Editorial

25 Abr 2013
Editorial | Por: Redacción

La luz y la oscuridad extraña

Para nadie es una sorpresa que el presidente Mauricio Funes, especialmente en cuanto a los gastos asignados a su equipo más cercano (presupuestos de Casa Presidencial), ha hecho todo lo posible por no divulgar en lo que se gasta su dinero. A tal grado que no se conoce ni siquiera cuánto gana el presidente de la República, ni mucho menos los millones de dólares que se invierten en publicidad relacionada directamente a Casa Presidencial, como sucedía en los gobiernos de ARENA y prometió detener.

El hasta hace unos cuantos días Marcos Rodríguez, ex Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción del Gobierno de El Salvador (división bajo mando y planilla de Casa Presidencial), tiene como descripción personal en su cuenta de Twitter “La luz del sol es la mayor enemiga de la corrupción.”  Es decir, exponer y ser transparentes es una manera de prevenir la corrupción.

Rodríguez, quien también fungía como director del medio digital de Casa Presidencial Transparencia Activa, un medio del cual se jacta de haber hecho público varios miles de documentos del gobierno e incluso alcaldías y colegios (ciertamente muy aplaudible) entre otra información que en los gobiernos anteriores no eran públicos.

A la vez, Transparencia Activa se ha dedicado a publicar noticias con medias verdades. Por ejemplo, un artículo donde publican la deuda del país por lo último años, sin publicar la deuda adquirida durante la administración del presidente Funes.

Sin embargo, consideramos completamente loable el hecho que por lo menos hoy tenemos más información que durante las administraciones de ARENA, donde sin lugar a duda se aprovecharon de la falta de trasparencia para ocultar posibles actos de corrupción. Pero, ¿estará el gobierno actual haciendo lo mismo que los gobiernos anteriores? ¿Estará el gobierno ocupando fondos para unir cuadrillas de bloggeros con perfiles falsos y difamatorios?  ¿Cómo se podría saber la respuesta a algunos de los anteriores? Solicitando los presupuestos asignados a las diferentes carteras de Casa Presidencial.

De acuerdo al artículo 10 numeral 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública que habla sobre las contrataciones y adquisiciones formalizadas o adjudicadas en firme, “es información pública el objeto, montos, nombres y características de la contraparte, plazos, cumplimiento y ejecución del mismo, así como la forma que se adquirió toda contratación del estado.” Por lo tanto, partiendo de lo anterior, cualquier persona puede llegar a solicitar todos los detalles que quiera, sin tener que justificar la razón.

Como medio de comunicación solicitamos el pasado 2 de abril de 2013 a Casa Presidencial el presupuesto del portal Transparencia Activa y del programa de los sábados “Conversando con el Presidente”. En ambas solicitudes se nos indicó que se nos entregaría un reporte al respecto el día 15 de abril, tal como exige la ley. Hasta el momento, solamente hemos recibido respuesta de Transparencia Activa, en el tiempo adecuado, mientras continuamos sin tener respuesta de parte de Casa Presidencial sobre el programa “Conversando con el Presidente”.

Sin embargo, el reporte que recibimos de Casa Presidencial sobre la solicitud del portal Transparencia Activa, fue irónicamente, nada transparente.  Su respuesta fue la siguiente:

 

“En relación al requerimiento por parte del señor Mauricio Ernesto González (periodista de MedioLleno) en la que solicita el Presupuesto General de la Unidad de Transparencia Activa del año 2013, informo que no existe un presupuesto específico para dicha área, y para su puesta en marcha se han utilizado capacidades instaladas que tiene la Subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción, haciendo uso eficiente de los recursos que dispone”. 

 

¿Qué estarán ocultando?

 

En una entrevista al ex Subsecretario Marcos Rodríguez en el portal web El Blog, aun en funciones en el momento de la solicitud (como él confirma en la entrevista), dijo que él se enteró de nuestra solicitud y afirmó que la información entregada “pudo ir más allá”.  También, aseguró que los costos de mantener Transparencia Activa anda alrededor de nueve mil 800 dólares mensuales (117 mil 600 dólares anuales).  Es decir, ¿tienen presupuesto, pero no para hacerlo público?

Rodríguez luego dijo que le gustaría a él también conocer el presupuesto y la fuente de financiamiento de MedioLleno. Le respondemos con mucho gusto: MedioLleno como todo medio de comunicación, se financia a través de pauta publicitaria. Y, siendo una empresa privada a los únicos que le debe rendir cuentas es a sus accionistas.

Las fuentes de financiamiento provienen de la empresa privada (nunca el gobierno de El Salvador se ha publicitado en MedioLleno, a pesar de haber participado en varias licitaciones) en forma de publicidad, tal como es con TCS, Megavisión, Canal 33, La Página, El Faro, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, Diario CoLatino, AgapeTV, Grupo Samix y todos los demás medios de comunicación libres, independientes y privados de El Salvador.

Sin embargo, Transparencia Activa, así como el programa del presidente “Conversando con el Presidente” se mantienen con fondos públicos. Ningunos de esos fondos han sido recaudados por productividad de Casa Presidencial sino por impuestos a todos los salvadoreños y la empresa privada, y por lo tanto todos tenemos derecho a conocer en qué se gastan nuestros fondos

Claro está, en Casa Presidencial se está ocultando información y lo que más preocupa, tomando las palabras del ex subsecretario Rodríguez, si “La luz del sol es la mayor enemiga de la corrupción,” entonces  la oscuridad (ocultar y no ser transparentes) es el mejor amigo de la corrupción.

Por cierto, ya pasaron 23 días desde que se solicitó el presupuesto “Conversando con el Presidente” y 10 días desde que se vencía el plazo para entregar la información…

6 Ene 2016
Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra
Editorial | Por: Redacción

Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra

30 Dic 2015
Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año
Editorial | Por: Redacción

Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año

9 Dic 2015
Venezuela respira nuevos aires
Editorial | Por: Redacción

Venezuela respira nuevos aires

3 Nov 2015
No más impuestos, sino acciones concretas
Editorial | Por: Redacción

No más impuestos, sino acciones concretas