El Ajolote

17 Dic 2013
El Ajolote | Por: Redacción

La supercomputadora más ecológica del mundo

Fuente: BBC

Fue bautizada como Wilkes y tiene la energía equivalente a la de 4 mil computadoras de escritorio funcionando al mismo tiempo, dijo la universidad. “La eficiencia energética es el desafío principal en supercomputación hoy en día y nuestro nuevo sistema da un importante paso adelante en este sentido”, dijo Paul Calleja, director de Alto Rendimiento del Servicio de Informática de la Universidad de Cambridge.

Sin embargo, la supercomputadora Wilkes fue construida para que sea eficiente más que poderosa. Cuenta con una eficiencia energética de 3 mil 361 megaflops por vatio. Es decir, “flops”, operaciones de coma flotante por segundo, son una medida del rendimiento de una computadora.

Wilkes se sitúa en el segundo puesto en la Green500, un ranking de supercomputadoras desde el punto de vista de la eficiencia energética. No obstante, la máquina principal, construida por un equipo en Tokio, requiere un sistema de refrigeración del aceite. En cambio, Wilkes se enfría usando agua, por lo que se considera la más eficiente de su clase y la más ecológica del mundo.

Uno de los principales usos de Wilkes es el de servir de banco de pruebas para el desarrollo de una plataforma informática para el radiotelescopio SKA, que tendrá una superficie total de aproximada de 1 kilómetro cuadrado. El SKA será el instrumento de observación radioastronómica más sensible jamás construido. Con esta herramienta será posible detectar planetas similares a la Tierra a distancias de entre cientos y miles de años luz.

  • Raquel Molina

    ideas muy interesantes para tener en cuenta! muy buena columna

  • Alvaro Aparicio

    La columna está muy buena y ojala el proximo presidente piense en levantar el país.

  • oscar

    Da lastima el salvador en el retroceso que nos han llevado estos politicos, para ejemplo cercano GUATEMALA un pais vecino y hermano, un pais pujante en el desarrollo que han tenido en esta ultima decada es sorprendente, creacion de fuentes de empleo, seguridad publica (no tienen los indices de violencia que aca) yo estube este fin de semana en guatemala y pude darme cuenta de lo lejos que estamos en lo que respecta a la economia, centros comerciales de primera generacion (mall aokland) un mall que me decia mi acompañante(brasileño) que viaja por todo el mundo que solo en Kuwai a visto shoping centers como los que hay en guatemala, pero aca en el salvador nos hemos quedado estancados. POR FAVOR srs. politicos ya dejen la corrupcion y piensen mas en este paisito.

4 Sep 2014
Fallece Gustavo Cerati
El Ajolote | Por: Redacción

Fallece Gustavo Cerati

31 Ago 2014
El criminal más sexy del mundo con oferta de modelo
El Ajolote | Por: Redacción

El criminal más sexy del mundo con oferta de modelo

30 Ago 2014
Inventan esmalte de uñas contra violadores
El Ajolote | Por: Redacción

Inventan esmalte de uñas contra violadores

28 Ago 2014
Descubren por primera vez nubes de agua fuera del Sistema Solar
El Ajolote | Por: Redacción

Descubren por primera vez nubes de agua fuera del Sistema Solar