El Ajolote

19 May 2013
El Ajolote | Por: Redacción

La nueva carrera universitaria: heavy metal

Fuente: BBC

En el próximo año académico, los amantes de este género musical podrán profundizar su conocimiento en la materia con un nuevo pregrado universitario en Nottingham, Inglaterra.

El curso, de dos años, será impartido en el New College. Para algunos críticos educativos, es una “opción fácil” de estudio, que es una pérdida de tiempo y que entre los empleadores “no tendrá peso”.

En cambio, según la universidad, el pregrado, que se cree es el primero en su tipo en el mundo, será académicamente riguroso como cualquier otro grado y se creó en respuesta a una demanda estudiantil.

Liam Maloy, profesor de música, pasó siete meses desarrollando el curso.

Los estudiantes, dice, aprenderán cómo componer y ejecutar canciones de heavy metal. El curso también incluirá módulos sobre la industria de la música, la historia del género y su papel en el cine y los videojuegos.

  • creo que se te olvida que sin recursos nadie puede hacer nada, ¿alguna vez has visto alguna estación de policía y lo deprimente de sus instalaciones?, para arreglar eso se necesitan recursos, y no hay. Te preguntas porqué no hay medicinas en los Hospitales públicos?? pues porque no hay dinero. Me parece irresponsable lo que dices, pues tú que posiblemente tienes los recursos para salir a comer un viernes en la noche, bien pudieras aportar un poco para la gente que vive en las marginales, y que ni siquiera tiene un lugar digno adonde vivir. Además los impuestos que se han incrementado es para los grandes capitales, así que no estás pagando más, al menos que estés en ese rango, y si es así, no veo porqué lamentarte. Hay que crear una cultura de solidaridad, si yo tengo suficiente dinero, porqué no ser solidario? Hay que recordar que el Estado debe velar por la población. Sí estoy de acuerdo en que puede haber falta de transparencia. Aunque se te olvida que por eso el presente Gobierno ha dado un gran avance con la ley que se aprobó. Pudiera seguir, pero espero tú mismo te des cuenta que al menos en esta columna, te equivocas. Saludos

    • Alejandro, primero que nada, no sos tu quien define si yo estoy equivocado o no. Podes penserlo, punto. Segundo, este gobierno ha tenido muchísimos recursos, no le han dejado de aprobar nada de lo que ha pedido. Somos un país pobre y hay muchísimas carencias, pero por lo mismo es una locura que en San José Villanueva haya 9 policías (6 inactivos) mientras en la Corte Suprema de Justicia se gastan miles de dólares en alcohol para fiestas navideñas, o mientras el presidente tiene una caravana de más de 10 todo terreno. Tercero, yo estoy enterado de como se ejecuta y gasta el dinero en el gobierno, desde las alcaldías hasta el ejecutivo. Sinceramente, no se sabe priorizar, pues no es posible que no haya medicinas en los hospitales y si haya dinero para hacer obras de infraestructura muchas veces innecesarias, como ves dinero SI HAY. Somos pobres principalmente porque derrochamos el pisto. Cuarto, yo no creo en regalar pisto, creo en apoyar a la gente que trabaja conmigo, en que crezcan conmigo. Los problemas de un país no se resuelven regalando pisto. A lo mejor no estas muy enterado de como funcionan muchas cosas, te sugiero leas la ley reformada. Por ejemplo, el impuesto del 1% sobre ventas aplica a empresas que facturan arriba de $150 mil al año, y la microempresa esta catalogada como aquella que factura abajo de $800 mil al año… ¿qué te parece?. Quinto, no creo en la falsedad de la solidaridad. Creo en el trabajo, en el emprendedurismo, en el sano apoyo basado en el interés individual y no en el enfermizo solidarismo mesiánico. Sexto, “puede haber falta de transparencia” se queda cortísimo ante la clásica forma de actuar de nuestros gobernantes, de antes y de ahora. Séptimo, te sugiero leas la ley de transparencia, pues la ley en sí no garantiza nada si no hay voluntad. Saludos, Humberto.  

      • Sobre
        el punto 1, pues creo que o es negro o blanco, pero la ideología puede bloquear
        la realidad, mis argumentos Humberto son los siguientes:

        Efectivamente
        al Estado todavía le falta priorizar el uso de los recursos, y eso no lo estoy
        defendiendo, ni tampoco al presente Gobierno, realmente se debe de eliminar el
        despilfarro de recursos. Pero hay que tener en claro 2 cosas, el Estado siempre
        será necesario, y además no todo gasto del Gobierno se desperdicia, y eso no lo
        puedes negar. Por lo que incentivar a no pagar impuestos es irresponsable.

        Sobre tu argumento de que “este gobierno ha tenido muchísimos recursos”,
        esto ha sido gracias a la primera reforma fiscal aprobada con el reciente
        Gobierno, y no necesariamente son muchísimos recursos, pues se necesita mucho
        más que esto para solucionar el problema fiscal heredado. Y digo problema pues
        las políticas económicas aplicadas desde 1989 han buscado reducir al Estado,
        enmarcado esto en el Consenso de Washington, lo cual ha resultado en que el
        Estado descuidó su deber Constitucional de velar por todos los salvadoreños,
        especialmente los de las capas bajas, pues bien podrías revisar diversos
        estudios que dan cuenta de una mejora en la productividad del trabajo, pero que
        los salarios reales se han mantenido a los mismos niveles (Análisis de la
        productividad y los Costos Laborales Unitarios Reales en El Salvador,
        1990-2009, implicaciones en la productividad. BCR). Esas políticas han
        desembocado en una serie de EXENCIONES tributarias a GRANDES EMPRESAS, quienes
        aún así EXIGEN. Por lo que desgraciadamente no se cumple lo que tú mismo dices,
        que todo ciudadano
        debe contribuir para poder exigir (Ley de Zonas Francas Industriales y
        Comerciales, ley de incentivos al turismo, Ley de Servicios Internacionales,
        todas estas leyes contienen exención de impuestos a inversiones millonarias -àwww.eclac.cl/publicaciones/xml/8/38398/EvasionEquidad_final.pdf
        de la CEPAL). También
        creo que te contradices, pues por un lado hablas de injusticias a la microempresa,
        y por otro lado hablas de “ampliar la base tributaria”, imagino que haces
        referencia al sector informal, te pediría que lo aclares. Pero bueno, creo que
        podría ser positivo si se hace, pero no cargarles una gran carga fiscal. Pero además
        existe otra contradicción, si hay exenciones a la gran empresa, ¿cómo puedes
        pedir que se cargue a este sector, el cual es de SUBSISTENCIA”? Esto además va
        contra la lógica del emprendedurismo.

        Además creo que no tomas en cuenta que por ejemplo en el IVA TODOS
        pagan 13%, tanto si una persona gana $200, como si gana $6,000. El 13% que paga
        el que gana $200 lo puede utilizar para mejorar su nivel de vida, en cambio el
        13% que paga el que gana $6,000, simplemente es algo que lo pudo haber
        utilizado para salir un viernes en la noche, es decir, no es esencial para
        tener o no una vida digna. La clave es la progresividad en los impuestos (aquí
        también hay que tener presente que incluso los que viven en las marginales, que
        pueden ganar menos de $150, tienen que pagar este 13%). Las reformas realmente
        buscan impuestos más progresivos, y si tú estás en ese rango, no veo de qué te
        quejas, si siempre tendrás dinero a tu disposición para vivir dignamente.
        Humberto, recuerda que hay mucha gente que no vive dignamente en este país.

        Sobre
        lo que dices de que “Somos pobres principalmente porque derrochamos el pisto”. 2
        puntos: primero, no todos son pobres, en el país hay mucha riqueza, y segundo,
        si bien es cierto que esto sí podría ayudar a perpetuar la situación, es triste
        que te quedes tan corto al pensar que esa es la causa de la pobreza actual,
        esto lleva a pensar que no conoces la historia del país, y de cómo a lo largo
        de la historia la clase empresarial ha manejado al Estado a su antojo, y que
        además han descuidado a las personas de más bajos ingresos. La causa de la
        riqueza no es lo que tú dices, ni de cerca. Para ahondar más en el tema te
        recomiendo leer a Héctor Lindo Fuentes, su libro La economía salvadoreña en el
        siglo XIX (2002), que aunque se queda corto, al menos te dará un acercamiento
        de lo que hablo. Él es un salvadoreño que posee un Ph.D. Chicago,
        1984, y es profesor de historia en la Fordham University, es una buena lectura.

        En el punto 4 dices que no crees en regalar pisto. ¿Cómo calificas a las
        grandes exenciones fiscales que se otorgan a las grandes empresas? Y no es que
        el Estado “regale pisto”, sino que es su deber velar por el bienestar de la
        población la cual vive en la pobreza debido a las desigualdades que han
        perdurado desde la colonización española.

        Sabes, también te equivocas en la definición de la micro empresa, para
        comenzar es necesario distinguir a las de subsistencias, o informales, que
        lamentablemente quedan excluidas del sistema, y que debido a las políticas
        neoliberales, poco ha hecho el Estado por ellas. Y oh PARADOJA, las grandes
        empresas pueden recibir exenciones millonarias, y no ellas, que permiten a sus
        propietarios a SUBSISTIR. Pero bueno, ya que lo desconoces, te dejo la DEFINICIÓN DE MICROEMPRESA: “Persona natural o jurídica que opera en el
        mercado produciendo  y/o comercializando bienes  o servicios 
        por riesgo propio, con  un nivel
        de ventas brutas anuales de hasta $100,000; y hasta 10 trabajadores remunerados”.
        (MINEC, 2007-à http://www.bcr.gob.sv/uploaded/content/category/1543847176.pdf). Muy lejos de tu definición.

        En el punto 5 dices que crees en el trabajo. Te pido que me
        respondas porqué si se valora el trabajo, existe  tanta gente que trabaja de lunes a domingo más
        de 8 horas diarias, y siguen ganando el salario mínimo. Además te comento algo,
        grandes empresas como MD, que se gastan miles en campañas publicitarias, no pagan
        horas extras en temporada navideña. ¿Cómo calificas eso? Eso de sano interés
        individual no existe, tú hablas de “enfermiza solidaridad mesiánica”, y cómo
        calificas la fe ciega en que el interés individual llevará al interés
        colectivo. Eso es cierto en un mundo en perfecta igualdad, pero eso no existe,
        existe desigualdad en el poder, y eso termina moviendo la balanza. Ni Adam Smith
        creía eso. Y por cierto, también te recomiendo que leas sus obras, si no lo
        sabías, te comento que él era profesor de ética, y no puede leerse la Riqueza
        de las naciones sin conocer sus demás obras. Además, ¿como habrá emprendedurismo
         en la microempresa, si las grandes empresas
        tienen ventajas injustas?

        Sobre el punto 6 y 7, quizá tienes razón en que no lo dije bien. Realmente
        existe una falta de transparencia, lo cual no puede seguir, pero al menos se
        está avanzando. Pero hay que seguir luchando, ya que al parecer ningún político
        busque mejorar esta situación.

        • Por último, Humberto, quisiera subrayar que si concuerdo
          contigo de que es indispensable que el Estado haga un uso más eficiente de sus
          recursos, pero mi punto es que más impuestos no son negativos, y más bien es
          necesario. También quiero comentarte que estudio economía, y que podría inundarte
          de diferentes lecturas, pero he preferido no hacerlo. Quisiera saber qué titulo
          tienes tú, si eres economista o qué. También quisiera darte gracias por
          contestar y debatir!! Saludos y bendiciones.

          también quería comentarte que crecimiento
          económico no es sinónimo a desarrollo económico y como una especie de retrato
          de esto te comparto esto:

          Extracto
          de reportaje “La crisis del Maíz”, periódico Patria, 1928 redactado por el corresponsal
          en Usulután:

          “La
          conquista territorial del café es alarmante. Ha ocupado todas las tierras altas
          y desciende ya los valles, desplazando el maíz, el arroz y los frijoles. Va pos
          el conquistador, con el ¡ay! de los vendidos, repartiendo el hambre y la
          miseria, reduciendo a las peores condiciones a los hombres antes propietarios,
          y este desplazamiento, aunque se demuestre materialmente que es riqueza del
          país, no significa más que la muerte. Es verdad que los gastos de importación
          de maíz son mínimos con relación a las entradas por la exportación de café.
          Pero, ¿ se le regala acaso a la gente pobre el maíz importado? ¿O toma de éstos
          el dinero para comprarlo? ¿Es suficiente el salario del campesino que se va
          quedando sin tierra para proveerse de maíz, arroz, frijoles, vestidos,
          viviendas, médicos, medicinas, etc.? Luego, ¿De que sirve que entre al país –
          por el café – dinero para unos pocos si la mayoría se queda en la miseria?.”

          Alberto Masferrer (Patria, 1929):

          “El problema de los campesinos y obreros que emigran a
          Honduras reside, pues, en el estado caótico a que ha llegado el desequilibrio
          de nuestras distintas clases sociales. Mientras una minoría de ricos puede
          tirar en sus paseos a Europa y los Estados Unidos unos cuantos millones
          extraídos de la producción salvadoreña, una inmensa mayoría proletaria que
          contribuye a amasar esos millones sufre la más triste de las condiciones”.

          ¿No les parece que estas 2
          frases siguen manteniendo bastante actualidad?

  • Grandioso, Humberto. El segundo párrafo captó toda mi atención y me hizo pegarme al monitor de la computadora. Excelente razonamiento, al menos en el ámbito práctico de los impuestos. Si bien, económicamente, los impuestos son necesarios para desarrollar infraestructura, programas, etc. Pero nada nos impide salirnos de la lógica “normal” (por decirlo así) y comentar sobre lo que recibimos o no de esos impuestos. Felicidades, no todos piensan así.

  • PUES A HUEVO QUE TIENE LOGICA..pero HAY VIENE EL IVA AL 15 %.. VAMOS A UNA SITUACION COMO GRECIA..

  • drewmartz

    Muy bueno el comentario, estoy de acuerdo con Humberto, se debe tener convicción para lograr las cosas, este es un país que cuenta con el capital pero el populismo que envuelve a los políticos ha vendido la idea de que el pueblo tiene que ayudarse mutuamente para crecer, cuando realmente se necesita un Estado diferente, una buena aplicación de políticas a largo plazo y que nos convirtamos en un país inconforme siempre exigiendo mas.

  • JOSECRISTIANO

    VIENDO LA HISTORIA A TODO PAQUETE FISCAL LA EMPRESA PRIVADA SALVADOREÑA SIEMPRE HA DICHO QUE NO. es naturaleza humana, quien diablos quiere dar mas, y siempre los gobernantes de turno se andan hechando algo a la bolsa, este es el gran dilema latinoamericano, no se ven muchos resulados, entonces,  los gobiernos viven en el estire y encoje fiscal. AHORA BIEN, ESTE ACTUAL GOBIERNO DEL PAIS, ha prestado de una manera billonaria, ha empleado tanta gente incapaz casi 27mil nuevos trabajos casi todos partidarios, y todos sabemos de la vida excentrica de los nuevos ricos del gobierno, y las calles jodidas, la inversión detenida, el desmadre politico, los servicios igual de mediocres o peores, el gobierno gastando millones en publicidad para mostrarnos disneyland cuando vivimos en destroy-land.  asi que todo esta en la DESPROPORCIÓN MAS RIDICULA NUNCA VISTA. asi que meter impuestos, algo siempre molesto, hoy es MUCHO MAS MOLESTO, a esto agreguele la crisis internacional, que todos los paises en centroamerica nos estan robando el mandado en turismo, inversiones, etc…… todo termina en que los DELINCUENTES agarran paja ante el rio revuelto…. y tenemos una delincuencia heredada si, pero EMPEORADA. por eso, pedir mas IMPUESTOS, y de la forma mentirosa (los ricos si, los pobres no), es la muestra mas grande de lo populista y hambriento de poder que esta este gobierno. Al final, los ricos le van a subir a todo, su cervecita, su pañal, su dulce, todo va estar 0.25 cts mas caro, y en los millones, esta gente se empareja, y la gente feliz que le quitaron 30 dolares de la renta, jaaa. cuando al final van a pagar mas por todo…. el IMPUESTO al final, señores va directo abajo ! pero como todo es votación, la gente va creer que el gobierno es justo, y el gran reto del gobierno es que la gente lo venga a descubrir pero despues de MARZO 2012…. NELES PASTELES. YA HEMOS VISTO DEMASIADO, EL INTERNET esta haciendo la diferencia ! 

  • Alejandro, agradezco tu extensa respuesta. Yo trataré de responderte de la manera más breve posible pues soy una persona práctica y además creo que el país no está para tanta filosofada y análisis, lo que le falta es acción. Primero, en ningún momento he dicho que el estado no hace falta. Me gustaría si un estado pequeñito y muy fuerte, institucional. Eso es mejor que el gigante fofo y aguado que tenemos. Dos, no he dicho que los recursos se desperdician en su totalidad, me consta de primera mano que no es así. Tercero, jamás he incentivado el no pago de impuestos, he incentivado el no pago de MÁS impuestos, te invito a que leas el título de mi columna. Cuarto, el país tiene problemas estructurales heredados quizás desde la época colonial. Esa paja barata de la “herencia maldita” de los gobiernos anteriores y la falta de recursos debido a ello no te la compro ni a cora. Quinto, la reforma anterior, y la actual (complicadas), son pírricas. Los recursos que generen serán mínimos para los desbalances porque no se ataca el problema además de forma integral.  Sexto, el “Consenso de Washington” establecía una serie de premisas para el desarrollo, como toda teoría es eso, teoría. En la práctica hay muchos factores que intervienen, desde el grado de aplicación de las reformas, hasta la corrupción, el populismo y otros factores que no están presentes en la teoría. Séptimo, este país funciona exageradamente dentro de la informalidad, y hay negocios millonarios escondidos en la informalidad para no tributar. Te recomiendo que leas un libro llamado “El Misterio del Capital” de Hernando de Soto, allí se trata ampliamente como la informalidad económica en América Latina explica muchos de los problemas que hacen imposible el éxito del capitalismo en esta región en comparación con el primer mundo. Octavo, ya con lo que antes te comenté queda claro que no creo que el sector informal sea de “subsistencia” en su totalidad. Y emprendedurismo no significa ser irresponsable y no contribuir y no pagar impuestos, emprendedurismo es precisamente responsabilidad y ciudadanía. Todos deben contribuir en la medida de sus posibilidades. Noveno, el IVA es un impuesto regresivo, y cualquier persona con mediana experiencia empresarial sabe que es. Y si sé que mucha gente no vive dignamente en el país, pero no van a obtener vida digna con subsidios, solidaridad, populismo, etc. Décimo, que en el país haya riqueza no significa que el país sea rico, es pobre. Y las causas de la pobreza son múltiples, estructurales, hay tesis doctorales sobre este tema en general en el tercer mundo. Creo que el que se queda corto al centrar las causas de la pobreza en la cosmovisión propalada por la izquierda criolla e internacional, eres tú. Igual hay varias lecturas que te puedo recomendar en este tema, siempre es conveniente ver otro tipo de pensamiento para sacar conclusiones. Onceavo, no creo en regalar pisto, ni a los pobres ni a los grandes empresarios. Es diferente incentivar al empresario, y esto debería ser tanto al micro como al grande. Y hay muchas formas de incentivos, no sólo exenciones fiscales.  Doceavo, tienes la clásica cosmovisión “neoliberaldemonizadora”, te recomendaría que si has comprado toda esta cosmovisión al menos no compres la intolerancia y absolutismo de quienes la venden. Respecto a la definición de microempresa, muy bonita la definición del sitio web. Te recomiendo que vayas a solicitar un crédito productivo a cualquier institución financiera para que te den una definición más “real”. Treceavo, el liberalismo verdadero siempre exigirá que no se favorezcan las empresas desde el poder. Catorceavo, lo que mencionas de trabajo de horas extras sin pago, es un tema que tu gobierno, debería de estar controlando. Esto es cuestión de hacer cumplir la ley, más que de ideología. Quinceavo, ponernos a discutir de individualismo o colectivismo creo que es vano, obviamente no estamos de acuerdo ideológicamente en ello, yo no creo que el solidarismo y colectivismo nos lleven al desarrollo. No parto de la bondad de la gente, parto de su egoísmo. Desde el punto de vista del emprendedor creo que es más sano, te recomiendo algo que leer al respecto, más aterrizado tal vez: cualquier libro de Donald Trump. Décimo sexto, difiero terriblemente contigo respecto al avance en materia de transparencia. Creo que cualquiera, al ver las actuaciones de nuestros funcionarios y políticos, se ríe de vos al oírte hablar sobre un supuesto avance en materia de transparencia de nuestras autoridades. Te recomendaría leer la ley de transparencia, su reglamento, y que nos des una detallada explicación de cómo es tal avance. Décimo séptimo, estoy más que claro que se necesitan más recursos, pero el enfoque de que esos recursos se hacen llegar únicamente aumentando impuestos a lo bruto, no lo comparto. El espíritu de mi columna, y que muchas veces le escuché a la ANEP y otras gremiales, es: si hace falta subir más los impuestos, OK, pero además compromiso del gobierno en reducción del gasto, el despilfarro, la corrupción, el populismo, la evasión, la elusión, el contrabando, la informalidad y además una mejora significativa en la calidad de los servicios que éste proporciona a los ciudadanos. Decimo octavo, no hacía falta que aclararas que eres estudiante de economía, eso se sabe muy fácil. Soy ingeniero civil, máster en administración de empresas, emprendedor de la construcción y actualmente cursando un post grado de ingeniería de cimentaciones. Política y economía podrían ser calificados para mí como hobbie, pero más que ello me interesan porque quiero vivir en un país diferente al desastre que tenemos. Y por cierto, las lecturas puedes recomendarlas, aunque te soy sincero, dudo que puedas recomendar algo que me interese, que aporte algo nuevo. Por cierto, yo también puedo “inundarte” de lecturas, y si es de mi área (ingeniería) aún más, te ahogo. Decimo noveno, crecimiento o desarrollo económico, más que el título importa una serie de premisas básicas. El mundo está lleno de ejemplos, no hace falta inventar la limonada. Finalmente, sobre la primera nota, la del maíz, te comento que me parece una total estupidez, explicable solamente por toda la serie de pseudo teorías surgidas del marxismo (transpiran la nefasta lucha de clases como gordo en el gimnasio) luego de la caída del muro de Berlín. Es decir, hay que ver un poco de que trata la realidad allá afuera, en el mundo, y tratar de hacer lo mejor que se pueda en lugar de masturbarse el cerebro. Te invitaría a inventar algo nuevo, como jóvenes que somos, y dejar de estar entendiendo el mundo por lo que dijo un tipo que vivió hace dos siglos y que en la práctica solo ha conducido al genocidio y a la miseria. Saludos, Humberto.

    • jajaja estás sugiriendo que soy marxista ¿o algo asi? Yo soy práctico, y no tú, lo que haces es simplemente preocuparte por tu bienestar, de manera egoista, es decir, poniendo en acción tu ideología!! si quieres te contesto, pero contestarte tantos puntos ideologizados y sin que cambies de opinión será por gusto. Mejor dedicate a ser ingeniero, tú hobby no es la economía, sino hablar sobre la ideología liberal. Y dices que eres práctico, pero realmente lo único que repites es a Hayek (o lo que han repetido los discipulos de Hayek). Lo que me da más risa es que primero dices que la pobreza es causa del mal uso del dinero, yo te contesto que no, prácticamente te escribí que era estructural (en 1880 se aplicaron unas reformas liberales, que concentraron la propiedad de la tierra), y hoy pones que es estructural que no se que jajaja. Además hablas del consenso de Washington como teoría, eso realmente se inspiraba en tu ideología liberal, y se aplicaron varias políticas: Privatizaciones, exención fiscal,………., en fin, reducción del Estado, mejor no hables de lo que no sabes. Y hablas de regalar pisto, no te has dado cuenta que si el problema es estructural,  ellos parten desde una desigualdad que comenzó desde muuuchos años antes. y muchos se esfuerzan y no logran salir de la pobreza. Ahi debe entrar el Estado. También me dices que sí, que efectivamente hay riqueza y pobreza, y entonces como puedes criticar la nota del maíz, si a eso se refiere… No guardas coherencia, lo siento por ti y tu pobre visión de la realidad, y más que nada lo siento por el país.

      • y no te niego que este Gobierno tenga muchos fallos, no vote por Funes, y si buscara reelegirse no votara por él, lo triste es que no hay otras opciones. Mucho menos votara por el FMLN o ARENA. y sabes, en lo último que escrbes, obviamente estabas enojado, y me da risa que quizá creas que soy marxista, aunq Marx haya escrito muchas cosas que sí son ciertas, no todo, pero lo que no puedo pasar por alto es que dices que ha llevado a genocidio y misera, que no te has dado cuenta el nçúmero de personas que mueren por tener menos de $1 diaria!!?? eso es en el capitalismo amigo. Y acaso tampoco te has dado cuenta de las guerras en nombre del capitalismo americano?? te repito, dedicate a ser ingeniero

    • Acabo de leer su columna y toda su conversación con el chico Alejandro. Primero decire que me estoy de acuerdo en que aumentar impuestos no es la solución cuando el estado no puede gastar los recursos que ya tiene de forma eficaz. También quiero decirle que me parece que ha ido demasiado lejos al ridiculizar argumentos de Alejandro, el que usted tenga más conocimientos empíricos no le da el derecho a adoptar el tono con el que ha escrito en algunos parrafos.

      Por otro lado, dar concesiones a grandes empresas solamente debería de hacerse cuando se trata de inversión que puede beneficiar al país a largo plazo como empresas como empresas de tecnología. En ningún momento hay que promover empresas que explotan a sus trabajadores y si bien recibir una miseria de dólares por trabajar en una máquila es mejor que morirse de hambre, se está condenando a un sector de la población a este tipo de trabajos. 

      También usted habla de problemas estructurales y crítica pero dice que no es válido hablar de la “herencia maldita”. Dicha herencia viene de serios problemas de gestión y corrupción que la derecha tuvo. Además le recuerdo que hay una crísis económica que a nosotros nos cae doble, esta crisis venía desde antes pero por las elecciones presidenciales se encubrío el problema. A Alejandro le digo que está olvidando que eso extra que se utiliza un viernes en la noche o en cosas más superflúas, si bien a primera vista no parece ser tan importante como el gasto de subsistencia, sirve para dinamizar el comercio que realmente es el único sector exitoso en el país (por nuestros extraños hábitos de consumo quizás). Me refiero a las teorías de Keynes. Cuando le quites ese extra y reduzcas el gasto, le ocasionarás muchos problemas a los sectores como el turismo, restaurantes, tiendas que también son las mayores fuentes de empleo del país.

      Lo que dice Alejandro es cierto. Por décadas el sector empresarial se ha aprovechado de El Salvador y han ido estropeado las escazas oportunidades de desarrollo que hemos tenido, ahora estamos viviendo las concecuencias.

  • Alberto Quiñónez

    Humberto, 
    me parece desafortunada tu columna y la manera visceral en que has respondido los comentarios de Alejandro. 
    Creo que deberías leer un poco más. No es lo mismo proponer un impuesto a la empresa privada que ser marxista. Ser marxista es mucho más que eso e implica una matriz teórica que no podrías entender si a tal altura de tu vida no sabés qué es la solidaridad. 
    Sobre la “metáfora” del maíz que plantea Alejandro, me parece extraño que no lo entendás; Masferrer no tiene nada de marxista, como vos decís, sino al contrario: los marxistas de los sesentas y los académicos de los ochentas, le echaron en cara su liberalismo tropicalizado. 
    El Consenso de Washington no se quedó en teoría: ahí están los Programas de Ajuste Estructural y Estabilización Económica, que en nuestro país se operacionalizaron a través de los préstamos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. En 2001, entra el Consenso de Monterrey, 
    Hernando de Soto deja de lado muchas cosas, pero sobre todo una fundamental: el análisis del capitalismo como modo de producción dominante y hegemonico a escala planetaria; esa salvedad hace que llegue a conclusiones equivocadas -o más que equivocadas, parciales-, parciales en el sentido de que solo logran ver los condicionantes nacionales que limitan el desarrollo (más bien el crecimiento, “desarrollo” quizá es una palabra grande), dejando de lado los condicionantes estructurales a nivel global (transferencias de valor, etc.)…
    Creo que algo has dejado bien claro: tu egoísmo. Actualmente, alrededor del planeta y en nuestro país, hay una realidad caminante que cada día crece: la economía solidaria. Básicamente son productores asociados, que producen y comercializan para vivir, no para tener ganancias. La distribución del producto es equitativa y no compiten.
    Creo que Hayek decía -tan solo por citar a los de tu banda- que la liberación del hombre es, antes que nada, mental. Y puede ser verdad: más que el hecho de que en la economía solidaria haya disponibilidad de recursos, una de las cosas más importantes es que no hay enajenación (el egoísmo es una expresión de esto mismo).

  • Estimado Alberto, no he respondido de manera visceral, simplemente he respondido con la sinceridad con que siempre trato de expresar mis ideas. Nunca he dicho que poner impuestos significa ser marxista, como tampoco he dicho que Masferrer sea marxista, ni que Alejandro lo sea. Y la metáfora la entiendo, lo que no entiendo es el porqué muchos siguen interpretando el mundo actual y su problemática a la luz de escritos de 1929… Tampoco dije que el Consenso de Washington se quedo en teoría, ni que la era en sí. Me parece que la visión de De Soto es precisamente objetiva y desideologizada porque deja de lado los factores que enumera. Si no existiera la solidaridad no existiera el cooperativismo, por ejemplo. Sin embargo, en relación a la economía solidaria a que hace mención, descreo de la inexistencia de la competencia, pues la competencia es inherente a la vida. Selección natural le llaman. Creo que en la sociedad las relaciones se rigen por el interés propio y no por la solidaridad, es lo que todos los días veo en la calle, es lo natural y lo sano. Creo que entender esto, y actuar en consecuencia genera beneficios para todos, lo vivo casi a diario. Creo que afirmar lo contrario, además de antinatural, es hipócrita. Si bajo su concepción del mundo esto es pecado, pues soy pecador. Por cierto, que honor ser de la banda de Von Hayek ! y más para un simple ingeniero lego en temas económicos !
    Javier, en ningún momento he querido ridiculizar nada ni a nadie. Simplemente, como ya le mencioné a Alberto, trato de escribir de la forma más sincera posible. Estoy de acuerdo con Usted en la relación entre impuestos y gasto. También estoy de acuerdo con los beneficios a las grandes inversiones que Usted menciona, nuestro estado pudiese ahorrar muchísimo concesionando. Creo que en un país como el nuestro el gobierno debe enfocarse en los temas sensibles para la población: educación, salud, seguridad, etc. Las inversiones en obras de infraestructura no debiera estarlas haciendo el gobierno, son un desperdicio enorme de recursos, además de unos focos de corrupción enormes. Lo ideal es que tengamos inversión que genere empleos mejor remunerados, pero para ello debemos hacer un enorme esfuerzo como país en mejorar la educación, seguridad, etc. Yo sé que existe una herencia nefasta de los gobiernos de derecha posteriores a la guerra, en muchos sentidos. Me resulta simpático que mucha gente me tacha de arenero y derechista por criticar duramente al actual gobierno, cuando igual lo hice con gobiernos de arena a pesar de ser criticado debido a ello por la gran mayoría de gente en todos los ámbitos de mi vida. Mi punto es que no tolero más que se siga, bajo un claro interés político de un grupo determinado, propagando el mito del malvado neoliberalismo de los 20 años de arena. Es innegable que los problemas más grandes de nuestro país son estructurales y, sin negar la grave responsabilidad de los gobiernos de los 20 años anteriores al actual, tampoco podemos dejar de lado una historia completa de abusos, corrupción, injusticias, de un sistema económico casi feudal más que capitalista o neoliberal. Es cierto que la agricultura antes de la reforma agraria era un casi feudalismo, pero también es cierto que con la reforma agraria se destruyó la productividad agrícola del país. Y por cierto, claro que hubo corrupción antes, pero el tener una herencia de corrupción no obligaba al actual gobierno a chapotear alegremente en ella. También estoy de acuerdo en que estamos en ambiente de crisis económica internacional, pero también comento que todos nuestros vecinos tienen mayor crecimiento económico que nosotros y que el país en relación a todos ellos está cayendo en muchos indicadores internacionales. Totalmente de acuerdo en la visión de no satanizar el consumo, creo que ello viene de la visión clásica de considerar a la persona como una víctima indefensa ante “el sistema”. Al final existe la libertad individual, que requiere por supuesto educación. De acuerdo también en que el sector empresarial ha sido muy poco visionario, muchas veces creo que miedoso a competir de verdad. Pero mi columna en el fondo no es en sí en contra de pagar impuestos, es en contra de la poca exigencia que como sociedad hacemos a nuestros gobernantes por lo mal que hacen el trabajo a cambio de los muchos beneficios que obtienen.
    Alejandro, ya explique mi visión sobre el egoísmo. No he dicho que seas marxista. Ideología me precio de no tener, más bien creo en lo que me consta que funciona en la vida real. Si quieres puedes contestar mis puntos, pero no considero que sean ideologizados, es más, algunos son simplemente aclaraciones sobre cosas que al parecer entendiste mal lo que quise decir. No me resulta nada descabellado en que desistas de contestar mis puntos porque no me harás cambiar de opinión, interesante ver de dónde viene ese carácter evangelizador. Mi hobby es leer, incluida la economía, y expreso mis ideas sobre ello, más que basadas en teoría basadas en lo que he comprobado que es. Los siguientes párrafos me dejan en claro que no hilas fino o manipulas a conveniencia: “Lo que me da más risa es que primero dices que la pobreza es causa del mal uso del dinero, yo te contesto que no, prácticamente te escribí que era estructural (en 1880 se aplicaron unas reformas liberales, que concentraron la propiedad de la tierra), y hoy pones que es estructural que no se que jajaja. Además hablas del consenso de Washington como teoría, eso realmente se inspiraba en tu ideología liberal, y se aplicaron varias políticas: Privatizaciones, exención fiscal,………., en fin, reducción del Estado, mejor no hables de lo que no sabes. Y hablas de regalar pisto, no te has dado cuenta que si el problema es estructural,  ellos parten desde una desigualdad que comenzó desde muuuchos años antes”.  Prefiero pensar eso a pensar que no entendiste lo que escribí. Por último, vivimos en un país libre, democrático, con libertad de expresión (al menos eso hemos ganado con la guerra). Entonces, por mucho que me digas que no hable de lo que no sé, hablaré. Y menos cuando tu explicación del porqué no sé es tan subjetiva. Y tranquilo que no me enojo por estos temas, soy una persona de lo más tranquila, y si me enojo no es por este tipo de cosas. Respecto a tu último párrafo, usas un argumento muy bien analizado por Jean François Revel en “El Conocimiento Inútil”, te lo recomiendo. Una cosa son genocidios (como el holomodor ucraniano) y otra muertes que adjudiques a las condiciones socioeconómicas que adjudiques son generadas por un determinado sistema económico. Me he dedicado y me dedicaré a ser ingeniero, tranquilo, pero no porque lo dices tú. Lo hago porque es mi profesión y porque es mi pasión. Pero también me voy a dedicar a escribir lo que se me pegue la gana porque vivimos en un país libre, y mientras no me manden a un gulag o campo de concentración por ello, lo seguiré haciendo. Saludos.   

4 Sep 2014
Fallece Gustavo Cerati
El Ajolote | Por: Redacción

Fallece Gustavo Cerati

31 Ago 2014
El criminal más sexy del mundo con oferta de modelo
El Ajolote | Por: Redacción

El criminal más sexy del mundo con oferta de modelo

30 Ago 2014
Inventan esmalte de uñas contra violadores
El Ajolote | Por: Redacción

Inventan esmalte de uñas contra violadores

28 Ago 2014
Descubren por primera vez nubes de agua fuera del Sistema Solar
El Ajolote | Por: Redacción

Descubren por primera vez nubes de agua fuera del Sistema Solar