El Ajolote

5 Dic 2012
El Ajolote | Por: Redacción

Ajolote del miércoles

  • Aida, te felicito por un excelente artículo, y por señalar una situación grave que a muchos jóvenes frecuentemente se nos escapa. Te quisiera “pick your brain” un poquito, con intención de empezar un dialogo conjunto al resto de lectores en sentido que, estableciendo el tamaño del problema actual, algo con lo cual es absolutamente necesario empezar, ¿que dirección debe llevar la solución? La buena intención nos puede llevar de forma intuitiva a políticas de redistribución de ingresos, pero un análisis económico libre de sesgos ideológicos nos enseña que de mediano a largo plazo esto solo genera mayor pobreza al crearse una situación de consumo de capitales que disminuye la capacidad productiva de un país. Por el otro lado, un enfoque meramente de crecimiento macro-económico peligra de cegarse al sufrimiento humano entre agregados económicos. ¿De que forma empatamos la necesidad del crecimiento acelerado para la erradicación de la pobreza con nuestra responsabilidad moral de solidaridad y humanismo?

    • AidaBetancourtSiman

      Gracias, Rodrigo! Estoy de acuerdo en que hay que hacer enfasis en la complejidad del problema para evitar adoptar medidas en ambos extremos, una respuesta “equilibrada” es lo unico que puede brindar soluciones a largo plazo. Por un lado, no se trata de concentrarse en politicas asistencialistas; pero por otro lado, el crecimiento economico, aunque necesario, no basta para erradicar la pobreza.
      Hay otras medidas claves como mejorar la recaudación fiscal a través de un pacto fiscal, que además muestren la solidaridad necesaria que implica vivir y constituir una nación. El crecimiento económico debe ser un medio para invertir en los programas sociales indispensables para hacer actores del desarrollo y mejorar el nivel de vida de miles de salvadoreños que viven en condiciones inimaginables.
      Siento que lo más importante es justamente apostarle a nuestro capital humano, concretamente mejorar las políticas educativas de nuestro país, garantizando así un entorno favorable tanto para los pobladores de los AUP como para todos los demás ciudadanos.

  • gcalderon2

    Aída muy buen artículo. Creo que algo que debe acompañar a las cifras y a los estudios sociales de una región es el contacto humano con las personas, en este caso con los pobladores de los AUP.

    En los asentamientos los pobladores cuentan con un capital social muy grande que muchas veces solo hace falta un detonador que active su capacidad de organización y de solidarizarse con el prójimo. En los asentamientos existen ADESCO’s elegidas democraticamente por toda la comunidad y juramentadas por las municipalidades, que velan por el bienestar de sus pobladores.

    ¿Quién puede ser ese detonador? Nosotros, los jóvenes. Para ello tenemos que estar conscientes que nuestros privilegios (educación superior, estabilidad económica, etc.) se convierten en una responsabilidad para con nuestro país, y esa conciencia se adquiere al vivir, al estar, al oler, al sentir profundamente y físicamente las condiciones en que vivien el casi medio millón de familias en los AUP.

    Invitación: ensuciarnos las manos trabajando en los asentamientos más pobres de nuestro país.

    • AidaBetancourtSiman

      Muchas gracias! El estar informados sobre el problema y las necesidades de los habitantes de los AUP es solo el primer paso, necesario, para poder pensar juntos en como podemos abrir los espacios que se necesitan.
      Acepto tu invitacion y quiero que la extendamos a todos nuestros lectores. De hecho, ya que tu manejas mejor el tema, me gustaria que compartieras con nosotros algunas formas concretas de como poder acercarse a los AUP como jovenes y asi poder participar en su desarrollo.
      Ademas, aprovecho para compartir un Especial sobre “Pobreza Urbana” que ha abierto el periodico digital ElFaro.net en el que hay testimonios, fotografias, videos y el documento que me sirvio de referencia, el Mapa de probreza urbana, que pueden enriquecer nuestra vision sobre el problema. Lo pueden encontrar en http://www.elfaro.net/?tpl=613.

4 Sep 2014
Fallece Gustavo Cerati
El Ajolote | Por: Redacción

Fallece Gustavo Cerati

31 Ago 2014
El criminal más sexy del mundo con oferta de modelo
El Ajolote | Por: Redacción

El criminal más sexy del mundo con oferta de modelo

30 Ago 2014
Inventan esmalte de uñas contra violadores
El Ajolote | Por: Redacción

Inventan esmalte de uñas contra violadores

28 Ago 2014
Descubren por primera vez nubes de agua fuera del Sistema Solar
El Ajolote | Por: Redacción

Descubren por primera vez nubes de agua fuera del Sistema Solar