Editorial

20 Jun 2014
Editorial | Por: Redacción

Los jóvenes deben incursionar en la política

Si queremos ver cambios en la toma de decisiones y en la dirección política del país, los jóvenes deben involucrarse más en los procesos del país.

Aunque sea a paso lento la democracia salvadoreña ha ido avanzando. Desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusiera fin al último conflicto armado salvadoreño, el país ha experimentado diversos procesos que han solidificado la democracia. Es decir, hay elecciones populares, las presidencias militares están prohibidas por la Constitución de la República y en los últimos años se ha dado una alternancia en el Ejecutivo.

Sin embargo, a pesar del avance notorio en esos procesos, los líderes políticos de El Salvador siguen siendo, en su mayoría, los mismos que protagonizaron la guerra civil del país. Por más de dos décadas, son los mismos rostros los que han ostentado cargos públicos, liderado partidos políticos, propuesto, rechazado y aprobado leyes, que en muchas veces no han sabido tomar las mejores decisiones ni han dicho los más emotivos discursos y que han sido destituidos de sus cargos por diversos motivos.

Ante esa falta de algunos políticos y funcionarios públicos de trabajar con transparencia, eficacia y responsabilidad, muchos jóvenes salvadoreños se han expresado en contra de la política y de quienes nos representan. Incluso, se resisten a participar de eventos electorales, que de por sí es el único mecanismos de participación política para elegir a presidentes, vicepresidentes, alcaldes y diputados. No obstante, la apatía política no es la mejor decisión ni postura que un joven debe tomar, pues su participación, involucramiento y crítica sí afecta a los demás, ya sea de manera directa o indirecta.

Ya sea en un partido o en otro, la juventud de las instituciones políticas debe exigir más protagonismo y que se le incluya en la toma de decisiones más importantes del partido político con el que militan. Los jóvenes deben interesarse más en la política y enrumbar el camino del país por un sendero hacia el desarrollo, la tolerancia política, el consenso y, sobre todo, a tomar les decisiones que favorezcan a las mayorías y no a intereses personales o partidarios. Es por eso que animamos a que los jóvenes salvadoreños se atrevan a tomar las riendas del país. Demuestren que la experiencia, inteligencia, las buenas estrategias y las mejores decisiones también son virtudes de las juventudes, quienes desean y luchan día a día por heredar una mejor sociedad y un país más próspero.

6 Ene 2016
Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra
Editorial | Por: Redacción

Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra

30 Dic 2015
Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año
Editorial | Por: Redacción

Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año

9 Dic 2015
Venezuela respira nuevos aires
Editorial | Por: Redacción

Venezuela respira nuevos aires

3 Nov 2015
No más impuestos, sino acciones concretas
Editorial | Por: Redacción

No más impuestos, sino acciones concretas