Editorial

30 Jul 2014
Editorial | Por: Redacción

Incluir a expresidentes en Ley contra Lavado se vuelve más urgente

Las más recientes reformas a la Ley contra Lavado de Dinero y Activos han dejado un mal sabor de boca a diversos sectores que han estado en lucha contra la corrupción. Instituciones como Fusades, Funde e ISD han advertido que este tipo de reformas deben darse más en profundidad y contemplar cambios que incluyan a expresidentes y exfuncionarios públicos. Esta postura se debería volver más fuerte al conocer las últimas declaraciones brindadas por el expresidente Mauricio Funes en una entrevista, en la cual deja ver, de manera indirecta, que muchas decisiones que se tomaron en su gobierno pudieron haberse hecho de la manera incorrecta.

Pese a que la Presidencia de la República es el máximo cargo en un país y, por tanto, que requiere de mayores responsabilidades, los expresidentes y exfuncionarios no están obligados a dar a conocer sus finanzas personales. Por el contrario, tanto exfuncionarios como los actuales deberían ser obligados a una rendición de patrimonio antes, durante y después de terminada su gestión. Uno de los principales mecanismos de rendición de cuentas que podría aplicarse a cabalidad en el país es el reconocido “finiquito”, que se supone es la constancia de que un funcionario público está a cuentas con el Estado y no tienen ningún proceso pendiente.

Volviendo al punto de las reformas a la mencionada ley, los diputados están obligados a promover todo mecanismo de transparencia y anticorrupción. No pueden resistirse a los cambios urgentes para transparentar las cuentas del Estado y hacer eficientes las administraciones de los funcionarios públicos. Los legisladores deben entender de una buena vez que los ciudadanos necesitan conocer cómo actúa una persona que fue electa popularmente, pero también aquellas que fueron escogidas por sus representantes.

Debería sorprendernos, pero más preocuparnos, la resistencia que muestran muchos diputados a hacer verdaderas reformas a este tipo de leyes. Pero es más preocupante que se muestren indignados por el intento de organismos internacionales de que El Salvador cumpla con los requerimientos mínimos internacionales en materia de transparencia, anticorrupción y rendición de las finanzas públicas. Por tanto, es necesario y urgente que los expresidentes y exfuncionarios públicos sean incluidos en leyes que luchen contra la corrupción, que velen por el acceso a la información pública y que empoderen a los ciudadanos a exigir el mejor desempeño de sus funcionarios.

  • JOEL FLORES

    URGEEEEE PERO URGEEE QUE METAN A PACO FLORES EN ESA LEY… DESCARO… NO ME EXTRAÑA QUE MEDIO LLENO SEA UN DESTINATARIO

6 Ene 2016
Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra
Editorial | Por: Redacción

Ya basta de ser un país violento, pongámonos manos a la obra

30 Dic 2015
Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año
Editorial | Por: Redacción

Nuestros deseos para que el 2016 sea un mejor año

9 Dic 2015
Venezuela respira nuevos aires
Editorial | Por: Redacción

Venezuela respira nuevos aires

3 Nov 2015
No más impuestos, sino acciones concretas
Editorial | Por: Redacción

No más impuestos, sino acciones concretas