos que avergonzarnos de las barbaridades que otros cometieron, y hay que darlas a conocer, simplemente no confió en la madurez política actual, en que puedan llevarlo a cabo.. 

  • Andrés Norman Castro Arévalo

    José, me alegra tu publicación, sin embargo no estoy del todo de acuerdo.
    Creo que así como los familiares de esos 12 muertos diarios merecen
    justicia y tranquilidad al saber que los asesinos de sus familiares
    están pagando condena, lo merecen los
    familiares de las víctimas de la guerra. El hecho de ser jóvenes no nos
    exime de la memoria histórica. Todos y todas los y las culpables-vengan
    de donde vengan y sean quienes sean- deberían de pagar o al menos
    disculparse públicamente por el dolor que le han causado a esta gente.
    Es fácil para uno cerrar esa puerta pero para los dolientes es un
    recuerdo diario, o cuando menos, anual. Por otro lado, como
    dije en otro lugar, la correlación entre la situación actual y los
    acuerdos de paz y ley de amnistía es “Impunidad”. Ha permeado en nuestra
    sociedad que aquel que comete un crimen puede salir impune, y no solo
    ahora, si no que desde hace años. No es cuestión de colores políticos,
    es cuestión de víctimas y victimarios. Aquí ni hay paz ni hay progreso,
    porque los políticos continúan cubriéndose las espaldas y llenándose la
    boca de mentiras insostenibles y carentes de compromiso social e
    ideología.

    • Jose_Miguel

      Ya no es momento de pagar, ya se dio un perdón general por el bien del país. Eso no significa que la historia puede reconocer quienes fueron los criminales de uno y otro bando. Pero crees vos que Sanchez Ceren va a pedir perdón publico por los ataques del FMLN? No, el allí esta en el gobierno y nadie lo saca. Porque no es coherente Funes con sus acciones? Si va a condenar los delitos y barbaries cometidas en la guerra, que saque también a esos funcionarios de su gobierno. Obviamente no lo puede quitar de vice, pero que lo saque del Ministerio de Educación. O Ceren es el que va a corregir la historia que dan a conocer en los colegios, de forma objetiva? 

      • Andrés Norman Castro Arévalo

        Como te repito: ambos bandos deberian de pedir perdon, cuando menos. Los
        muertos los carga cada quien en su espalda, no hay documento ni
        terceras personas que pidan person ni perdonen por ellos. Por otro lado,
        paises en brechas mas desarrolladas que nosotros, como Alemania,
        Uruguay, Argentina, Chile….GUATEMALA, estan llevando a juicio a los
        asesinos de sus historias, o lo han hecho. En el peor de los casos, han
        pedido perdon publico. Tal vez no tenga efecto en el desarrollo del
        pais, pero si en la vida de las personas. ?Donde estan sus muertos? no
        hay que ir tan lejos, el “Secretario para la vulnerabilidad” ha sido
        llamado a decir la verdad y revelar donde esta el cuerpo de Roque
        Dalton: POETA MAS IMPORTANTE DE NUESTRO PAIS, y ni Funes ni el Organo
        Judicial dieron la pauta para que se revelara algo tan sencillo. Roque
        es nuestro Lorca: verdaderamente triste.

        • Jose_Miguel

          Es un tema que da mucha discusión… pero siento que en El Salvador no existe la madurez politica para empezar a analizar objetivamente cada uno de estos casos, sin que peligre la “paz social” que hasta cierta medida existe. Conste que mi articulo no iba dirigido al perdón que solicito Funes, si bien se publico después de que Funes pidiera perdón, ya estaba agendado para publicación desde una semana antes de eso. Es decir, lo escribí antes de.

        • Jose_Miguel

          Es un tema que da mucha discusión… pero siento que en El Salvador no existe la madurez politica para empezar a analizar objetivamente cada uno de estos casos, sin que peligre la “paz social” que hasta cierta medida existe. Conste que mi articulo no iba dirigido al perdón que solicito Funes, si bien se publico después de que Funes pidiera perdón, ya estaba agendado para publicación desde una semana antes de eso. Es decir, lo escribí antes de.

  • rengifo_guerrero

    Una guerra es algo devastador para una nación, por todo el dolor y caos que conlleva. Las personas que vivimos esta experiencia en nuestro País, NUNCA quisiéramos que nuestros hijos pasaran por ello y es por eso que tenemos que ver hacia adelante, hacia una democracia en donde los problemas del País se puedan solucionar dialogando y poniendo un real esfuerzo en querer sacar adelante a nuestro El Salvador. En hacer de nuestro País una nación de desarrollo, a donde las personas puedan tener una mejor vida. Es de valientes pedir perdón por los errores del pasado y saber Perdonar, sobre todo si de ambos lados se pidiera ese perdón, pero no comenzar abrir heridas y regresar a un  pasado doloroso Nuestro País tendrá prosperidad solamente si hay personas decentes que nos gobiernen y que realmente trabajen para El Salvador y no para sus propios intereses. Es velando todos los partidos en unidad por el bienestar y seguridad de nuestra población. En este momento que tenemos la oportunidad de decidir por nuestro futuro, es momento de ejercer nuestro voto inteligente mente. 

4 Sep 2014
Fallece Gustavo Cerati
El Ajolote | Por: Redacción

Fallece Gustavo Cerati

31 Ago 2014
El criminal más sexy del mundo con oferta de modelo
El Ajolote | Por: Redacción

El criminal más sexy del mundo con oferta de modelo

30 Ago 2014
Inventan esmalte de uñas contra violadores
El Ajolote | Por: Redacción

Inventan esmalte de uñas contra violadores

28 Ago 2014
Descubren por primera vez nubes de agua fuera del Sistema Solar
El Ajolote | Por: Redacción

Descubren por primera vez nubes de agua fuera del Sistema Solar