El Ajolote

15 Jun 2013
El Ajolote | Por: Federico Cotto

Panorama político

Nos encontramos a menos de un año de que El Salvador decida quién será el próximo presidente, y resulta interesante ver cómo los distintos partidos políticos se las  ingenian por convencer al votante que son la “mejor” opción; con una maquinaria que hoy en día, trasciende del factor económico y los slogans bonitos. Ahora, los partidos emplean  una estrategia más cautelosa y menos confrontativa que en elecciones pasadas, en que las mismas tuvieron su fundamento en el factor miedo y el odio de clases. Estoy seguro de que ninguno de los partidos ha cambiado su esquema político-ideológico, pero no está de más decir que sí lo han “suavizado” debido a la presión que ejerce la sociedad por medio de los canales de comunicación no tradicional.

La clase política hoy sabe que el pueblo está más informado y además pendiente de lo que acontece en la nación; por esa y otras razones, todos tienen muy claro que el salvadoreño ya está cansado de tanta demagogia y guerra sucia. Los partidos se encuentran en “transición” forzada, debido a que no les queda opción que adaptarse a los tiempos. Por ello, me atrevo a decir que las nuevas campañas presidenciales están un poco mejor pensadas.

Es interesante ver el panorama y los perfiles políticos. El candidato de UNIDAD, Elías Antonio Saca, se está vendiendo como el candidato que “quiere” la gente, como un líder carismático y con experiencia, que viene a suplir las deficiencias de liderazgo nacional. Me asusta pensar que desee consolidarse como una especie de líder mesiánico, siendo él la respuesta a todos los problemas. Espero que la población esté expectante con ello, porque tampoco hay que olvidar los actos de corrupción que hubo durante su administración, es decir de los doscientos millones aproximadamente que desaparecieron de las arcas estatales y de los que nunca se dio razón. En este sentido, quiero hacer un llamado de atención a toda la población a que no nos olvidemos tan rápido de lo sucedido.

Con respecto al Doctor Norman Quijano, me parece bueno y acorde al sentir de la población el cambio de estrategia en no apoyar la “tregua entre pandillas” pero a la vez, me parece un acto impaciente por obtener votantes; y es que en sí, no considero que esté mal diferir el apoyo a tal política, sino cuestiono el por qué esperar tanto para hacerlo. También es de mencionar que ha recrudecido su campaña debido a la supuesta “crisis” que muchos consideran por la que pasa ARENA.

Por el lado del FMLN, me parece inteligente su propia estrategia de silenciar figuras polémicas de la altura de ciertos miembros de la cúpula que, en ocasiones, debido a sus comentarios en nombre del partido, afectaban la imagen del candidato Sánchez Cerén..

También resulta curioso cómo ha ido en aumento la simpatía por el nuevo candidato del Partido Salvadoreño Progresista, el Teniente Coronel René Rodríguez el cual, de la nada, se encuentra consolidando imagen como alguien de “compromiso nacional”. Su proyección me recuerda el concepto de orden que muchos que no son de mi generación anhelan; en referencia al pasado, donde la autoridad era autoridad. Ahora bien, por la tendencia que se ve, es de estar a la expectativa si no declaran inconstitucional su candidatura por contravenir, no los requisitos de la Constitución, sino con el espíritu post acuerdos de paz.

Amigos lectores, invito a todos a que juguemos un papel protagónico y que exijamos  respuestas claras y no evasivas por parte de los candidatos ¡es nuestro derecho! recordemos que en sus propuestas está el futuro del país.   

*Colaborador de MedioLleno

4 Sep 2014
Fallece Gustavo Cerati
El Ajolote | Por: Redacción

Fallece Gustavo Cerati

31 Ago 2014
El criminal mA?s sexy del mundo con oferta de modelo
El Ajolote | Por: Redacción

El criminal mA?s sexy del mundo con oferta de modelo

30 Ago 2014
Inventan esmalte de uAi??as contra violadores
El Ajolote | Por: Redacción

Inventan esmalte de uAi??as contra violadores

28 Ago 2014
Descubren por primera vez nubes de agua fuera del Sistema Solar
El Ajolote | Por: Redacción

Descubren por primera vez nubes de agua fuera del Sistema Solar