El Ajolote

25 Ago 2013
El Ajolote | Por: Redacción

Las personas distraídas tienen más materia gris

Fuente: El Mundo (España)

 

Un estudio reciente ha revelado que las personas que tienden a distraerse con facilidad son las que tienen mayor corteza cerebral en el lóbulo parietal superior, lo que significa que tienen más densidad de neuronas en una de las áreas donde precisamente se coordina la acción de prestar atención a una tarea.

Los investigadores realizaron dos experimentos. En el primero participaron 145 voluntarios que fueron sometidos a diversas pruebas para medir la facilidad con las que distraían. En la segunda ocasión participaron 15 nuevos voluntarios.  A ellos se les indicó que realizaran ciertas tareas bajo condiciones normales y después eran sometidos a la técnica de estimulación magnética transcraneal, con la que se aminoraba la actividad del lóbulo parietal superior.

Como resultado obtuvieron que cuando la acción de dicho lóbulo disminuía, los voluntarios se distrajeran más y tardaban un 25 por ciento más en realizar las tareas asignadas. Los investigadores concluyeron que la zona cerebral actúa en el mantenimiento de la atención pero aún no tienen respuesta para explicar la relación entre el volumen de la misma y su capacidad para lograr la concentración. 

“Es un poco chocante que la capacidad de esta región sea peor cuando su tamaño es mayor”, admite Ryota Kanai, neurocientífico de University College de Londres y uno de los pioneros de la investigación. Él agrega que tal vez se deba a que la destrucción de neuronas disminuye, a su vez, el volumen de materia gris. “Típicamente, perdemos volumen cortical entre la adolescencia y la madurez. En un sentido, esto parece un declive cognitivo. Pero también se cree que es un proceso de optimización, en el que las neuronas y contactos entre las células cerebrales o sinapsis ineficientes son eliminadas”, explicó.

Según sus autores, la investigación publicada en The Journal of Neuroscience pretende, a largo plazo, contribuir al desarrollo de nuevas terapias que ayuden a tratar problemas relacionados a la falta de atención.  

  • Celba

    Muy interesante articulo que nos invita a profundizar mas lo que muchas veces la sociedad nos propone como modelo a seguir, porque simplemente todos lo hacen o piensan asi. Es realmente mas comodo dejarte llevar por las ideas que estan en boga que meter mas la cabeza y cuestionarnos un poco mas. La juventud necesita pensar, analizar, estudiar y criticar lo que realmente es importante en la vida. La comodidad es el camino mas facil.

4 Sep 2014
Fallece Gustavo Cerati
El Ajolote | Por: Redacción

Fallece Gustavo Cerati

31 Ago 2014
El criminal más sexy del mundo con oferta de modelo
El Ajolote | Por: Redacción

El criminal más sexy del mundo con oferta de modelo

30 Ago 2014
Inventan esmalte de uñas contra violadores
El Ajolote | Por: Redacción

Inventan esmalte de uñas contra violadores

28 Ago 2014
Descubren por primera vez nubes de agua fuera del Sistema Solar
El Ajolote | Por: Redacción

Descubren por primera vez nubes de agua fuera del Sistema Solar