Editorial

3 Sep 2014
Editorial | Por: Redacción

Juventud y patriotismo, hacia la verdadera independencia

Los jóvenes somos los únicos que podemos cambiar el rumbo del país. Es hora de buscar la verdadera independencia.

Este año se celebra el 193 aniversario de la Independencia de El Salvador, un proceso histórico que ha venido evolucionando hasta la actualidad. Diversas zonas de América Latina vieron en la Revolución Francesa y en la Ilustración una inspiración para luchar por una sociedad libre, más equitativa y con ideales distintos a los plasmados por los españoles, quienes no descubrieron a América, sino que la conquistaron y le robaron sus riquezas.

Por suerte, en El Salvador existió un grupo de personas que convencidos de un futuro mejor se rebelaron y lucharon contra el sometimiento y por la búsqueda constante de libertad. Casi dos siglos han pasado desde que los llamados “Padres de la Patria” comenzaron un proceso que marcó toda la historia centroamericana. Luego de eso El Salvador ha vivido un sinfín de procesos más que le han caracterizado, algunas veces lo han colocado por encima de sus países vecinos y otras veces lo han puesto por debajo de ellos.

No obstante, pese a todo ello lo cierto es que nuestro país contiene muchas riquezas en distintas áreas y ha sido un país en cambio constante, cuya población ha tratado de salir adelante y son un referente de trabajo y emprendimiento a nivel internacional. En los últimos años, esto último es lo que más se ha visto en El Salvador. Día tras días surgen jóvenes, en su mayoría, que están intentando llevar al país a otro nivel de desarrollo y que sin pensarlo continúan escribiendo historia y trazando el camino hacia una verdadera libertad e independencia.

Este último término (independencia) no debe entenderse solo como salir de la esclavitud. Al contrario, es un concepto con más acepciones y que incursiona en diferentes ámbitos. Aunque como país somos independientes en distintas áreas, aún nos falta independizarnos de escenarios como depender de préstamos de organismos internacionales para financiar los gastos del Estado o tener que esperar las remesas familiares para satisfacer nuestras necesidades primarias. Una verdadera independencia llegará cuando los jóvenes tengamos oportunidades en diferentes áreas y donde se nos releven responsabilidades que por años han sido entregadas a adultos.

Los jóvenes somos los constructores del presente y del futuro de El Salvador. Por ello tenemos que luchar por una independencia de los préstamos públicos, nunca dejar de emprender, hacernos un espacio en la esfera pública, exigir el relevo generacional y seguir con el buen trabajo que nos caracteriza a los salvadoreños. Es momento de visionar al país como sucedió en tiempos de las Repúblicas bananeras, cafetaleras y algodoneras y volver a la tierra salvadoreña en un referente a nivel mundial.

6 Ene 2016
Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra
Editorial | Por: Redacción

Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra

30 Dic 2015
Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año
Editorial | Por: Redacción

Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año

9 Dic 2015
Venezuela respira nuevos aires
Editorial | Por: Redacción

Venezuela respira nuevos aires

3 Nov 2015
No más impuestos, sino acciones concretas
Editorial | Por: Redacción

No más impuestos, sino acciones concretas